La ciudad

En la UNR ya avizoran paros a partir del 6 de marzo

Las medidas de fuerza las definirá hoy un plenario de la Conadu. El gobierno nacional ofreció un 4 por ciento de incremento de sueldos.

Martes 19 de Febrero de 2019

Los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en la Coad anticiparon ayer que este ciclo lectivo podría comenzar jaqueado por los paros si no hay recomposición salarial que recupere el poder adquisitivo que tenían en marzo del año pasado.

Esa decisión será acompañada por la Conadu, que ayer mantuvo una reunión con funcionarios nacionales en la que se ofreció un 4 por ciento de incremento salarial que fue considerado insuficiente, por lo que hoy definirá medidas de fuerza.

"El gobierno no está cumpliendo con el aumento que nos corresponde en la revisión salarial del acuerdo paritario; mañana (por hoy) nuestro plenario de secretarios generales resolverá medidas de acción directa", declaró Carlos De Feo, secretario general de Conadu.

Los docentes universitarios explicaron que la oferta que hizo en las últimas horas el gobierno (4 por ciento) se suma al 5 por ciento otorgado a fines de enero, pero la oferta "fue declarada insuficiente ante el contexto de deterioro salarial".

"La Conadu continúa reclamando el 16,6 por ciento de aumento (con la totalidad de las sumas en blanco) de la primera cláusula de revisión salarial 2018 para recuperar el poder adquisitivo de los docentes universitarios luego de atravesar la escalada inflacionaria más alta desde 1991", argumentaron.

En Rosario, en tanto, la secretaria general de la Coad, Laura Ferrer Varela, anticipó que "si no hay una recomposición salarial que recupere el salario, se irá al paro".

Esa medida de fuerza iría en consonancia con una que lanzaría la Ctera los próximos 6 y 7 de marzo y que afectaría a las escuelas primarias y secundarias. Esa huelga es en protesta a la eliminación de la paritaria nacional que dispuso la administración Macri.

Ferrer Varela adelantó además que a esas posibles dos jornadas de paro le seguirá una tercera el 8 de marzo, en consonancia con un probable paro de mujeres.

Así las cosas, el inicio del ciclo lectivo previsto para el 6 de marzo aparece como complejo de concretarse.

Sin llamado

Mientras tanto, sigue sin concretarse en la provincia el llamado a reanudar las negociaciones paritarias que se iniciaron formalmente hace 10 días.

Las fuentes consultadas revelaron ayer que esta semana será difícil que se convoque a los gremios ya que toda la atención de funcionarios y referentes está puesta en el cierre de listas de candidatos que operará este viernes con vistas a las próximas elecciones primarias.

Por lo pronto, la titular de Amsafé provincial y de la Ctera a nivel nacional, Sonia Alesso, no concurrió ayer a la reunión que había convocado el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, con los distintos gremios docentes. La decisión de la gremialista se tomó en rechazo a la eliminación de la paritaria nacional.

En efecto, la gestión Macri dispuso que la discusión paritaria se delegue en las provincias y que en el ámbito nacional sólo se aborden temas relacionados con las condiciones salariales del sector, por fuera de la política salarial, lo que crispó los ánimos de los docentes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});