La ciudad

"En la UNR había un atraso fenomenal en el mantenimiento de los edificios"

El rector de la casa de altos estudios destacó las obras y remodelaciones que se están llevando adelante en las distintas facultades.

Domingo 24 de Marzo de 2019

En un balance sobre las obras que se están gestando y las que se aproximan en los espacios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el rector Héctor Floriani destacó las acciones que se están llevando a cabo en la zona del Centro Universitario Rosario (CUR), la refacción de la Facultad de Derecho y la construcción y ampliación de diversos edificios en el área de Medicina.

   En primera instancia, Floriani ponderó la intervención que está en pleno desarrollo en el CUR (conocido como La Siberia) y que se lleva a cabo conjuntamente entre la UNR, el gobierno provincial y la Municipalidad.

   Al respecto, comentó: "Este proyecto tiene la virtud de enfrentar y resolver, de manera integrada y simultánea, tres cuestiones muy importantes y sensibles: la universidad podrá disponer de la totalidad del suelo que por ley le corresponde desde hace más de 60 años para el desarrollo de su propio campus, se da una respuesta habitacional de calidad a los vecinos informalmente asentados dentro del predio, en el mismo barrio para evitar el desarraigo, con viviendas que se están construyendo en terrenos cedidos por la UNR, externos al perímetro del campus y se logra una significativa mejora en la calidad urbanística integral del barrio República de la Sexta".

   A su vez, Floriani subrayó la "importancia" de que la UNR cuente con una "disponibilidad cierta del campus, porque ello nos permite proyectar el uso futuro del espacio, atendiendo las necesidades infraestructurales y edilicias de nuestra institución".

   Repasando las obras recientes, no dejó pasar la realización de el edificio tecnológico y el nuevo Aulario que se está construyendo frente a la parte posterior del edificio de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales: "Son casi 3 mil metros cuadrados de aulas. Es una obra muy significativa por su carácter transversal porque su utilización será destinada, de manera común, a las distintas facultades de la universidad".

   "Por primera vez estamos construyendo un edificio al servicio del conjunto de facultades, algo que constituye un hecho innovador para la pluralidad de actores", resaltó.

Refacciones

Además de las obras en marcha, Floriani adelantó que "esta semana (por la semana entrante) va a empezar la obra tan necesaria, tan querida, en la Facultad de Derecho".

   El rector afirmó que la intervención es "indispensable" y que "costó concretarla por idas y vueltas de Infraestructura nacional y por dificultades de precios derivadas del proceso económico inflacionario".

   Sobre el edificio, Floriani, entendido en la materia, detalló: "Es de alto valor patrimonial, construido hace casi 130 años y que ha tenido ya varias intervenciones a partir del desafortunado incendio en 2003 pero que permanentemente requiere más intervenciones".

   "Contamos con un plan maestro de intervención para ese edificio y estamos ejecutando un momento clave de ese plan. Es una inversión de más de 20 millones de pesos que también afrontamos con recursos propios en función de una situación presupuestaria ordenanda que generamos en esta gestión y que nos permite afrontar estas decisiones", expresó.

   Del mismo presupuesto de la facultad surge, según contó el rector, el nuevo comedor universitario ubicado en Santa Fe y Riccheri.

   A ello, se suma la concreción de una primera etapa de la ampliación del edificio de la Facultad de Odontología: "Esto permitirá mejorar los espacios de formación y también los importantísimos servicios públicos que brinda esa unidad académica. A veces, no somos conscientes los rosarinos de que allí tenemos un espacio dedicado a la salud bucal en el que se atienden, de manera gratuita, muchísimas personas con pocos recursos de Rosario y la región".

   "Nuestra universidad tenía un atraso fenomenal en el mantenimiento de edificios. Estoy intentando producir una inflexión en ese plano para cuidar el patrimonio y el capital invertido que tenemos en ello. Tenemos un programa de conservación al que este año destinamos 90 millones de pesos", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});