La ciudad

En la rueda del International Park había otras cuatro canastas a punto de caer

Lo remarcó la pericia oficial que busca desentrañar las causas del accidente que les causó la muerte a dos hermanas.

Viernes 09 de Mayo de 2014

La pericia oficial realizada sobre el juego la Vuelta al Mundo del International Park, de la cual se desprendió una góndola y provocó la muerte de dos nenas en agosto de 2013, determinó fallas de diseño de la atracción. No obstante, destacó que no se realizaban "inspecciones periódicas programadas" que "podrían haber detectado esa anomalía", y en consecuencia haber evitado la tragedia. Otras cuatro canastas tenían los mecanismos desgastados y estaban a punto de colapsar, lo cual hubiese acarreado consecuencias aún más graves. "Era una ruleta rusa, pudo ser una masacre", graficó la fiscal de la causa, Cristina Herrera, que no descarta solicitar una imputación dolosa contra el concesionario del espacio, procesado por doble homicidio culposo.

A un día de cumplirse nueve meses del siniestro ocurrido en el predio de 27 de Febrero y bulevar Oroño, la pericia mecánica ordenada por la Justicia confirmó las hipótesis volcadas en informes preliminares solicitados en su momento por la fiscal, en el marco de la investigación judicial a cargo del juzgado Correccional Nº 7.

En el expediente se investigan las causas de la muerte de las hermanas rafaelinas Melanie y Florencia Aranda, de 14 y 12 años respectivamente, quienes estaban en la canasta que cayó de unos 20 metros el 10 de agosto del año pasado.

El detallado y minucioso informe del ingeniero mecánico Daniel Urrerre, al que tuvo acceso LaCapital, se apoya en dos puntos clave a la hora de analizar las posibles causas del accidente: mal diseño del juego y falta de mantenimiento. Describe componentes, composición, estado, funcionalidad, constataciones del material de las góndolas con fotos ilustrativas del desgaste de las piezas y croquis demostrativos.

La causa tiene cuatro procesados (ver aparte), puso en crisis la fiscalización que debe ejercer la Municipalidad como poder concedente y obligó al desplazamiento de funcionarios de las áreas de Concesiones y de Inspección. Si bien el parque está clausurado, en el Concejo se solicitó la rescisión de la concesión, que fue otorgada hasta 2028.

Cómo ocurrió. En nueve puntos la pericia describe la "causa certera o probable" del desprendimiento de la canasta Nº 10. "Puede decirse que se aflojó el tornillo de sujeción de la punta de eje del lado Oeste, en su totalidad, por acción del constante balanceo de la canasta y/o movimiento relativo entre los anillos externos de la rueda, proceso desarrollado durante un periodo de tiempo prolongado en forma progresiva", explica el profesional.

Y remarca que "al continuar este aflojamiento y no existir un elemento de retén o seguro del tornillo, se produce el desplazamiento de la punta de eje, que al continuar el deslizamiento, afloja libremente el tornillo que se desplaza contra la cazoleta".

En los ítems siguientes especifica que como consecuencia de lo anterior, el eje se desvincula de su apoyo y cae, por "no haber sido detectado esta anomalía. Anormalidad que podría ser previsible con un mantenimiento programado y adecuado", recalca. Así, la canasta y el peso de los ocupantes quedó soportada por un sólo eje.

Luego se producen "oscilaciones y movimientos, la flexión de la punta de eje sobre el que quedó apoyada la canasta, y al no soportar el tornillo de fijación la carga, se produce flexo-tracción y posterior corte del tornillo".

Como resultado, la canasta cayó libremente al vacío, impactando en principio con alguna parte del eje central del carrete, rebotando hasta su posición final, en la rampa de acceso. Por último, y como dato pone aún más en evidencia la falta de supervisión del juego, explica que el aflojamiento del tornillo "no fue en forma instantánea" sino que se dio "durante un tiempo prolongado".

El perito oficial fue contundente. "Un diseño correcto podría haber evitado el accidente, es decir si el diseño habría contemplado la posibilidad de que se afloje el tornillo con un seguro que evite que este se salga", apuntó.

Pero remarca que "ese "diseño incorrecto no invalida la necesidad de realizar una inspección periódica programada, por personal especializado que conozca el equipo, con experiencia en la operatoria de los juegos, que buscará dónde estarían los posibles puntos potenciales de falla. Este tipo de revisión periódica "sí podría haber detectado esa anomalía".

La fiscal Herrera estimó ayer que, en virtud del informe, estudiará elevar un pedido de modificación de la imputación contra Adrián Osella (el concesionario) del doble homicidio culposo del que está imputado, al dolo eventual, que implica penas más graves. Ello supone que tenía conocimiento (por su profesión de ingeniero civil) de que su obrar negligente e imprudente podía acarrear una fatalidad, como la ocurrida.

"Era una ruleta rusa, pudo ocurrir una masacre", dijo la titular del Ministerio Público para graficar el resultado de la pericia sobre la rueda panorámica.

Deficiencias

En la pericia oficial que realizó el ingeniero mecánico Daniel Urrere se remarca que "el sistema de sujeción del eje que sostenía a las canastas no poseía ningún mecanismo que impidiera su desajuste, salvo el caso de la arandela grower (el cual no es el elemento más confiable). Evidentemente, esta deficiencia hace que con el correr del tiempo se produzca el desajuste de los tornillos". Ese desajuste no fue advertido porque, todo indica, no se controlaba el estado del juego.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario