Pandemia

En la provincia, el siete por ciento de los contagiados son menores de 19 años

Hasta el jueves había un total de 17.796. Por eso, contar con una vacuna para este grupo aparece como una necesidad concreta.

Sábado 17 de Abril de 2021

En Santa Fe, desde el inicio de la pandemia hasta el jueves 17.796 menores de 19 años fueron diagnosticados con Covid, lo que representa algo más del 7% del total de los contagios. Aunque las complicaciones de salud a causa de la infección por Sars Cov 2 no son comunes en esta franja, no hay dudas de que los menores contagian a otras personas cuando tienen el virus y que en los grupos de riesgo las posibilidades de que alguno termine en terapia y que pueda morir por Covid preocupan a los pediatras y a las familias de estos niños que en muchos casos llevan más de un año cumpliendo con medidas estrictas, e incluso con aislamiento casi total para poder cuidarlos.

Por eso, la vacuna para esta población aparece como una necesidad concreta en un horizonte complejo en el que el Covid parece haber llegado para quedarse. Tener vacuna pediátrica permitiría, además, poder cumplir con mayor tranquilidad con todas las actividades habituales y favorecería la presencialidad en las escuelas. ¿Cuáles son los laboratorios que están estudiando la eficacia de las vacunas en menores? ¿Llegarán a la Argentina? Hasta el momento solo los países que hicieron acuerdos con Pfizer están inoculando a chicos desde los 16 años. Y hay otras compañías que están haciendo ensayos para lanzar, probablemente en 2022 o a fines de este año, y si todo va bien, vacunas pediátricas.

La Capital habló con la infectóloga rosarina Gabriela Ensinck, secretaria del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), quien brindó un panorama sobre los desarrollos en marcha para poder vacunar a niños, niñas y adolescentes y así protegerlos en forma individual y disminuir el contagio poblacional.

* "Hay varias vacunas que se están probando desde el comienzo de este año en los niños: la vacuna ARN mensajero de Pfizer/Biontech , la de AN mensajero de Moderna, la que está desarrollada en base a adenovirus de Oxford/Astra Zéneca y las de virus inactivados que son la Sinopharm y la Sinovac, de origen chino".

* "La vacuna que más promocionó el inicio de estos estudios es la de Pfizer/Biontech que en una primera instancia toma un grupo de 144 niños y los divide en distintos sub grupos: de 6 meses a 2 años, de 2 a 5 años y de 5 a 11. Se van a probar diferentes dosis para ver cuál es la dosis más adecuada para grupo etario. Hasta ahora, este laboratorio vacuna a chicos de 16 a 18 años en dos dosis de 30 microgramos cada dosis. Pfizer anunció que hará además estudios más ampliados en 4500 chicos en Estados Unidos y Europa".

* "Moderna inicia en diciembre de 2021 los estudios en niños de 12 a 17 años. Van a incluir en sus pruebas también a chicos de 6 meses a 11 años en fase 3".

* "La vacuna de Jonhson & Johnson tiene planes para comenzar en breve las pruebas en niños de 12 a 17 años. Más adelante incluirá a chicos pequeños incluso recién nacidos".

* "Oxford/AstraZéneca chequea la efectividad en chicos de 6 a 17 años". En los últimos días decidieron poner en pausa esta etapa del ensayo hasta que no estén claros los casos de trombosis que se detectaron en adultos después de vacunarse.

* "En la fase II y III estos estudios se busca evaluar es la respuesta inmune teniendo en cuenta eficacia y seguridad".

* "Los más pequeños son un grupo que no se ve afectado gravemente por el Covid pero sí pueden transmitirlo a grupos de mayor riesgo como adultos mayores o personas con comorbilidades de todas las edades. Si la idea es lograr una inmunidad comunitaria o de rebaño del 70% de la población, teniendo en cuenta que los chicos representan el 20% es muy importante poder vacunarlos contra este virus".

* "Hay chicos con factores de riesgo que la necesitan. Los que tienen síndrome de Down, inmunodeficiencias, problemas respiratorios crónicos, los niños y adolescentes con problemas oncológicos porque son mucho más vulnerables frente al Sars Cov 2, como ya lo hemos visto en esta pandemia. Son lo que han tenido que ser internados en terapia intensiva" y entre los que se registraron la mayor cantidad de fallecimientos por Covid.

* "La Academia Americana de Pediatría hizo un pedido especial para que sean incluidos en los ensayos clínicos".

* "El curso de enfermedad es más leve que en el adulto, con mejor pronóstico y muy baja mortalidad pero por lo antes mencionado es relevante que sean vacunados en algún momento", remarcó la pediatra.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario