La ciudad

En la plaza Sarmiento sólo funciona un puesto de recarga de la tarjeta Movi

El restante quedó fuera de servicio hace un mes por una falla eléctrica, según el municipio. Largas colas y quejas de los usuarios

Sábado 26 de Enero de 2019

La plaza Sarmiento es un punto clave para el transporte urbano e interurbano de la ciudad. Son miles de pasajeros los que a diario utilizan los más de 30 servicios que atraviesan el centro de la ciudad y tienen en la allí una parada tanto de destino final como de trasbordo. Sin embargo, en las últimas semanas los usuarios se encontraron con que sólo uno de los dos puestos de recarga de la tarjeta Movi se encuentra funcionando, lo que generó largas colas, esperas y quejas por parte de los pasajeros. Desde la Secretaría de Transporte y Movilidad de la Municipalidad señalaron que hubo "un inconveniente eléctrico", lo que obligó a cerrar el puesto ubicado sobre Corrientes, y anunciaron que "se está trabajando para su reubicación sobre Entre Ríos".

Si bien son más de 800 los puntos de venta y recarga de la tarjeta Movi —de acuerdo a al información oficial del Ente de la Movilidad—, más de una vez el funcionamiento de este servicio fue puesto en la mira por parte de los usuarios. En esta oportunidad, se apuntó a la plaza Sarmiento, ya que de las dos cabinas instaladas en el lugar para brindar el servicio durante la mañana y hasta las 18, desde hace un mes sólo funciona una de ellas.

"Y la verdad es que se hacen filas largas y la gente se queja", comentó un vendedor que trabaja desde temprano a pocos metros de la casilla de venta, y reconoce que, si bien cuando él llega "ya están abiertos y trabajando", el horario de cierre, que oficialmente es a la 18, muchas veces "no se cumple, el personal se va antes y la gente que se queja porque se queda sin recarga".

Los puestos de venta de la plaza desde su reinauguración en agosto de 2017 son dos. Ambos ubicados sobre San Luis, que es donde se concentran la mayor cantidad de paradas, pero uno más hacia la esquina de Entre Ríos y otro en Corrientes; los dos abren a partir de las 8 y hacen un corte de no mas de 20 minutos durante el mediodía para extender luego el horario hasta las 18. El del lado de Entre Ríos también funciona los sábados y domingos.

Fuera de servicio

Desde hace apenas un mes, sólo uno de los puntos de venta está atendiendo al público con normalidad y, según la información oficial, fue una falla eléctrica lo que obligó a cerrar la cabina de Corrientes.

El hecho no es menor, ya que por la plaza transitan a diario miles de usuarios, por tratarse uno de los puntos neurálgicos del transporte de la ciudad, donde tienen parada 34 servicios de 25 líneas de transporte, que circulan tanto sobre San Luis como por San Juan, Entre Ríos y Corrientes.

"Se está trabajando para poder reubicarla a la par de la otra sobre Entre Ríos", informaron desde la Secretaría, y señalaron que el resto de los puntos de venta de los alrededores, como el de la esquina de Corrientes y Rioja, además de las dos cabinas de la plaza Montenegro, sí están atendiendo con normalidad.

A los que se suman, aclararon, la red de comercios del centro que tienen servicio de venta y recarga de la Movi. Pero el tema merece un capítulo aparte, ya que los quiosqueros adheridos a la red de recarga vienen reclamando desde mayo de 2016 que se actualice el porcentaje de ganancia que perciben por prestar el servicio y, pese a eso, tuvieron que insistir con el reclamo explicando que la cantidad que perciben no se movió del 0,07 por ciento de la recaudación total y sumando que el servicio que prestan no tiene ningún seguro que los cubra en caso de sufrir un robo en el comercio y si se pierde lo recaudado.

Lo cierto es que más allá de la poca distancia a la que se encuentra el punto de vista alternativo, el cierre de una de las cabinas incrementó la demanda de tal manera que provocó largas colas en los últimos días sumadas a los reclamos de los pasajeros.

Muchos aseguran que "no es fácil conseguir dónde recargar", y a eso se añade la espera. "La fila a veces se hace muy larga", contaron los vendedores que a pocos metros de allí registran cada uno de los movimientos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});