Ni una menos

En la plaza San Martín el reclamo fue por "la deuda con las mujeres"

A cinco años del inicio del movimiento "Ni una menos" hubo una gran concentración y fuertes demandas.

Miércoles 03 de Junio de 2020

En un día plagado de actividades, una gran cantidad de mujeres se concentraron en la plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación, en el marco del quinto aniversario del surgimiento del movimiento "Ni una menos", generado tras el femicidio en 2015 de la adolescente Chiara Páez en la ciudad de Rufino.

Las manifestantes se convocaron en la plaza con sus reclamos por más presupuesto para las mujeres en situación de violencia extrema y exigiendo que el Estado apruebe la emergencia nacional en ese contexto.

Chiara Páez fue asesinada a golpes y enterrada por Manuel, su novio y autor confeso del crimen, en la casa de sus abuelos, ubicada en San Martín al 800, el 10 de mayo de este año. Según la autopsia, la joven de 14 años además estaba embarazada y tenía restos de Oxaprost —antiinflamatorio usado para abortar— en su cuerpo. Su muerte movilizó no sólo a los colectivos feministas sino también a lesbianas, travestis, trans, no binaries, indígenas, originarias y afros para darle marco al inicio del movimiento "Ni una menos".

Embed

Hoy, una de las integrantes del colectivo, Irene Gamboa, señaló: "La lucha y el reclamo en las calles sigue presente. Más allá de la cuarentena nos pareció importante salir a la calle y contar que cada 29 sigue muriendo una mujer en manos de la violencia machista, que para el gobierno valemos 11,50 pesos que es lo que se destina para las mujeres en situación de violencia extrema. Este presupuesto es el que hoy tiene Alberto Fernández y que es el miso que tenía Maurici Macri".

>> Leer más: Violencia de género: una decena de denuncias diarias en la Justicia durante la cuarentena

"Hoy por la cuarentena la situación se ve con mucho más claridad y gravedad ya que muchas mujeres se ven obligadas pasar la cuarentena con sus agresores. Pasan los años y en Rosario sólo hay dos refugios para muchas mujeres en situación de violencia extrema", comentó la militante.

"Denunciamos la responsabilidad del Estado pero también exigimos que se apruebe la emergencia nacional en violencia hacia las mujeres y que se las dote de un presupuesto real. En los últimos meses se puso en discusión sobre la deuda y los bonistas. Pero no, la verdadera deuda es con nosotras, con las mujeres", recalcó Gamboa a Canal 3.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario