La ciudad

En la delegación local de Ansés no entregarán más turnos hasta el 2016

Además, los empleados de la Administración Nacional de Seguridad Social estarán hoy de paro durante todo el día como protesta ante descuentos en sus haberes.

Miércoles 26 de Agosto de 2015

Una nueva asamblea de trabajadores de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) dejó ayer a los beneficiarios sin ser atendidos. La Unidad de Atención Integral (Udai) de Rioja y Sarmiento cerró sus puertas a las 10 como forma de protesta a lo que se califica desde los gremios que nuclean a los empleados como "descuentos salvajes" en sus haberes. Hoy habrá un paro en todo el horario de atención en el marco de una huelga nacional. La responsable de ATE-Ansés Rosario, Marcela Gentile, advirtió "que ya no hay más turnos para lo que resta del año".

Tanto ATE como el resto de los gremios con representación en el organismo (Apops, Cecasspi y Upcn) están llevando adelante medidas de fuerza en las 150 Udai del país.

Ayer se realizó —como desde el pasado 18 de agosto— una asamblea que cortó la atención a personas con turno programado a partir de las 10 y hasta las 13. La decisión dejó a muchos con la angustia de no saber cuándo iban a ser atendidos, tras la jornada del lunes donde incluso hubo cortes de calle por parte de beneficiarios que, con turno asignado, igual se quedaron en la puerta y sin poder realizar ningún trámite.

Para hoy está prevista una huelga nacional, que en Rosario tendrá movilización. La marcha partirá desde la sede local de Udai, de Rioja y Sarmiento, a las 9, para luego dirigirse hasta Mendoza 950, futura sede de una nueva Udai, pero cuya habilitación se encuentra demorada.

¿Qué sucederá el jueves? "De acuerdo a lo que resulte después del paro veremos que propone la patronal. Pedimos que se devuelva el dinero que se descontó de ajuste del impuesto a las ganancias, entre otras cosas", estimó la gremialista.

Frente a este escenario de incertidumbre, ¿qué debe hacer la gente que tenía turno para mañana?. "Si tienen turno, que concurran a la Udai, hay jefes y gerentes que no se adhieren al plan de lucha", respondió Gentile para sorprender con un dato: "El horizonte de turnos se trabó porque no hay más hasta 2016, no hay en ninguna Udai de Rosario, es imposible, salvo pequeñas excepciones. En la página de Ansés dice que la Udai no tiene más turnos", indicó.

Reivindicaciones. Desde ATE-Ansés Rosario explicaron las razones que fueron derivando en la profundización del conflicto que se arrastra tras las paritarias de los estatales, donde se consagró el 27 por ciento de aumento.

"Cuando vinieron las paritarias Ansés dejó de descontar el impuesto a las ganancias, pero se generó una deuda con los empleados. En el ítem antigüedad se sufrieron descuentos salvajes y algunos no llegaron a cobrar la productividad como parte del sueldo. Hay una bronca generalizada además de la ruptura del diálogo. A ello hay que sumarle las pésimas condiciones de trabajo, no existe área protegida y se han incrementado las prestaciones con cada vez menos empleados. Encima el ascensor de la Udai local estuvo roto", enumeró Gentile.

El clima de conflicto y los inconvenientes en la atención son moneda corriente en Ansés. Esta semana no fue la excepción.

Una vez más, y como se viene repitiendo casi a diario desde octubre del año pasado. Hacer un trámite es un calvario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario