Pandemia

En la antesala del frío, advierten que faltan enfermeros en el Hospital Víctor J. Vilela

Por sala hay apenas un profesional por turno. "No se va a poder sostener la alta demanda", señalaron desde el Sindicato Municipal

Miércoles 05 de Mayo de 2021

La llegada de los primeros fríos y el crecimiento de las consultas pediátricas por patologías invernales puso en alerta a los trabajadores del Hospital de Niños Víctor J. Vilela que esta mañana se manifestaron para reclamar que se incrementen los cargos de enfermería y personal de higiene hospitalaria, increíblemente reducidos desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

"La situación de este año es completamente distinta a la del año pasado cuando las patologías estacionales se vieron reducidas por las medidas de aislamiento dispuestas para evitar el crecimiento de los contagios de coronavirus. Este año, los chicos están yendo a la escuela, a los clubes, a practicar deportes y en el hospital estamos al punto de no poder atender la alta demanda", explicó Juan Manuel Basso, referente del área de salud en el Sindicato Municipal.

Según describió, en medio de la movilización montada frente a la puerta del hospital infantil de Virasoro al 1800, en los últimos años no hubo ingresos de mucamas ni de enfermeros en el centro asistencial. Una situación que se replica en los hospitales Carrasco, Alberdi y el policlínico San Martín.

"Hace un año que venimos con este reclamo y no nos dan respuesta, el año pasado durante el pico de la pandemia todo el mundo puso lo mejor de sí; pero este año cuando crezca la demanda estaremos al borde de no poder dar respuesta por la falta de recursos humanos", apuntó.

Basso describió que "históricamente" en el hospital Vilela hubo 40 mucamas, pero que traslados, jubilaciones y licencias dejaron activas a apenas 18 personas. "Lo mismo pasa con el personal de enfermería, actualmente hay apenas una persona por turno por sala, cuando por lo menos debería haber dos", sostuvo.

La falta de personal, pronosticó, resentirá la atención de los pacientes cuando lleguen los picos de demanda por el invierno. "A diferencia del año pasado, este año se va a sentir y no va a haber forma de sostenerla", se quejó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario