La ciudad

En el último año los accidentes de tránsito descendieron 7 por ciento

Lo atribuyen a los controles más rigurosos y a una mayor toma de conciencia de parte de los conductores. Pese al creciente parque automotor, hubo una disminución récord de los siniestros.

Lunes 19 de Enero de 2015

Los números finales de 2014 confirmaron que fue el año con menos accidentes de tránsito sin heridos del último lustro. Según datos oficiales, se registraron 2.300 siniestros sin lesiones menos que en 2013, una baja interanual del 7 por ciento. El municipio ponderó la estadística, incluso en un contexto de incremento del parque vehicular en Rosario. Y atribuyó el fenómeno a la mayor rigurosidad de los controles, las campañas de concientización y una mayor toma de conciencia de parte de los conductores.
  El primer semestre de 2014 ya había marcado un cambio de tendencia, tras varios años de aumento en los accidentes de tránsito en la ciudad. Y los datos finales de todo el año ratificaron esos indicadores.
  De acuerdo a los registros del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat), entre 2014 y 2013 se registró una baja en los siniestros del 7 por ciento.
  En números concretos, significa 2.327 denuncias menos por choques. Algo que se traduce en cerca de siete colisiones menos por día.
  La baja se registró en todos los meses del año, estando siempre 2014 por debajo del año anterior. Entre los meses que mostraron sus bajas más considerables aparece diciembre pasado, con una caída del 10 por ciento. Es decir: unos diez choques menos por día en relación al mismo mes de 2013.
  Pero, según las autoridades,  2014 no solo fue más positivo que su antecesor sino que fue mejor que los cinco años anteriores.
  El año pasado tuvo un 7 por ciento menos que 2013, un 7% menos que 2012, un 9% menos que 2011 y un 4% menos que 2010, que hasta el momento era el que ostentaba el récord.

En aumento. En la Intendencia destacaron que, en ese lapso, el parque automotor aumentó cerca del 35 por ciento, llegando a casi 700 mil vehículos (entre autos, motos, camionetas y camiones) sobre una población que todavía no llega al millón de habitantes.
  A su vez, la reducción de los números se trasladó a igual escala a los distintos tipos de choques, los cuales también bajaron en su totalidad, pero con un comportamiento más irregular.
  Los choques frontales, con un 30 por ciento, y los choques en maniobras de giro, con un 20%, fueron las que más disminuyeron, mientras que el podio lo completaron los choques laterales, con una caída del 8%.
  Al respecto, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana municipal, Pablo Seghezzo, resaltó: “Pusimos mucho énfasis en los controles, tanto vehiculares como de alcoholemia, diurnos y nocturnos, y el resultado está a la vista”.
  El funcionario pronosticó que la ciudad va camino “a tener un tránsito más seguro y ordenado, donde la premisa sea el cumplimiento de la norma”.
  Por su parte, la subsecretaria de Seguridad Vial municipal, Mónica Alvarado, destacó “la gran cantidad de acciones de concientización que se vienen realizando”.
  “El plan de movilidad que estamos llevando a cabo —continuó— nos ha dado grandes resultados y la fluidez que obtuvimos en zonas en las cuales hasta no hace mucho tiempo era muy difícil transitar nos permitió disminuir la cantidad de choques leves”.
  Alvarado puso énfasis al señalar que “un tránsito más dinámico reduce la cantidad de accidentes y les permite a todos los rosarinos moverse con mayor comodidad por la ciudad”.
  Las cifras elevadas por el Sideat se complementan con una fuerte disminución de los internados en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) por accidentes en motos.
  Al respecto, en ese centro de salud admitieron que la utilización del casco se incrementó cerca del 50 por ciento y las atenciones en la vía pública por parte del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) tienen menor gravedad física que en los años anteriores.

Remitieron 191 vehículos al corralón

A lo largo del fin de semana continuaron los procedimientos preventivos en la zona balnearia de la ciudad con un fortalecimiento de la presencia estatal en la costa. Personal municipal y policial realizaron tareas de control a fin de garantizar un tránsito y una permanencia en los espacios públicos ordenados. En ese marco, hubo decenas de operativos vehiculares que concluyeron con la remisión de 191 vehículos al corralón.
  Al respecto, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana municipal, Pablo Seghezzo, sostuvo: “Junto a personal de la Unidad Regional II y de la Policía de Acción Táctica (PAT) mantenemos una presencia fuerte en la costa, donde muchos rosarinos y turistas disfrutan del río Paraná”.
  “Los agentes realizan tareas preventivas y de control del tránsito, de las condiciones en las que los ciudadanos hacen uso de esos espacios y también de la actividad comercial”, indicó.
  El sábado pasado se realizó un operativo en La Florida con un resultado altamente positivo. Un total de 7 motos fueron secuestradas y remitidas al corralón municipal por falta de documentación y elementos de seguridad obligatorios para la circulación.
  “Durante la intervención se controla también el consumo de bebidas alcohólicas y se hace el decomiso pertinente en caso de encontrarlas”, advirtió Seghezzo, al tiempo que confirmó que el sábado se secuestraron botellas y latas.    En tanto, las autoridades inspeccionaron el desarrollo de la actividad comercial y, en ese marco, se procedió al retiro de puestos ilegales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS