La ciudad

En el Registro Civil atienden una hora y buscan abrir un diálogo

En el edificio de calle Salta hoy habrá atención de 7.30 a 8.30, y en las de los distintos distritos será de 8 a 9. El conflicto con la Unión del Personal Civil de la Nación lleva un mes.  

Jueves 10 de Diciembre de 2015

Los empleados del Registro Civil decidieron ayer retomar la guardia de una hora de atención al público en la oficina de calle Salta y de los centros municipales de distrito. La medida se extenderá durante toda la jornada de hoy, cuando se evaluará cómo continuar la protesta después de la asunción de Miguel Lifschitz al frente de la Casa Gris.

El conflicto cumplió ya un mes y, al menos ayer, no se vislumbraba una posible salida. Los agentes nucleados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) cuestionan la forma en que se implementó el concurso de ascenso para el personal del Registro. El trámite está en pleno desarrollo, el 1º de diciembre se rindieron las pruebas técnicas en Rosario.

Durante la semana pasada no hubo atención al público y recién hoy se retomará el trabajo en las oficinas. El edificio de calle Salta mantendrá sus puertas abiertas entre las 7.30 y las 8.30. En los centros municipales de distrito se podrán realizar trámites desde las 8 y hasta las 9, lo mismo en los centros de documentación rápida.

La medida se consensuó ayer en una asamblea realizada en la sede del Registro de calle Salta. Allí se analizó el texto del acta paritaria que se firmó por la tarde y prometía brindar herramientas para encaminar el reclamo.

El documento proponía la realización de "concursos abreviados" para el ascenso de personal. Sin embargo, según estimaron los delegados de la UPCN, el cambio de modalidad no contempla la situación de aquellas personas que venían desempeñándose en los cargos a concursar, algunos desde hace más de dos años.

"Lo que se planteaba en el acta paritaria era hacer el concurso en dos etapas, antecedentes y examen técnico. Eso no modifica la situación del Registro Civil", advirtió Liliana Di Franco, delegada de UPCN.

"Más diálogo". En base a esa consideración, en Rosario se decidió continuar con la medida de fuerza, aunque a diferencia de la semana pasada se habilitará una guardia durante la primera hora de atención al público, donde se recibirán los trámites que requieran una gestión urgente.

Después, en asamblea, se definirá como continúa el conflicto considerando el cambio de gestión y la renovación de ministros y funcionarios provinciales. "Tenemos confianza en que se habilite un canal de diálogo con la nueva gestión, y que eso permita llegar a algún acuerdo", confió Di Franco.

En la capital provincial, por ejemplo, ya se resolvió retomar la atención al público durante dos horas, en un intento por demostrar voluntad de "ser convocados por las nuevas autoridades provinciales a un marco de diálogo para lograr la solución definitiva del conflicto", según se destaca en un comunicado del sindicato.

Mientras tanto, conseguir un turno para casarse o completar los trámites para anotar a un niño implica llenarse de paciencia. La seguidilla de días de paro complica las gestiones, sobre todo en una época del año que crece la demanda relacionada con los documentos, por la proximidad de las vacaciones.

El impacto de la medida se siente también en el puesto que depende del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que funciona en la ex estación Rosario Norte.

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