8M

En el Día de la Mujer, hoy habrá un paro y movilización al Monumento a la Bandera

Las consignas incluyen exigir el aborto legal, el fin de los femicidios y la violencia de género, la igualdad salarial y el acceso al trabajo

Jueves 08 de Marzo de 2018

El Paro Internacional de Mujeres se consolida. Las mujeres, incluidas lesbianas, travestis y trans, volverán a cesar hoy sus actividades en sus casas, en los espacios laborales y en la calle. Agitando las redes sociales, pararán una vez más para exigir el aborto legal, seguro y gratuito; el fin de los femicidios y la violencia de género; la igualdad salarial y de acceso al mercado laboral, y la visibilización del trabajo doméstico, entre otra decena de reclamos que, punto a punto, se hará escuchar en los barrios, en asambleas y ámbitos laborales.

marcha.png
<b>El recorrido.</b> La marcha por el 8M comenzará a las 16 y se dirigirá a la zona del Monumento.&nbsp;
El recorrido. La marcha por el 8M comenzará a las 16 y se dirigirá a la zona del Monumento.

Con la consigna de paralizar toda actividad entre las 11 y las 15 y embanderarse de violeta, el movimiento feminista mostrará su diversidad y masividad, desde las 17, cuando se concentre en plaza San Martín para marchar hasta el Monumento. Para llegar habrá colectivos gratis y, junto al mástil mayor, se leerá un documento con reivindicaciones. Después, en un festival con música en vivo, miles de mujeres prometen hacer "temblar la tierra".

Los picos de rating que los debates feministas lograron en las últimas semanas y la apertura de la discusión por la legalización del aborto en el Congreso de la Nación ya vienen precalentando el ambiente para lo que hoy promete ser una jornada histórica del movimiento de mujeres, y que se estuvo preparando en asambleas de todo el país, donde participan organizaciones feministas, sindicales, estudiantiles y políticas. 8M

Paralizar todas las actividades entre las 11 y las 15, en todos los espacios, sean domésticos, de estudio y laborales, embaderarse con el color violeta (también los pañuelos verdes símbolo de la legalización del aborto circularán durante la jornada) y agitar a través de las redes sociales son las consigas para la primera parte de la jornada.

"El llamado es a todas las mujeres a que dejen de hacer sus tareas, lavar, limpiar, cuidar a otros, y expresarse a través del violeta, que se junten y se sumen al ruidazo, que cuelguen los delantales y dejen las escobas en las puertas, que paren en sus lugares de trabajo y estudio, y que hagamos sentir que estamos juntas, que este mundo así no va más, y por eso lo vamos a detener", convocó Majo Gerez, militante feminista, integrante del colectivo Ni Una Menos Rosario y Mala Junta.

Nucleados en la CTA Rosario, pararán por 24 horas los gremios docentes Amsafé y Coad, los trabajadores del Estado nucleados en ATE, así como también los maestros de escuelas privadas agrupados en Sadop. En tanto, las mujeres de la administración pública provincial y municipal serán desobligadas.

Los reclamos

"Somos nosotras, las mujeres, las protagonistas del cambio cultural que estamos impulsando", planteó Gerez. La propuesta incluye avanzar sobre derechos aún pendientes. "Lo que está pasando demuestra que el Estado va quedando atrás de lo que se expresa en la calle; se ve el reclamo del derecho al aborto; el hecho de que hoy se debate habla de la centralidad de las conquistas del movimiento de mujeres y el consenso que hemos ganado para avanzar hacia una legislación donde la voluntad de la mujer esté en el centro", continuó.

A ese punto central en la agenda de mujeres se suman la necesidad de incorporar programas integrales de erradicación de la violencia y la aplicación de la ley de educación sexual integral. También se suman el fin de los femicidios y el homenaje "a las pibas que no volvieron porque sufrieron la peor de las violencias".

En un contexto de ajuste y recortes presupuestarios, la invisibilización del trabajo doméstico y la feminización de la precarización laboral, la igualdad en el acceso a los puestos de trabajo y el fin de la brecha salarial, también son puntos centrales. En un hito en la región, las mujeres del Cordón Industrial protagonizarán una marcha desde Barrancas hasta Granadero Baigorria para confluir en un acto en Fray Luis Beltrán; en tanto las trabajadoras aceiteras serán partícipes de la primera asamblea de mujeres en resistencia ante los despidos.

Actividades

Por otro lado, en el Mes de la Mujer, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad organizó una serie de actividades. Para hoy, convocan al encuentro "Mujeres en el arte". Se realizarán recorridos para visibilizar la producción de artistas mujeres y tratar la desigualdad en la representación de mujeres en las colecciones.

A las 17, la cita tendrá lugar en el Museo Castagnino (parque Independencia) y, a las 18, en el Macro (ex silos Davis).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});