La ciudad

En el departamento San Martín, el delito disminuyó el 90 por ciento

A poco más de un mes del inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio, los números en el departamento San Martín revelan que los delincuentes también se plegaron a la cuarentena.

Lunes 27 de Abril de 2020

A poco más de un mes del inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio, los números en el departamento San Martín revelan que los delincuentes también se plegaron a la cuarentena. El costado positivo fue la caída de los robos. Según explicó el jefe de la Unidad Regional XVIII, José Luis Molineris, los hechos delictivos "disminuyeron en un 90 por ciento. Hay días en los que tenemos delito cero, algo que nunca había pasado". En San Jorge, Sastre y El Trébol, las tres ciudades del distrito, se registró la mayor cantidad de detenciones y, en total, hubo aproximadamente 280 aprehendidos por violar las restricciones, aparte del secuestro de autos y motos.

Según explicaron, los hurtos o robos de bicicletas por ejemplo, delitos que por lo general son los de mayor frecuencia en estas pequeñas localidades, disminuyeron notablemente. "Hay días donde existe delito cero desde que comenzó la cuarentena. Tenemos un 90 por ciento menos de delitos. Es impresionante la caída. Con decir que hubo días en donde en todo el departamento no hubo ningún delito, algo que jamás había sucedido. Creo que al tener al delincuente aislado como al común de la gente, a la policía se le facilita mucho. De noche ya no hay robos, y de día salvo casos puntuales, no pasó a mayores".

Las estadísticas en las fuerzas de seguridad de la región marcan un ascenso en el desacato a la cuarentena obligatoria en las últimas semanas. Las detenciones crecieron a lo largo y ancho del departamento San Martín en las últimas semanas, dejando a las claras un relajamiento social frente a la pandemia.

"Hasta el momento contabilizamos más de 280 personas aprehendidas. En San Jorge hubo unas 80, en Sastre aproximadamente 50 y otras 40 corresponden a El Trébol. Esas son las tres principales ciudades donde más detenciones tenemos en todo el territorio", destacó Molineris.

Pero el mapa arroja no sólo esos datos. El informe desgranado de la UR XVIII marca también que la mayoría de las detenciones son de personas mayores de edad, donde la franja etaria con más causas se ubica entre 20 y 30 años.

"Hay algunos mayores y otros menores, pero estos últimos son los menos. En este caso, cuando los padres tomaron conocimiento que las actas se iniciaban contra ellos, se pusieron más estrictos con los controles", indicó el jefe de la departamental, y agregó que "el acatamiento fue siempre bastante correcto, pero este último tiempo tuvimos más aprehensiones de acuerdo a lo que marcan nuestras estadísticas".

L.B.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario