La ciudad

En el colegio La Salle no habrá clases por dos semanas por otro caso de gripe A

La viceministra de Salud de la provincia, Débora Ferrandini, confirmó que una alumna de 12 años del colegio La Salle, de Rosario, contrajo el virus de la gripe A. La información llegó a las autoridades provinciales vía fax desde Chile con firma autorizada de que el análisis realizado a la chica dio positivo. De inmediato se resolvió suspender las clases hasta el próximo 22 de junio, para evitar que se propague la enfermedad.

Miércoles 10 de Junio de 2009

Rosario.- La viceministra de Salud de la provincia, Débora Ferrandini, confirmó pasadas las 16.30 que una alumna de 12 años del colegio La Salle, de Rosario, contrajo el virus de la gripe A. La información llegó a las autoridades provinciales vía fax desde Chile con firma autorizada de que el análisis realizado a la chica dio positivo. De inmediato se resolvió suspender las clases hasta el próximo 22 de junio, para evitar que se propague la enfermedad.

Con esta confirmación, ya son dos los casos de gripe A que se registraron hasta hoy en Rosario. El primero se dio en una alumna de 5 años del Colegio Stella Maris, del barrio de Fisherton. En ese establecimiento también se llegó a la decisión de suspender de clases por dos semanas, medida preventiva que se cumplirá este viernes, cuando se retomarán las actividades normalmente.

Mientras tanto, desde las altas esferas del colegio de Alem y Mendoza no se apresuraron a suspender el ciclo escolar por 14 días, como lo establece el protocolo, sino que previamente mantuvieron una reunión con fuentes del gobierno provincial para analizar los pasos a seguir. En la misma, de la que participaron el director privincial de educación privada, Germán Falo, y el responsable legal del establecimiento, Jorge Castro, se resolvió cerrar el establecimiento educativo hasta el 22 de junio.

Hasta media tarde, el caso de gripe A de la niña de 12 años del Colegio La Salle sólo había sido confirmado por los padres de la menor -quienes se encuentran de viaje en Chile desde el sábado pasado- y como medida de precaución se restringieron las clases para los tres séptimos (la chica cursa en la división A).

Ante la noticia, numerosos padres se acercaron esta mañana a los ingresos de Mendoza al 400 y Alem al 1100 para retirar a sus hijos e interiorizarse de la situación en la institución. El director del nivel secundario explicó a LaCapital.com.ar que esperaban la autorización del Ministerio de Educación para extender la suspensión a todos los niveles de La Salle y mientras tanto alentaban a que los padres retiren a sus hijos de la institución ya que la suspensión oficial era inminente y llegaría cuando desde Chile confirmaran de manera escrita el caso de gripe A.

En horas de la tarde llegó el fax que confirmaba el contagio de la niña.

La chica viajó el sábado y, según indicaron las autoridades locales, podría haber adquirido los síntomas en el aeropuerto de Ezeiza o en la capital chilena, aunque la madre precisó que el contagio debería haber ocurrido en Rosario.

Por esta razón esta mañana y de forma preventiva el Ministerio de Educación le indicó a las autoridades de la escuela que los alumnos de los tres séptimos no asistan a clases por los próximos siete días. "El caso está confirmado, pero el foco de infección podría haber sido en Santiago de Chile o en el aeropuerto de Buenos Aires y no en el colegio", aseguró Germán Falo, director provincial de enseñanza privada. "La chica aún no regresó pero se está evaluando cuándo realmente incubó la enfermedad", dijo.

Sin embargo como la chica viajó el sábado hacia Chile y enseguida presentó síntomas, se estudia en dónde ocurrió la incubación de la infección que podría haber sido después de ausentarse del colegio tal como lo deslizó la madre de Daniela.

Maria Rosa Levi, directora del colegio La Salle, señaló que la "mamá de la niña llamó en la madrugada para avisar que la nena tendría gripe A, según evaluaciones que se le realizaron en Chile". 

"Nos aconsejaron que suspendamos las clases en séptimo grado, sobre todo en el A que es donde cursa la nena. Seguimos en contacto con el Ministerio de Salud de Chile y de Santa Fe que ya están comunicados", expresó la directora que volvió a aclarar que por ahora sólo los séptimos oficialmente no tienen clases por los próximos siete días.

"Solamente invitamos a los padres a retirar a los chicos, pero no lo extendimos a todo el colegio, incluso lo hacen sólo los que quieren", dijo Levi. 

La alumna, de doce años, viajó a Santiago de Chile para participar de un torneo de esgrima. Pero finalmente comenzó a experimentar síntomas de la enfermedad y decidió no concurrir a la competencia para asistir a un centro de salud. La pequeña se encuentra bien, con tratamiento ambulatorio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario