La ciudad

En el balneario La Florida mantienen los precios de 2017

El ingreso no sufrió incrementos, cuesta 50 pesos por adulto y los chicos menores de ocho años no abonan si están acompañados por un mayor

Miércoles 03 de Enero de 2018

En una economía donde todo sube, esta noticia trae algo de alivio: ingresar al balneario La Florida cuesta este año lo mismo que el año pasado, 50 pesos por persona. "Decidimos no aumentarlas porque hay mucha gente que pasa sus vacaciones en Rosario. Es necesario tener una propuesta accesible para ellos", explicó el titular de la Empresa municipal Costanera Rosario, que administra el lugar, Lucas De la Torre.

Los niños menores de ocho años no pagan si van acompañados de un mayor y se pueden alquilar sombrillas a 65 pesos y reposeras a 35.

Con estos precios y calor en alza, en el tradicional reducto de la zona norte esperan una temporada con gran concurrencia de bañistas.

Las playas del norte de Rosario se dividen entre una parte gratuita y una paga. Los dos sectores cuentan con una zona boyada para que los bañistas se refresquen tranquilos en el agua y, por supuesto, hay guardavidas que controlan todo desde arriba.

Temprano, cuando los balnearios todavía no son un hormiguero, los que van llegando eligen la mejor ubicación: esa franja entre el río y la arena que permite, incluso, poner la reposera dentro del agua y tomar sol sin que pique tanto.

Aunque, en general, los que se acercan a hacer verano en La Florida coinciden en que el día entero sin ningún reparo del sol no se tolera. Los árboles son codiciados y las sombrillas —propias o de alquiler— se suceden unas a otras. Los más audaces sobrellevan los casi 40 grados de calor, la máxima promedio de enero, con gorras, pañuelos y pareos a modo de turbante. Y, por supuesto, la recomendación de siempre para cuidar la salud: colocarse crema con protección solar 30 minutos antes de exponerse al sol y renovarla cada media hora.

Por la mañana la cantidad de gente es menor y, por eso, La Florida brinda otras posibilidades, como nadar con libertad si tener que esquivar a otros bañistas o armar fortificaciones de arena de grandes superficies. El espacio disponible se presta también a distintos juegos de pelota. Un dato a tener en cuenta es que en el balneario La Florida hay canchas de voley y de fútbol.

Los padres más previsores colocan bracitos inflables a los niños para evitar los peligros del agua. A la tarde, desde las 15, es cuando empiezan a llegar bañistas a montones. Cerca de los bares hay música, pero hay quienes prefieren musicalizar su propia reunión y escuchar lo que quieren con parlantes inalámbricos o teléfonos celulares.

Las opciones son variadas, todas con el mismo escenario: el río. Lo fundamental para estar en el sol: mucho líquido para evitar golpes de calor, algo de sombra para evitar lesiones en la piel durante las horas del mediodía y comida fresca.

En números

La temporada en La Florida concesionada empezó el 21 de septiembre, pero hasta ahora el mes estrella fue diciembre, que recibió a 43 mil visitantes en las playas rosarinas. El número supera al registrado en 2016 para la misma fecha, cuando se contabilizaron alrededor de 39 mil.

"En octubre sólo se cobra entrada los fines de semana y a partir de noviembre todos los días", explicó De la Torre, el presidente de la empresa municipal Costanera Rosario, que tiene a su cargo el funcionamiento de La Florida, los bares de la Rambla Cataluña y las piletas del parque Alem. Del 1º de octubre al 31 de diciembre de 2017 se calcula que, en total, pasaron unas 90 mil personas por La Florida.

Los números que manejan, sostuvo, son en realidad algo más altos, porque en el balneario, además, se realizan actividades sociales vinculadas al río con chicos de distintos barrios de Rosario.

En los últimos tres años, remarcó De la Torre, los números se sostienen: el año pasado pasaron alrededor de 210 mil personas por el balneario de zona norte. Este año suponen que se contabilizarán la misma cantidad de visitantes.

La temporada en La Florida termina el 31 de marzo.

recreación. El balneario cuenta con canchas de vóley y fútbol.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario