Pandemia

En el aeropuerto todos los hisopados están dando negativo

Son test voluntarios que comenzaron a realizarse la semana pasada. Los viajeros los aceptan sin problemas. La mayoría llega de Bariloche.

Jueves 18 de Febrero de 2021

Desde el viernes pasado, cuando comenzó el operativo de hisopados aleatorios en el Aeropuerto Internacional de Rosario, ya se realizaron unos 60 test y todos los resultados fueron “no detectable” para Sars Cov 2.

Según informaron desde la Red provincial de Emergencia y Traslados, los viajeros, que en su mayoría arriban desde Bariloche, aceptan hacerse el estudio que en pocos minutos indica si en la muestra hay presencia del virus. Estos testeos se suman a los del Plan Detectar, que sigue en marcha.

La medida se tomó para reforzar los controles en el marco de la pandemia y de la temporada de verano que activó el movimiento de pasajeros en la terminal aeroportuaria.

Desde Salud provincial explicaron que “estos test rápidos, voluntarios y aleatorios, son complementarios a los que ya veníamos haciendo, los análogos”.

Los resultados de los hisopados que se hicieron hasta el momento (y que abarcaron personas al azar de todos los vuelos) fueron “no detectables” y tampoco hubo viajeros con síntomas compatibles con Covid como para que se active el protocolo.

El procedimiento habitual, que se sigue realizando, es el siguiente: cuando el pasajero llega al aeropuerto el personal sanitario solicita las declaraciones juradas correspondientes y realiza el control de la temperatura corporal. Después se hacen pruebas con difusores para detectar falta de gusto (disgeusia) o falta de olfato (anosmia). Y entonces se le pregunta a la persona si desea hacerse el test rápido (de antígenos) que se hace en ese momento en una sala de aislamiento.

“Si el pasajero da positivo se activa el protocolo Covid, se llena la ficha epidemiológica y se deriva el paciente a aislamiento durante 10 días. Por supuesto, se hace el seguimiento por parte del personal del 0800. Además se le indica que realice un test por PCR a los tres días”, detallaron.

En el caso de que la persona tenga sintomatología compatible con coronavirus, aún con el test rápido negativo, el equipo de salud solicitará que se realice un hisopado por PCR. La sugerencia es que espere tres días para este nuevo testeo, mientras permanece aislado en el domicilio correspondiente, tal como indica el protocolo.

Cuidados indispensables

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, pidió a los viajeros que arriben a la provincia a veranear, y los que son locales pero estuvieron de viaje, que “tengan los mayores cuidados y que las familias intenten mantenerse en burbujas” cuando se toman unos días de descanso, ya que tanto en Santa Fe como en todas las localidades turísticas del país sigue habiendo circulación comunitaria del virus.

La ministra enfatizó —al presentar el plan de test aleatorios— que “si se presenta alguien con algún síntoma, le decimos que soliciten el test rápido en el aeropuerto, que tiene una demora de 15 a 30 minutos” para obtener el resultado.

Agregó que “si ingresan en buen estado de salud a la provincia, también solicitamos que estén atentos a la aparición de síntomas en días posteriores, y si surgen les pedimos que consulten a su médico de cabecera y por supuesto que no circulen”.

El presidente del directorio del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario, Eduardo Romagnoli, valoró la reciente implementación de más cantidad de hisopados: “Empezamos con estos test aleatorios y esto tiene relación con una cuestión de profilaxis, de cuidado. Es un nuevo servicio que brinda el aeropuerto”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS