La ciudad

En diez horas más de nueve mil personas se anotaron como donantes de órganos

El Cudaio registró 9.300 personas dispuestas a ser donantes en los últimos comicios presidenciales. En el país hay más de 9.200 pacientes a la espera de un trasplante.

Miércoles 30 de Octubre de 2019

En apenas diez horas, 9.300 personas se anotaron como donantes de órganos durante la campaña realizada por el Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio) en las elecciones presidenciales del último domingo. En toda la provincia hay unos 263 mil inscriptos en el registro de donantes de órganos y tejidos. Para el director del Cudaio, Martín Cuestas, manifestar la voluntad de donación en vida "es un derecho de las personas".

Por eso, el domingo pasado ni bien abrieron los locales de votación, más de 600 voluntarios del Cudaio se apostaron en unas 200 escuelas de la provincia para desplegar una masiva campaña de concientización sobre la necesidad de asentar la decisión de donar órganos y tejidos.

La ley Justina establece que todas las personas son donantes a no ser que digan lo contrario. No obstante, es posible seguir afirmando la voluntad de donación y desde los organismos oficiales alientan esta decisión.

"La manifestación de voluntad, afirmativa o negativa, existe como una opción y un derecho contemplado en la ley. Nosotros seguimos promoviendo la manifestación firmando el acta de Incucai porque es una forma de confirmar la voluntad de donar, de reforzar el sistema", señala el director del Cudaio.

Además, explica, muchas veces los equipos encargados de la procuración de órganos, "encuentran que muchas familias de personas que murieron y son potenciales donantes, no están al tanto de este nuevo marco legal. Y esa situación traumática de pérdida inesperada y reciente no es la más favorable para explicar leyes ni para intentar aplicarla en forma automática. Entonces allí es donde la voluntad expresada en vida ayuda en esa instancia y libera a los familiares de esa carga, porque sienten que están respetando lo que decidió su ser querido", señala el referente del Cudaio.

Afirmativos

Santa Fe es una de las tres provincias que más trasplantes posibilitó este año y también una de las que exhibe mayor cantidad de donantes por cada mil habitantes. Son 23,1 donantes por cada mil habitantes, seis puntos por encima de la media nacional. Un porcentaje que la ubica aún muy lejos de España (46,9 por mil habitantes, el país con mayor porcentaje de donantes).

El domingo pasado, 9.300 personas completaron las planillas que permiten manifestar la voluntad de donación, apenas el tres por ciento de este número optó por la negativa. "Es la única provincia donde se dio una movilización de voluntarios de tal magnitud y con esa cobertura de escuelas", destacó Cuestas y consideró sus resultados como "muy positivos y alentadores".

En todo el territorio santafesino, 262.784 personas manifestaron su voluntad de donar sus órganos en forma positiva. Las mujeres son mayoría, representan el 55 por ciento de las actas firmadas.

Buen camino

El director del Cudaio destaca que existe mucho más conciencia en la población sobre la donación de órganos. "Esto nos demuestra que estamos por el buen camino", afirma y subraya la importancia del trabajo diario del personal del organismo provincial.

No obstante, advierte que "este año la procuración de órganos marcará un récord en la provincia. Sin embargo, nuestra tarea tiene que enfocarse en la cantidad de personas que aún están en lista de espera para un trasplante, tenemos que lograr reducir esa lista de espera", señala.

En todo el país hay 9.212 personas que están esperando un trasplante de órganos y tejidos. La mayoría (7.182) tiene una única oportunidad de tratamiento en el acto solidario de la donación de órganos.

La manifestación de voluntad de donación es un trámite personal y puede ser realizado por cualquier persona mayor de 18 años. Si en algún momento se cambia de opinión, la gestión puede revocarse por el mismo interesado.

El trámite también puede hacerse personalmente a través del Correo Argentino, presentando DNI; en las oficinas del Cudaio (en Rosario, Tucumán 1364); o en el Registro Civil cuando se renuevan documentos. También se puede realizar a través de la aplicación digital Mi Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS