La ciudad

En diez días se extienden los carriles exclusivos

La ampliación de los carriles exclusivos ya tiene fecha: entre el 23 y el 25 de julio próximos se sumará una arteria y se ampliará otra al sistema que concede al transporte público el sendero...

Viernes 13 de Julio de 2012

La ampliación de los carriles exclusivos ya tiene fecha: entre el 23 y el 25 de julio próximos se sumará una arteria y se ampliará otra al sistema que concede al transporte público el sendero preferencial derecho. Entre esas jornadas, calle Santa Fe extenderá su carril hasta la terminal de ómnibus. Y Córdoba lo tendrá desde Oroño a Cafferata. Además, sobre Córdoba se podrá estacionar, en la mano derecha, entre Oroño y Vera Mujica. Las primeras dos semanas no habrá multas ni remisión de autos al corralón. En paralelo, mañana debutarán los cambios que aprobó el Concejo para flexibilizar la norma.

Con la incorporación de Córdoba y la extensión de Santa Fe, el municipio culmina con la primera etapa de los carriles exclusivos, de acuerdo a la ordenanza que por unanimidad el Concejo aprobó a fines de 2011.

"En realidad, ambas calles debían llegar con los carriles hasta Avellaneda, pero las obras de remodelación de la terminal obligaron a cambiar de planes", aclaró Mónica Alvarado, gerenta del Ente de la Movilidad.

En el caso de Santa Fe, que arranca en Maipú y concluye hasta ahora en Oroño, se extenderá hasta Cafferata. Los colectivos estarán habilitados para girar a la izquierda y detenerse en las paradas sobre Cafferata, frente a la puerta de ingreso a la estación de micros.

"En realidad la norma permite siempre el giro a la izquierda del transporte. Sólo le asigna preferencia exclusiva sobre la derecha", destacó Clara García, titular de la Agencia de Seguridad Vial municipal, que también trabaja en la implementación de estos cambios en la movilidad de la ciudad.

Respecto de Córdoba, el carril arrancará en Cafferata y llegará hasta Oroño. En este caso, y de modo experimental por 90 días, se podrá estacionar sobre la izquierda. "La diferencia con Santa Fe es el ancho de la calle, que llega al metro adicional", dijo Alvarado.

En ese sentido, García confirmó que sobre Córdoba, en el tramo comprendido entre Oroño y Alvear, habrá estacionamiento medido y pago, con fiscalización de la concesionaria Tránsito Rosario. Por Santa Fe no se podrán aparcar vehículos a la izquierda.

En tanto, las tareas de señalización comenzaron ayer. Desde las 8, personal municipal inició la marcación de la calzada. Durante el fin de semana colocarán el sistema vibraline, que divide el carril exclusivo para el transporte de los espacios para autos particulares. Lo propio ocurrirá con la cartelería vertical correspondiente.

A su vez, agentes del municipio repartirán folletería puerta por puerta para anoticiar a los frentistas y comerciantes sobre los tiempos y alcances de la medida.

Durante las primeras semanas, inspectores de diversas áreas de control municipal estarán presentes sobre Santa Fe y Córdoba para explicar el funcionamiento del sistema a los automovilistas, evacuar dudas y redireccionar el tránsito frente a eventuales infracciones.

"Apelaremos a la misma lógica que en febrero pasado: una fuerte campaña de sensibilización, con tolerancia durante una dos semanas sin sanciones hasta que todos se hayan enterado del funcionamiento del sistema. Recién después se aplicarán las multas previstas", indicó García.

Durante los últimos días, la Agencia de Seguridad Vial, el Ente de la Movilidad y otras áreas de la Municipalidad capacitaron a su personal con todos los detalles para que sepan actuar a fines de julio.

Arrancan los cambios

Mañana debutarán los primeros cambios que aprobó el Concejo para flexibilizar la lógica de funcionamiento de los carriles exclusivos. Como adelantó La Capital, se podrá estacionar los sábados en los corredores preferenciales, ya que quedará sin efecto la prohibición para dejar el auto entre las 9 y las 14.
  Para el cambio en el sentido de circulación del pasaje Alvarez habrá que esperar una semana más, según confirmó la Secretaría de Servicios Públicos municipal.
  También debutarán mañana las modificaciones al el sistema de carga y descarga en calles transversales. Lo que quedó pendiente de instrumentarse es la posibilidad de que taxis y remises sin pasajeros circulen por los carriles.
  En la Intendencia explicaron que se buscó evitar una superposición de modificaciones, ya que recientemente diez líneas del transporte se sumaron a los carriles.
  Los cambios se aplicarán como una prueba piloto que el Ente de la Movilidad evaluará. Y en 90 días elevará un informe al Concejo.

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario