La ciudad

En Derecho les piden "festejos responsables" a los graduados

Las autoridades iniciaron una campaña para evitar que se arrojen harina y huevos en la puerta de la facultad. En la Siberia, ya hay un "huevódromo".

Jueves 31 de Mayo de 2018

Los festejos de una graduación universitaria en Rosario y en casi todo el país tienen como uno de los principales ritos de celebración que los amigos y familiares le tiren al recién recibido en la puerta de la facultad harina, huevos, yerba y otros alimentos una vez superado con éxito el último examen. Pero esa costumbre naturalizada con los años comienza a tener personas cada vez más sensibilizadas con la higiene de esos espacios públicos, por el desperdicio de comida y la afectación de terceros.

En este sentido, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) inició una campaña de "Festejo responsable" impulsada por el decano de esa casa de altos estudios, Marcelo Vedrovnik, con la intención de que se continúe con las celebraciones, pero que se modifique básicamente el uso de alimentos.

Por estos días, al transitar por el frente del histórico edificio de Córdoba y Moreno se puede leer en un amplio cartel la leyenda "Festejo responsable", mediante el cual se les pide a los familiares de los graduados que "no ensucien la vereda", y que se cuide la facultad y el espacio público.

Vedrovnik explicó que también comenzaron a entregar folletos en los que exponen, de algún modo, el trabajo adicional que implica para el personal no docente tener que limpiar a diario los "festejos", que se hacen casi exclusivamente sobre una arteria muy transitada, como calle Córdoba.

Según el boletín estadístico de la UNR, entre 200 y 220 jóvenes se gradúan de abogados al año. Los graduados son alrededor de 3 mil entre todas las carreras que dicta la universidad pública.

Huevódromo

El de Derecho no es el único caso donde se intenta encauzar los festejos que se desarrollan cada vez que alguien se gradúa. La Facultad de Ciencia Política tomó otro camino. En el presupuesto participativo de 2012 votó una partida para que en la plaza que comparten con Arquitectura se construyera un "huevódromo". Apenas un contrapiso, azulejos blancos y una canilla cerca en ese amplio espacio verde se convirtió en sitio del bautismo obligado para los nuevos profesionales.

Desde 2013 unos 200 profesionales se gradúan en esa facultad y "todos" se terminan de recibir allí junto con amigos y familiares, explicó ayer el decano de esa casa de estudios, Franco Bartolacci.

En una recorrida por el resto de las facultades se consignó que el personal no docente en general es el que se encarga de limpiar las masas de harina, huevos y todo otro tipo de productos que quedan esparcidas básicamente sobre la vereda de las instituciones.

En el país

En otras ciudades, como en Buenos Aires, comenzaron en los últimos dos años a trabajar en un sentido de concientización similar al que se está llevando adelante en la Facultad de Derecho de Rosario.

Incluso se presentaron propuestas en la Legislatura porteña para cambiar esta práctica social muy instalada. En 2015 se habilitó en la porteña plaza Houssey un "Recibódromo", pero el olor a huevo podrido se volvió por momentos intolerable para cualquiera que pasara por ese lugar.

Hay otros "huevódromos" en otras facultades de Buenos Aires, pero poco se modificaron los productos que se utilizan en los festejos.

Vedrovnik planteó que en lugar de alimentos quienes quieran celebrar junto al recién graduado utilicen "espuma, papel picado, otros productos que no afecten el entorno" y llamó además a "tener en cuenta que hay muchos sectores necesitados como para estar tirando alimentos".

Protocolo

Después de los resonantes casos denunciados en distintas facultades e iniciativas para que se defina un esquema de actuación frente a los casos de violencia de género dentro de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Consejo Superior de la UNR comenzó a discutir ayer la posibilidad de aprobar un protocolo y un plan de acción para la atención de las víctimas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario