La ciudad

En Circunvalación abundan los pastizales e intiman a cortarlos

La UTE Rovella-Carranza-Roggio tiene pendientes tareas de desmalezamiento, iluminación y limpieza de alcantarillas.

Miércoles 15 de Enero de 2020

La avenida de Circunvalación está en un proceso de transición entre la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Rovella-Carranza-Roggio y la actual empresa a cargo del contrato Corredor Panamericano. Si bien el plazo de garantía de la UTE ya venció el 24 de diciembre pasado, Vialidad Nacional (DNV) confirmó ayer a LaCapital que la obra que se realizó en la arteria aún no será recibida hasta tanto se corte el pasto de colectoras, se desobstruyan alcantarillas y se reponga la iluminación en un tramo al sur de la traza, que está a oscuras. Mientras tanto, Corredor Panamericano está a cargo de la atención de accidentes y desperfectos mecánicos en la calzada.

Este diario dio cuenta de la situación en torno a la ruta A008 en su edición del sábado pasado. Allí se hizo referencia al proceso de adjudicación de los corredores viales durante la gestión presidencial de Mauricio Macri a través de la llamada Participación Público Privada (PPP).

El consorcio conformado por Helport, Panedile, Eleprint y Copasa quedó a cargo de lo que en su momento se llamaron los corredores viales E y F. El primero, abarca 390 kilómetros de las rutas nacionales 9, 34, 193, Circunvalación y la A012, entre otros segmentos.

El corredor vial E, denominado Corredor Panamericano I, pasa por ciudades santafesinas como Villa Constitución, Rosario, San Lorenzo y Puerto San Martín, y también por Campana, San Nicolás y Zárate en la provincia de Buenos Aires.

El corredor F, ahora llamado Corredor Panamericano II comprende a las rutas nacionales 9 y 33. Entre las ciudades más importantes que se conectan en el corredor de la 9 están Rosario y Córdoba, además de otras como Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Villa María y Jesús María. Mientras que la ruta 33, atraviesa ciudades como Venado Tuerto, Firmat y Casilda.

Lo cierto es que el proceso de traspaso no fue concretado integralmente. Y en eso, Circunvalación es un claro ejemplo de una transición que aún no terminó.

Si bien inicialmente se había informado que la obra de ampliación y transformación urbana de la A008 a cargo de Rovella-Carranza-Roggio había sido finalizada y recibida por Vialidad Nacional para luego traspasarla a Corredor Panamericano, ayer desde la repartición nacional, delegación Santa Fe, confirmaron que si bien el plazo de garantía venció el pasado 24 de diciembre, la obra aún no fue tomada.

"No recibimos la obra porque faltan cosas. Tras una reunión con Rovella-Carranza-Roggio, la DNV le exigió a la UTE el corte del pasto sobre colectoras y el entorno a la avenida, también la desobstrucción de algunas alcantarillas y la reposición de la iluminación en el tramo que falta", indicó a LaCapital el jefe del 7º distrito de Vialidad Nacional, Lisandro Peresutti.

En cuanto a los pastizales que asoman desde los rulos y colectoras, ayer comenzaron las tareas de desmalezamiento, pero con 14 operarios con motoguadaña y un solo tractor, desde el sur hasta Uriburu.

Sobre la reposición de la iluminación de San Martín al sur, la UTE estimó que en los próximos días se comprarán los contactores de luz y se contrataría a una hidrogrúa para concretar la tarea.

"Intimamos para que se actúe rápido, tenemos un compromiso de refuerzo de cuadrillas, pero no hay plazos. Cuando se termine esto pendiente, se constatará y de inmediato se trasladará automáticamente a Corredor Panamericano", agregó Peresutti.

Autopista urbana

Durante una década, Circunvalación fue sometida a un largo cronograma de obras de refacción, y puesta en valor. El proyecto presupuestado en 2008 fue sometido a innumerables modificaciones, reprogramaciones y aumentos de partidas presupuestarias.

Inicialmente fueron 60 meses de obra que se prorrogaron por otros 60 meses. Las partidas se fueron ampliando y el costo final demandó unos 1.900 millones de pesos, es decir más del triple de lo presupuestado inicialmente.

En noviembre pasado, la ONG Compromiso Vial señaló a este diario una serie de observaciones a corregir por parte de la UTE.

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