Pandemia

En Casiano Casas tampoco se detectaron casos de coronavirus

Lo mismo había pasado en Empalme. Se trata de los test que se están realizando en barrios populares para hallar asintomáticos.

Jueves 21 de Mayo de 2020

En el marco de la continuidad del plan Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para coronavirus en Terreno de Argentina), todos los test realizados el martes en el Centro de Salud Casiano Casas dieron negativo. De esta manera, el barrio de zona norte se suma a Empalme Graneros, donde tampoco se registraron casos luego de las muestras tomadas el lunes. Así lo informaron desde el gobierno municipal, que hoy llegará con los testeos a barrio Tablada y mañana lo harán en Las Flores. Por su parte, ayer estuvieron en barrio Toba y aguardan para hoy el resultado de los test.

Luego de que culminen hoy de tomar otras 47 muestras en barrio Toba (resultados que estarán al mediodía), los equipos de Salud se trasladarán a barrio Tablada, aunque tomarán las muestras en distintas casas. Los test se iban a hacer en los centros de salud Luis Pasteur y Villa Manuelita, pero por el paro del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (ver página 8) se modificó el itinerario.

Los hisopados en el barrio de zona norte se realizaron en el centro de salud homónimo (Casiano Casas al 900) y en el centro de salud Independencia (Casiano Casas al 1800). En todos los casos, el resultado fue negativo.

Para hoy, los equipos de testeo de la provincia tenían agendado realizar las pruebas en los centros de salud Luis Pasteur (Ayolas al 200) y Villa Manuelita (Tafí al 4000). Sin embargo, un paro de profesionales nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) modificó el itinerario.

"Teníamos programado hacer test en Tablada, en los centros de salud (Luis) Pasteur y Villa Manuelita. Por el paro, al que se adhiere parte del personal que toma las muestras, la visita a los centros de salud se pospuso para el martes. Aunque realizaremos test en algunas casas de personas que estaban citadas", indicó el director de los centros de salud municipales, Fernando Vignoni.

Sobre las tareas de hoy, agregó: "Los profesionales que adhieren al paro son, mayormente, de Villa Manuelita. Y como no tiene sentido ir a un solo centro de salud, vamos a ir a casas de algunas personas que se habían comunicado y que estaban con algún síntoma, para no hacerlos esperar hasta el martes".

De esta manera, quedará una visita a barrio Las Flores mañana y la vuelta a barrio Tablada el martes, precisamente a los centros de salud mencionados.

Buena recepción

Respecto al operativo, Vignoni manifestó que se desenvuelve bien y contó: "Hoy (por ayer) estuvimos en barrio Toba, en zona oeste. Se hizo una recorrida por distintas manzanas hablando con los referentes barriales y preguntando si conocían a alguien con síntomas".

"En un primer momento la gente dudaba, pero después se terminaron acercando. Se hicieron 47 muestras entre dos centros de salud: Libertad (Calle 1816 al 4400) y centro de salud Barrio Toba (Tareguec 4320), con buena recepción", detalló.

Los resultados de estos exámenes se conocerán hoy, a partir del mediodía, indicó el director de los centros de salud municipales.

La toma de diversas muestras son parte del plan Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para coronavirus en Terreno de Argentina), para hallar en forma precoz las infecciones por Covid-19 en barrios populares, garantizar los distintos cuidados adecuados y evitar un brote de la enfermedad que cambió todo a nivel mundial.

La iniciativa se inició en el conurbano bonaerense y, al principio de los operativos esta semana en Empalme Graneros, se iba a hacer hasta mañana.

Con el paro de hoy por parte de los profesionales nucleados en Siprus, sumado al feriado del lunes por la Revolución de Mayo, las visitas de hoy a los centros de salud de barrio Tablada serán el martes. Así, el operativo, que hasta ahora lleva cero casos confirmados en los barrios populares de la ciudad, terminará íntegramente el martes de la semana que viene.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario