La ciudad

En calle Sarmiento ahora denuncian filtraciones y galerías anegadas

Los comerciantes del tramo entre Córdoba y Rioja se quejan porque en las últimas lluvias se inundaron sus locales por fallas en los trabajos

Domingo 20 de Mayo de 2018

La controvertida reforma de calle Sarmiento volvió a generar polémica. Comerciantes y frentistas denunciaron que a raíz de las últimas lluvias las galerías ubicadas entre Córdoba y Rioja se inundaron y en los subsuelos se filtró agua por los techos. Los empresarios atribuyeron los inconvenientes a fallos de cálculo hidráulico y a la colocación de caños mucho más chicos de lo necesario durante la obra de ensanchamiento y adoquinado de este tramo del casco histórico, una intervención que duró casi un año para sólo 400 metros urbanos.

El tema repercutirá mañana en el Concejo. Allí el edil justicialista Eduardo Toniolli, presidente de la comisión de Producción prometió presentar una batería de iniciativas, desde pedidos de informes hasta citaciones al secretario de Obras Públicas municipal para que de explicaciones sobre lo que está ocurriendo.

"Lo que pasó con estas últimas lluvias de abril y mayo en las galerías Rosario, Libertad y La Favorita fue muy complicado", planteó Fabio Acosta, presidente de la asociación Casco histórico de Rosario.

Acosta y numerosos comerciantes de calle Sarmiento se reunieron el jueves pasado con Toniolli. Recorrieron los locales afectados y coincidieron en trazar un crudo diagnóstico sobre el impacto de la obra en esta zona neurálgica del microcentro.

"A pocos meses de haberse terminado las obras la contratista ya tuvo que hacer algunos arreglos por problemas que surgieron que estaban en garantía. Y ahora aparecieron estos problemas estructurales serios", advirtió Toniolli.

Según Acosta, los comerciantes detectaron que los caños colocados "son muy pequeños y no alcanzan a drenar correctamente el agua acumulada ante lluvias medianamente intensas".

Toniolli reforzó el concepto y señaló: "Hemos detectado varios problemas. En primer lugar están mal hechos los desagües pluviales, son muy chicos para drenar todo el agua que viene de los edificios que están arriba de las galerías y no dan abasto".

"Por eso —continuó— se terminan rebalsando las cajas donde desembocan los caños pluviales y al no poder desagotar en la calle terminan inundando las galerías".

Según el edil del PJ, "en el caso de la galería Libertad sacaron la losa que separaba la vereda de la edificación. Entonces cuando se inunda todo arriba, se filtra para abajo, en los subsuelos donde hay depósitos".

Acosta contó que ya reportaron el problema "semanas atrás a las autoridades del Distrito Centro de la Municipalidad, a la Dirección de Arquitectura y al área de hidráulica. Estas dos ultimas reparticiones enviaron inspecciones y quedamos a la espera".

En paralelo los comerciantes se contactaron con personal que fue parte de la conducción de la obra por parte de la empresa. "Nos dijeron que ellos trabajaron conforme a los planos de obra", indicó.

Un año de trabajos y problemas

La reforma de cuatro cuadras sobre calle Sarmiento insumió un año de obras. Las tareas arrancaron en octubre de 2016 y se demoraron hasta ser habilitadas totalmente el 10 de octubre del año pasado.

De acuerdo a la versión que dieron desde la Intendencia, las razones de la demora fueron dos: las lluvias que hubo durante varias jornadas y en especial las interferencias con las que se encontraron los obreros de la firma contratista debajo de la calzada, entre cables y caños.

Sugestivamente, esos problemas alegados por la contratista y el municipio para justificar las dilaciones ahora aparecen no subsanados ya que a sólo siete meses de habilitada la intervención ya presenta severos problemas.

"Siempre estuvimos a favor de la reforma, pero pretendíamos que se hiciera correctamente y no tuviéramos galerías y locales inundados ante las primeras lluvias", disparó Acosta, un defensor de la obra, pero a su vez crítico con los primeros resultados que aparecen ante los inconvenientes.

Promueven la citación del secretario de Obras Públicas

El concejal justicialista Eduardo Toniolli presentará mañana en el Concejo una batería de medidas vinculadas con los problemas estructurales que evidencia la reforma de calle Sarmiento a escasos siete meses de haberse inaugurado.

   "Vamos a presentar desde un pedido de informes para saber qué se hizo, y cómo se hizo hasta la citación del secretario de Obras Públicas en el Concejo para que responda todas nuestras inquietudes", anticipó a La Capital.

   El edil del PJ planteó además que desde su bancada exigirán "que se implemente una ordenanza aprobada por el cuerpo que estableció la creación de una comisión de seguimiento de las obras públicas más importantes de la ciudad".

   En ese sentido advirtió que "en las últimas semanas han aparecido varios reclamos con obras emblemáticas que se han habilitado en la ciudad con problemas notorios. El caso más reciente fue el pavimento del Metrobus Norte que volvió a dañarse a poco de haberse habilitado y ya reparado".

   Para Toniolli "es hora de que las autoridades municipales, que no responden ningún pedido de informes que aprobamos en el Concejo, den explicaciones ante la sociedad sobre lo que está pasando con estas obras mal encaradas".

   "No es ya un tema de mala planificación —siguió— ,sino que además hay impacto para vecinos, frentistas, comerciantes y la ciudad en general por tareas muy esperadas que se hacen mal y generan dificultades".

De allí que desde la bancada del PJ buscarán aprobar la citación del secretario de Obras Públicas, Raúl Alvarez ante un plenario de comisiones para que explique cómo viene actuando y fiscalizando intervenciones el Ejecutivo.

G.Z.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});