Desde agosto próximo no se podrá estacionar en gran parte del centro de la ciudad. Tras seis meses de debate, el Concejo aprobará hoy el proyecto de la intendenta Mónica Fein que prohíbe dejar autos particulares en nueve calles de esa zona para darle más fluidez a la circulación vehicular. La iniciativa saldrá con cambios sugeridos por la oposición para atenuar la restricción en cuadras menos conflictivas. Su implementación, previa instalación de carteles y concientización, será en 45 días. También sancionarán la nueva regulación de cocheras y la ampliación del estacionamiento concesionado de San Luis y Moreno.
La letra fina con las cuadras donde se impedirá el estacionamiento se definirá hoy. El socialismo y el PRO negociaron ayer algunos retoques al mensaje del Ejecutivo, que terminarán de cerrar antes de la sesión.
El Frente Progresista apuesta a sancionar la norma con la menor cantidad de modificaciones "para no alterar el espíritu del plan y no generar confusión entre la población", explicó el jefe de la bancada oficialista, Manuel Sciutto.
En ese sentido, ejemplificó: "Una calle donde se propone impedir el estacionamiento es Mendoza, desde Oroño a Buenos Aires, y el PRO planteó acortar la restricción desde Corrientes. Pero entre Moreno y Dorrego ya no se puede estacionar porque está el colegio Sagrado Corazón, con lo cual no sería del todo lógico aceptar esa idea".
Sciutto confió a La Capital que el oficialismo aceptó disminuir la prohibición en dos calles: Urquiza y Presidente Roca, por tratarse de arterias con menos circulación de colectivos y tramos con mayor ancho de calzada. Se mantendría firme el resto de la regulación: Buenos Aires (de 3 de Febrero a Córdoba), Sarmiento (la restricción actual, desde Tucumán a San Luis, se extenderá hasta 3 de Febrero) y Mitre (que ahora está limitada desde San Luis a San Lorenzo, se extenderá la prohibición hasta Urquiza).
Asimismo no se podrá dejar el auto en Paraguay (desde 3 de febrero a Tucumán), Mendoza (de Oroño a Buenos Aires), Rioja (cuenta con prohibición de Maipú a Corrientes y se extenderá hasta Oroño y Buenos Aires) y Tucumán (de Oroño a Sarmiento).
En el oficialismo estimaron que, una vez sancionada, promulgada y reglamentada la norma, implementarla demandará "entre 30 y 45 días" corridos. Con lo cual, tras la colocación de carteles y previa campaña de concientización a vecinos y automovilistas desde febrero, el centro perderá cerca de 800 boxes para dejar los autos particulares.
Críticas. Héctor Cavallero (PPS), insistió con la necesidad de poner freno a los "abusos en las tarifas de las cocheras privadas".
Por eso, recordó que hace poco más de un mes pidió que la UNR, a través de la Facultad de Derecho, estudie la competencia de la Municipalidad en el control de los precios de las cocheras privadas.
Para los radicales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale suprimir estacionamiento en calles céntricas, "lejos de resolver algunos problemas de tránsito y circulación vehicular, va a provocar nuevos desórdenes y complicaciones".
"Los precios de las cocheras particulares se elevarán, como lógica consecuencia directa de semejante prohibición. Es decir, al problema grave que ya existe, será potenciado con una medida adicional", consideró Schmuck.
Según Chale, "la eliminación de tantos boxes perjudicará a cientos de comercios que no cuentan con alternativas para el estacionamiento de vehículos".
Asimismo, Chale fue crítico con esa idea por no estar acompañada de la mejora de medios alternativos de transporte público.
Otros temas. Durante la sesión de hoy se aprobará también la nueva regulación para cocheras y playas de estacionamiento céntricas.
En ese contexto, se exigirá un mínimo de plazas y se establecerán plazos para adecuarse a la norma.
Y se declarará de interés municipal la propuesta presentada por la firma Quebec Diversión SRL para ampliar en unas 28 plazas la playa de estacionamiento del Cemar.
El municipio deberá llamar a licitación para que compitan en el proceso la firma impulsora de la iniciativa y otros potenciales interesados.