Pandemia

En 30 localidades del sur santafesino no hubo ni un caso de Covid-19 sospechoso

La mayoría son comunas de entre 300 y 1.000 habitantes, pertenecientes a 9 departamentos que suman en total 158 poblaciones.

Miércoles 27 de Mayo de 2020

Ni siquiera un caso sospechoso de coronavirus tuvieron 30 localidades del sur santafesino de las 158 que componen los 9 departamentos que cierran la bota. La mayoría se trata de comunas de muy pocos habitantes, al punto que 20 son de entre 300 y 1.000 pobladores. Tal vez en esto se encuentren los principales motivos, aunque hubo pueblos de esa cantidad de habitantes (estimados según el último censo de 2010) en los que al menos se realizó un hisopado. Y en todos ellos se realiza la cuarentena y se tienen en cuenta los cuidados sanitarios para que el virus no ingrese.

De los 9 departamentos, como ya informó La Capital, en el único que no se diagnosticaron casos positivos es San Martín, aunque casi en la mitad de sus poblaciones sí se realizaron testeos.

En cambio, en las 13 localidades que conforman el departamento Caseros todas tuvieron análisis de Covid-19 al menos sospechosos.

Obviamente, Rosario por ser el departamento de mayor población es el de números más altos en todos los órdenes (125 test positivos, 4.979 descartados y 110 sospechosos), mientras que la mayor cantidad de exámenes que se realizaron en el resto de las poblaciones de esta zona de la provincia es en Venado Tuerto, con 248, seguido por Villa Gobernador Gálvez (219), Granadero Baigorria (124) y San Lorenzo (124).

Departamento Rosario

En tres comunas de las 24 que componen el departamento Rosario no hubo necesidad de analizar casos: Arminda, Carmen del Sauce y Pueblo Muñoz. Todas se encuentran cerca y reúnen alrededor de 2.200 habitantes. Ellas tienen como vecina a Acebal, donde sí dieron negativo 5 estudios. Igual, en otros pueblos del suroeste departamental apenas se analizó una sola muestra, en Uranga, Villa Amelia y Albarellos.

Embed

Departamento San Lorenzo

Solamente Aldao, con su alrededor de 700 pobladores, no registró estudios de Covid-19. En las restantes 14 localidades que conforman este departamento del cordón industrial sí tuvieron que tomarse muestras (16 positivos, 364 descartados y 9 sospechosos). Siendo Coronel Arnold (alrededor de 900 habitantes) con un solo sospechoso descartado y otro en estudio, una de las comunas libres de coronavirus, como la mayoría de las vecinas a la ciudad de Rosario.

Departamento Iriondo

También sólo un pueblo sin análisis tuvo este departamento (7 positivos, 99 descartados y 2 sospechosos) conformado por 12 localidades y es Lucio V. López, de unos 700 habitantes. Con apenas uno descartado figuran Bustinza (1.500 pobladores) y Classon (1.100).

Departamento Belgrano

Solamente la comuna de Tortugas, con sus 2.200 habitantes, no tuvo que realizar hisopados. Las otras 5 localidades que lo conforman presentan un total de 63 estudios, con 5 positivos (ya recuperados los 4 primeros y uno conocido el fin de semana en Las Rosas, pero cumple aislamiento en Amba), 57 descartados y apenas un sospechoso en Las Parejas.

Departamento Caseros

Se hicieron estudios en las 13 poblaciones que lo componen, aunque sólo en Casilda (2) y Chabás (1) hubo positivos de los 127 test realizados (se descartaron 118 y hay 6 sospechosos). Con un solo análisis descartado figuran Berabevú, Los Molinos y Villada.

Departamento Constitución

Sin contar a Villa Constitución con sus 9 casos positivos, de los 18 pueblos restantes del departamento (85 descartados, el último ayer en Alcorta) hay 7 en los que no hubo análisis: Cañada Rica, Cepeda, General Gelly, Peyrano, Rueda, Santa Teresa y Theobald. Con sólo uno figuran Godoy, J. B. Molina, La Vanguardia y Pavón Arriba. Entre todos estos pueblos la población asciende a 8.500.

Departamento General López

Es el de más localidades: 31. Y en 4 no hizo falta realizar test: Aarón Castellanos (300 pobladores), Chapuy (700), La Chispa (450) y Lazzarino (500). Igual, también hay 4 con un solo sospechoso descartado: Amenábar, Cañada del Ucle, Christophersen y Melincué.

Departamento San Jerónimo

Otro de muchas comunas e intendencias: 21. En 5 no se realizaron estudios: Campo Piaggio (el menos poblado con 100 personas), Casalengo, Larrechea, Loma Alta y San Eugenio. Ayer se descartó un caso en Centeno (el de mayor población: 3.000).

Departamento San Martín

Casi en la mitad de las localidades ni siquiera se realizaron test. Cañada Rosquín (con 7.000 habitantes), Castelar, Colonia Belgrano, Crispi, Las Bandurrias, Las Petacas, Los Cardos y Traill (de apenas 200) son las 8 de las 17 que lo componen.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario