En los últimos 3 meses, la Municipalidad sacó de circulación 597 vehículos (autos y motos) abandonados en la vía pública. Se trata de un operativo de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana para liberar las calles y ordenar el espacio público.
"Desde que se creó la secretaría, en noviembre de 2013, hasta la actualidad, se resolvieron 597 casos" destacó el titular del área, Pablo Seghezzo. El funcionario aclaró que "las unidades encontradas fueron acarreadas al depósito municipal o bien quitadas de la calle por sus propietarios". En tanto, resaltó que de enero a diciembre de 2013, se trabajó con 2.337 situaciones de este tipo.
"Estos operativos especiales son planificados y coordinados desde la Dirección General de Tránsito y cuentan con la participación del personal de todas las áreas de control municipales, y agentes de la Unidad Regional II, con especial presencia del área automotores", destacó.
A su vez, precisó: "Incluyen remisiones de rodados, autopartes y chatarra, luego de correspondiente realización de intimaciones en función de las fiscalizaciones y las denuncias de los vecinos".
"Los vehículos abandonados dificultan el paso de caminantes por veredas, interfieren el normal paso y el estacionamiento de vehículos", observó el funcionario y agregó en ese sentido: "Estas acciones que no dejan de llevarse a cabo apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad, y también a reordenar el espacio público".
Procedimiento. En efecto, los operativos de vehículos abandonados sobre la vía pública comienzan con fiscalizaciones diarias o por denuncias de vecinos. Luego de constatar la presencia de vehículos en aparente estado de abandono, se procede a comunicarle al propietario que de no retirar el vehículo, lo hará la autoridad municipal.
Si en 30 días no se resuelve la situación, el vehículo se aparta y es remitido al corralón municipal.
En los operativos se trabaja con grúas pesadas. Estas máquinas cuentan con una plataforma de carga, deslizable y reforzada, que permite ser montada en chasis de camión con capacidad de carga por encima de los 6.000 kilos.
Desguace. El proceso culmina con el desguace. Sin embargo, antes la Municipalidad de Rosario cita a los propietarios de los vehículos que no fueron reclamados luego de ser enviados al corralón. En caso de no responder a estos requerimientos se solicita la autorización de la Justicia para comenzar el correspondiente operativo de compactación.
En septiembre de 2013 la Municipalidad culminó la etapa de compactación. Se obtuvieron 788 toneladas, producto de 1.670 motos y 615 autos, lote que ya había cumplido los plazos legales vigentes de permanencia en el corralón municipal.
30 días
Los titulares de los vehículos reciben la notificación de que su auto o moto fue trasladado al corralón. Luego tienen un plazo de 30 días para poder regularizar su situación, de lo contrario, se comienza el trámite legal para su posterior desguace y compactación.