feria del libro

En 2019 la Feria del Libro regresará al Fontanarrosa con acceso libre y gratuito

Lo confirmaron anoche las autoridades en el cierre del evento, que congregó a lo largo de once días a unos 180 mil visitantes.

Martes 05 de Junio de 2018

La intendenta Mónica Fein confirmó anoche que habrá una nueva Feria del Libro en Rosario en 2019. También que volverá a ser en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, donde se prevé podría sumarse una carpa dado que por momentos la afluencia de público, fundamentalmente los fines de semana, provocó que quedaran pequeñas las instalaciones. Junto con el presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, dijo que pasaron unas 180 mil personas a lo largo de los once días que duró la exposición.

Ambos adelantaron que para la próxima edición se extenderán los días de la feria y continuará siendo de acceso libre y gratuito. El objetivo es que pueda haber una mayor cantidad de contingentes escolares para recorrerla.

Fein y Gremmelspacher fueron los encargados de cerrar anoche este regreso de la Feria del Libro a Rosario después de diez años. Por distintas circunstancias se había intentado varias veces, pero no había prosperado.

"Llegó para quedarse", abrió la intendenta la conferencia anoche en la planta baja del Fontanarrosa, por el que aún transitaba una importante cantidad de público, entre los que buscaban una oportunidad de saldo y los últimos enterados de que volvió la Feria del Libro a Rosario.

"Los rosarinos y rosarinas demostraron que la Feria del Libro era una necesidad y lo demostramos", resaltó la intendenta.

Gremmelspacher dijo que "equipo que gana no se toca" para graficar la decisión de reeditar la feria el año próximo en el Centro Cultural Roberto Fontarrosa. A lo largo de la exposición hubo especulaciones sobre que podría llevarse a otro lugar. Pero anoche esa opción quedó descartada.

Lo que dejó la expo

En esta edición se destinaron los seis niveles del Fontanarrosa para albergar 40 stands, 17 editoriales independientes que participaron de un encuentro durante cuatro días, cinco espacios de actividades por donde pasaron escritores, periodistas y personalidades de la cultura. Todos los espacios estuvieron a pleno prácticamente ya sea en los días de calor, de frío o lluvia.

Entre los actos más convocantes a lo largo de estos once días estuvieron el homenaje a Angélica Gorodischer en la apertura de la feria; presentaciones de los periodistas y escritores Reynaldo Sietecase, Víctor Hugo Morales, Claudia Piñeiro, Viviana Rivero, Luciana Peker, Dalia Guttman, Hebe Uhart, Hernán Casciari y Carlos del Frade. También fue importante la presencia en la mesa de literatura infantil con Silvia Schujer, Ricardo Mariño y Sandra Siemens.

El homenaje también al humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa fue uno de los momentos más emotivos de la Feria del Libro local. Las anécdotas e historias sobre el Negro estuvieron presentes durante la charla de la mano de los periodistas Alejandro Apo y Horacio Vargas, así como del escritor Juan Sasturain y el dibujante Miguel Repiso (Rep).

Sasturain resaltó haber tenido "la suerte de ser su amigo, trabajar con él, pero sobre todo ser su lector admirador, orgulloso de ser de los primeros que lo reivindicó", ya que para el escritor, Fontanarrosa fue uno de los "grandes narradores" de la literatura argentina, pero que "cometió el error de hacer reír".

Próximo paso

De cara a la edición del año próximo, la intendenta y Gremmelspacher señalaron que comenzarán a trabajar con mayor anticipación —para esta lo hicieron desde diciembre— con la idea de ampliar no sólo la cantidad de escritores si no también la diversidad de voces a otras expresiones culturales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario