La ciudad

En 2008 hubo 15% más de mediaciones atendidas por la Defensoría del Pueblo

El Centro de Mediación y Resolución de Conflictos Pablo Benetti Aprosio, dependiente de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, recibió el año pasado un 15 por ciento más de casos que en 2007.

Martes 27 de Enero de 2009

El Centro de Mediación y Resolución de Conflictos Pablo Benetti Aprosio, dependiente de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, recibió el año pasado un 15 por ciento más de casos que en 2007.

El mayor número de mediaciones fue de orden comunitario, las cuales fueron seguidas por las comerciales, las de familia y las relacionadas con la salud. Asimismo, durante 2008, el centro continuó con sus cursos de capacitación, a los que asistieron unas ciento cincuenta personas entre Rosario y Santa Fe.

"En lo que se refiere al desarrollo diario podemos ver que la actividad va en permanente aumento en cuanto a la cantidad y complejidad de los casos traídos a mediación", explicó Víctor Jorge Jaef, director del Centro de Mediación, quien remarcó que se ha "tenido un importante crecimiento con excelentes resultados en casi todos los casos abordados".

A modo de ejemplo, Jaef mencionó que, a pedido del Poder Judicial de la provincia, el centro participó de una mediación en el caso del Lavadero Virasoro con resultado satisfactorio. También recordó que intervino en el conflicto por las areneras de Granadero Baigorria a solicitud de los vecinos y con la participación de los titulares de las areneras y miembros del gobierno comunal. "También en ese caso se llegó a un acuerdo", precisó el especialista.

Al mismo tiempo, citó como otra muestra de mediación exitosa la tarea realizada luego de que vecinos de Granadero Baigorria acudieran a la Defensoría del Pueblo porque no podían acceder a la provisión del servicio eléctrico. En ese caso, se trataba de ciudadanos que habían comprado terrenos en un loteo y, cuando solicitaron el servicio a la EPE, la empresa les contestó que no podía proveerlo por no poseer el tendido de la línea ni los transformadores correspondientes. Gracias a la actuación del centro este conflicto también se pudo solucionar.

Uno de los casos atendidos por el centro que más trascendencia pública tuvo el año pasado fue la mediación que se realizó entre los movimientos sociales que estaban acampando en la Plaza San Martín, funcionarios de los gobiernos municipal, provincial y nacional y representantes de los vecinos (quienes habían pedido la intervención de la Defensoría). En esta ocasión, no se logró llegar a un acuerdo en las reuniones que se realizaron en el Centro, aunque éstas sentaron las bases para el convenio que se firmó a los pocos días de terminada su intervención. "Cabe recordar que este fue un «leading case» a nivel nacional, ya que por primera vez todos los estamentos del Estado participaron de una mediación con grupos piqueteros", señaló Jaef.

Por otra parte, Jaef señaló que el año pasado el Centro de Mediación continuó con su "permanente actividad académica y realizó cursos de capacitación de mediadores a los que asistieron más de ciento cincuenta alumnos entre Rosario y Santa Fe. También se dictaron charlas de mediación a docentes y no docentes en las distintas localidades de la provincia, adonde los especialistas fueron invitados por el Ministerio de Educación", agregó el director del Centro de Mediación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS