Con pocas novedades para mostrar, los representantes de las cuatro empresas de telefonía celular volvieron a reunirse con concejales y organismos de defensa del consumidor para analizar la calidad del servicio. Concretamente, el objetivo del encuentro fue analizar los avances de las inversiones en infraestructura prometidos para mejorar la red: la colocación de 54 antenas nuevas anunciada en noviembre del año pasado. Las empresas indicaron que los permisos para el montaje de algunas de estas estructuras se encuentran en trámite y que no es sencillo hallar lugares disponibles. Y volvieron a insistir en la necesidad de revisar la ordenanza que regula la instalación de antenas.
El encuentro sirvió también como termómetro del anuncio del llamado a licitación de bandas para telefonía celular con tecnología 4G, lo que brindará al sistema más capacidad de transporte de información.
"Para que tengan una idea —explicó el titular de la cámara que agrupa a las empresas de telecomunicaciones, Norberto Capellán— actualmente las empresas tienen asignado un espectro de 170 megahertz y lo que se va a licitar son 21 megahertz".
Mal servicio. Sin embargo, como la convocatoria perseguía analizar cuestiones más perentorias, el interés de los concejales y de los referentes de asociaciones de consumidores se centró en lo inmediato.
"¿Cómo vamos a migrar a un servicio de 4G, si hay una saturación total de líneas en Rosario?", se preguntó el presidente del Concejo Municipal y promotor del encuentro, Miguel Zamarini, uno de los tantos que reclamaron soluciones "de corto plazo".
Y como el diagnóstico fue la necesidad de instalar más antenas para mejorar el servicio y hace seis meses las empresas habían comprometido la colocación de 54 estructuras, los referentes de cada firma hicieron un repaso de las acciones desarrolladas.
Desde Personal indicaron que no se colocaron nuevas antenas, pero se duplicó la capacidad de red en todos los sitios existentes, con lo cual la firma apuntó estar al límite del espectro admitido para el funcionamiento de las antenas por lo cual se necesitará colocar nuevas estructuras.
Desde Claro apuntaron que el plan era incorporar 40 sitios para mejorar el servicio. De los cuales se habían identificado 22 y sólo once habían logrado viabilidad por el municipio.
Movistar señaló que están a la búsqueda de 20 sitios pero no se comenzó todavía a tramitar los permisos.
"Instalar una nueva antena lleva su tiempo. No hay muchos lugares disponibles, por lo cual necesitamos una revisión de la ordenanza de antenas, sobre todo porque hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las tecnologías inalámbricas de baja potencia no tienen impacto dañino en la salud", expuso Capellán.
Nueva ordenanza. El dirigente recordó que la cámara ingresó en el Concejo una propuesta para reformar la normativa vigente, que data de 2008.
La iniciativa está actualmente en la comisión de Planeamiento del Palacio Vasallo y sigue esperando ser tratado.
Entre otros puntos, el proyecto plantea achicar la distancia mínima de 200 metros entre cada dispositivo que plantea la ordenanza vigente.
Los reclamos. Los referentes de las entidades que representan a los usuarios reconocieron una merma en las quejas originadas en la mala calidad del servicio.
El delegado de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Iván Durigón, apuntó que en lo que va del año en el organismo se iniciaron 89 expedientes relacionados con telefonía celular, "pero los temas mutaron de la calidad del servicio a cuestiones relacionadas con errores en la facturación y a la portabilidad numérica", sostuvo.
De todas formas, advirtió el titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Alberto Muñoz, los reclamos son un emergente que dan cuenta de los problemas pero no de la cantidad de usuarios involucrados.
"La denuncias son la punta de un iceberg que no reflejan la cantidad de usuarios afectados por la calidad del servicio, porque ya tenemos internalizado que las comunicaciones se cortan y tenemos que llamar dos veces, entre otros problemas", advirtió.
Además, plantearon la necesidad de que los usuarios reciban más información sobre las características de los planes y servicios que se contratan y se mejoren las áreas de atención al cliente, capacitando a los operadores de los call centers.
Mientras tanto, hablar por celular sigue siendo una odisea.
Exigen un mapa de zonas críticas
El encuentro realizado ayer en el Concejo Municipal sirvió también para que las organizaciones de defensa de los usuarios reclamaran a las empresas de telefonía celular la elaboración de un mapa que identifique las "zonas críticas" del servicio, es decir aquellos puntos de la ciudad donde directamente no pueden garantizar cobertura de señal. Información que, consideraron, resulta fundamental para los usuarios.