La ciudad

Empresarios piden que Santa Fe adhiera a la ley de ART

La Federación Gremial de Comercio e Industria ratificó que la norma "no afecta a los trabajadores".

Viernes 20 de Septiembre de 2019

El vicepresidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria, Edgardo Moschitta, destacó la importancia que tiene la adhesión a la ley nacional de riesgos del trabajo para el sector empresario santafesino, señaló que “no afecta a los trabajadores” y le pidió a los legisladores provinciales que traten el proyecto cuanto antes.

“Entendemos que Santa Fe tiene que adherir a la ley” sostuvo Moschitta hoy en declaraciones al programa “Ricciardino 830”, que se emite por La Ocho, y añadió: “La provincia está rodeada por distritos que ya adhirieron y gozan de las ventajas de tener menos costos laborales, sin afectar los derechos de los trabajadores. La ley no afecta los derechos de los trabajadores”.

"El trabajador que no esté de acuerdo con la indemnización que el sistema le brinda por un accidente laboral, siempre tiene abierta la puerta de la Justicia"

“El trabajador que no esté de acuerdo con la indemnización que el sistema le brinda por un accidente laboral, siempre tiene abierta la puerta de la Justicia”, explicó Moschitta, quien destacó que la norma agrega un paso administrativo antes: la recepción de la oferta en tiempos acotados. “Si la acepta, deviene en un beneficio, porque en lugar de estar años litigando, en 90 días puede tener cobrada su indemnización”, detalló.

>> Leer más: Denuncian que la no adhesión a la ley de ART ocasiona pérdidas millonarias

Asimismo, afirmó que “Santa Fe está rodeada de jurisdicciones que ya han adherido a esta ley nacional, y eso pone en desventaja comparativa al sector industrial y empresario, respecto de los costos que se pagan a las ART”.

moschitta01.jpg
El vicepresidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria, Edgardo Moschitta, a favor de la ley de ART.
El vicepresidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria, Edgardo Moschitta, a favor de la ley de ART.

“Hoy en día, se estima que 150 millones de pesos por mes se van de la provincia por sobre lo que correspondería en caso de estar adherido”, graficó Moschitta; y aclaró que “cuando se produce la sentencia final, la ART paga lo que corresponde, e inmediatamente aumenta el alícuota que debe pagar la empresa”. Así, los empresarios santafesinos pagan más que sus pares de las provincias que adhirieron.

>> Leer más: La Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe, a favor de la ley de ART

“Y esto no va en desmedro de los trabajadores”, insistió el dirigente empresario, y enfatizó:. “Se hace el trámite administrativo, con la comisión médica; y si el trabajador no está de acuerdo con lo que le ofrece la comisión médica, va a la justicia, como lo hace ahora”.

“Esto le da la oportunidad de recibir una compensación mucho tiempo antes, y sin intervención de los abogados, que en un proceso judicial tienen sus honorarios, y cuestan mucho más a las partes”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS