La ciudad

Empresa local aplicará un novedoso sistema en emergencias

Mediante un sticker con código QR, el equipo médico reconocerá rápidamente los datos de un paciente accidentado en la vía pública.

Domingo 10 de Junio de 2018

Un sistema privado de emergencias médicas de la ciudad ya cuenta con un novedoso método para el reconocimiento de pacientes en la vía pública que viajen en bicicleta o moto. Consta de un sticker con código QR, a pegar en cascos o celulares de sus socios, que los médicos podrán escanear al momento de llegar al lugar de un eventual accidente o inconveniente en la vía pública.

   Los socios podrán cargar la información necesaria en la página web del sistema de emergencias, www.urg.com.ar, y a los pocos días recibirán en su domicilio un sticker con el Q-URG (como han decidido llamar al método) para pegarlo en un lugar de fácil acceso en caso de algún accidente.

   Si bien está pensado, en un principio, para usuarios de bicicletas y motos que los peguen en sus respectivos cascos, el sticker también podrá colocarse en celulares, lunetas, parabrisas o en cualquier lugar visible para ser leído fácilmente por un teléfono celular.    

A través de este sistema, el equipo médico podrá acceder a información crítica para atender las distintas situaciones de emergencia que se presenten. De esta manera, ganará tiempo al momento de asistir a los accidentados.

   Este método ya se encuentra en funcionamiento en Estados Unidos, Francia y España, en donde, desde hace cuatro años, se incentiva a la gente a que cargue su historia clínica y lleve un sticker con el código ante una emergencia. En Argentina, URG Urgencias es la primera empresa de emergencias médicas en implementarlo.

   De acuerdo a estadísticas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentina, quienes viajan en moto representan el mayor índice de lesionados en el territorio nacional.

   Las estadísticas resaltan la participación de las motocicletas en las personas que resultan lastimadas en accidentes de tránsito, siendo el 45% del total de los lesionados en esos episodios.

   Apenas el 46% de quienes conducen motos usan el casco y sólo el 24% de los acompañantes lo hace. En rutas el uso aumenta a más del 80%, pero en zonas urbanas cae al 39%.

   En Santa Fe, según datos recolectados por el Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial sobre víctimas fatales por accidente de tránsito que ocurren en territorio provincial, las motos participan en el 80% de los accidentes fatales de tránsito.

   Los cascos salvan vidas al evitar o amortiguar golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes. Los motociclistas que no usan casco tienen mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes.

Desde el mes pasado, URG Urgencias ha encontrado en los códigos QR una utilidad relacionada con la asistencia sanitaria de emergencia a las víctimas de tráfico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario