Pandemia

Empleados de servicios fúnebres exigen ser vacunados y amenazan con medidas de fuerza

Desde la Cámara que nuclea al rubro aseguran que enviaron el pedido a los ministerios de Salud de Nación y de la provincia, pero hasta ahora no hubo respuesta

Miércoles 14 de Abril de 2021

Los sepultureros y empleados de funerarias evalúan tomar medidas de fuerza en el corto plazo en caso de no encontrar respuestas a la solicitud para ser vacunados dentro del grupo prioritario contra el coronavirus. Desde el sector sostienen que están en contacto directo con fallecidos por coronavirus al igual que el personal sanitario y que, a su vez, están en riesgo de contagio con los deudos.

"Queremos que nos tengan en cuenta en la campaña de vacunación, ya que estamos en contacto directo con los fallecidos por coronavirus y sus familiares, que también pueden estar contagiados", planteó Luis Pinilla, titular de la Cámara de Empresas Fúnebres de la provincia, en contacto con La Capital.

Según precisó el dirigente, el pedido fue realizado la semana pasada desde la Federación Argentina de Asociaciones Funerarias (Fadaf) a los ministerios de Salud nacional y provincial pero hasta ahora no tuvieron respuesta. "Hace tiempo que venimos solicitando ser vacunados, la semana pasada realizamos el pedido, pero venimos desde el año pasado", señaló.

Leer más: Otra morgue colapsada: piden un container refrigerado ante la saturación del Pami I

Asimismo, dijo que desde que comenzó la pandemia en el sector tuvieron que "lamentar pérdida humanas debido al contagio que se da en esta actividad", sumado a otra gran cantidad de contagios.

A raíz de esto, hubo reuniones vía zoom con entidades del norte del país y de la provincia para analizar los pasos a seguir, sin dejar de contemplar las consecuencias que podrían provocar la falta de servicios fúnebres en esta pandemia de coronavirus.

Es por eso que por estas horas están evaluando tomar "una medida de fuerza en el corto plazo, que puede ser la suspensión del servicio por el lapso de 48 horas, pero vamos a pensar las alternativas" porque la idea es no resentir la capacidad de las morgues hospitalarias como ya ocurrió en tramo más álgido de la pandemia durante el año pasado.

"Sabemos que es muy traumático para los familiares, pero nosotros estamos en riesgo de manera permanente", reforzó Pinilla respecto al pedido. La medida de fuerza incluiría a empleados de empresas, de cementerios privados y de crematorios a nivel nacional, nucleados en el (Soecra).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario