La ciudad

Empleados municipales debaten en Laguna Paiva y no descartan medidas de fuerza

La Festram reclama, entre otros puntos, el cumplimiento en los cronogramas de pago de sueldos y una verdadera actualización de las asignaciones familiares.

Miércoles 20 de Agosto de 2014

Claudio Leoni, secretario general de la federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de Santa Fe, no descartó que en la asamblea que se realizará hoy en Laguna Paiva se apruebe la implementación de medidas de fuerza en toda la provincia.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado, confió en que el conflicto no llegue a un paro. "Esperamos que no ocurra. Estos eran reclamos de los distintos sindicatos estatales en Santa Fe. Le solicitaban al gobernador una actualización de las asignaciones familiares, y el gobierno lo hizo. Este mes se acreditarán actualizaciones de un 30 por ciento que ponen a los empleados estatales por encima de lo que es el impacto de las asignaciones por ejemplo a nivel nacional", agregó.

El gremio de los municipales se encuentra hace más de un mes en estado de alerta y movilización frente a una serie de reclamos que, dicen sus representantes, no son escuchados por las autoridades de la provincia.

Entre esos puntos figuran el rechazo a cualquier posibilidad de despedidos de trabajadores de planta permanente, el cumplimiento de los acuerdos arribados en las reuniones paritarias en cuanto a cronograma de pagos, la actualización de algunos rubros de las asignaciones familiares y la supresión del llamado impuesto a las ganancias.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Leoni remarcó: "Hace un mes que estamos en estado de alerta y movilización, tratando de ponerle fin a una serie de conflictos que nos afectan en toda la provincia y que tienen como eje rechazar cualquier intento de algún intendente de efectuar despidos de trabajadores de planta permanente. Esto se repitió en toda la provincia y, más allá de que hubo casos en que pudimos revertir esos despidos, sentimos que es un atentado concreto al derecho constitucional de la estabilidad laboral.

Leoni agregó que otro eje de discusión es el incumplimiento por parte de las intendencias de lo acordado en paritarias en lo referido al pago de salarios. "Algunas administraciones pagan sueldos de acuerdo a lo que creen conveniente, ignorando el acta de paritarias que es la reglamentación que tienen para pagar", agregó el gremialista.

También disparó sobre otra cuestión que viene reclamando el gremio, la actualización de las asignaciones familiares que realizó recientemente el gobierno provincial. "Se reacomodaron sólo algunos rubros de las asignaciones familiares dejando en valores insignificantes el resto de las que están establecidas en la legislación. En este nivel de conflicto no hemos encontrado ningún ámbito de discusión para resolver estos problemas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS