La ciudad

Empleados estatales piden un aumento de emergencia

Reclamo. Dicen que la inflación del último mes "saqueó el bolsillo de los trabajadores". Marchan el jueves a la sede de Gobernación.

Martes 15 de Diciembre de 2015

"Aumento de emergencia", "bono" o "doble aguinaldo": el nombre es lo de menos. Eso es lo que reclaman ya los empleados provinciales nucleados en ATE, los docentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) Rosario y los profesionales de la salud referenciados en Siprus. Con ese planteo marcharán pasado mañana, a las 10, desde la plaza Pringles hasta la San Martín, para llevar su pedido hasta la puerta de la sede local de Gobernación.

"Más que alegrarse por poder pagar salarios y aguinaldo en tiempo y forma, como le corresponde (el gobernador Miguel), Lifschitz debería estar tomando nota de la necesidad de recomponer el salario de sus trabajadores, cuyos bolsillos fueron saqueados por los aumentos de precios de los últimos meses, y sobre todo de los últimos días", disparó el secretario general de la seccional local de Amsafé, Gustavo Terés. La advertencia marca la temperatura con que prometen arrancar las próximas paritarias.

En el caso de ATE Rosario, la movilización coincidirá con un cese de actividades. El planteo es claro: desde la última negociación colectiva, su poder adquisitivo ha ido deteriorándose "notablemente", algo que se pronunció "en las últimas semanas", luego de que los anuncios de devaluación formulados por referentes del nuevo gobierno nacional se trasladaran sin más a los precios.

Por eso, un plenario de delegados reunido la semana pasada resolvió solicitar "un aumento de emergencia de 3 mil pesos, tanto para los trabajadores activos como para los jubilados".

El mismo reclamo se escucha desde Amsafé Rosario. "Doble aguinaldo, bono, aumento de emergencia, la modalidad es indiferente, pero queremos algo que ayude a recomponer el salario" de los docentes y empleados públicos, golpeado por los últimos incrementos de precios, indicó Terés.

"Ya en las últimas discusiones paritarias los salarios fueron a la baja, pero eso se agudizó en los últimos dos meses y sobre todo en los últimos días", afirmó el sindicalista, quien rechazó las "declaraciones de Lifschitz" mostrando como "una gran conquista" el poder pagar salarios y aguinaldos "en tiempo y forma".

Más bien, dijo el gremialista, el gobernador recién asumido "debería estar tomando nota" de que se impone un incremento salarial que al menos funcione como "puente" hasta las próximas paritarias.

Por eso, para discutir estas cuestiones y organizar la marcha, Amsafé Rosario realizará un plenario de delegados hoy, a las 8.30, en la Escuela Almafuerte (Salta 2558).

Con los mismos reclamos se sumarán a la movilización del jueves los trabajadores nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), cuya secretaria gremial, Mariela Loja, afirmó que se harán asambleas esta semana para avanzar con el pedido de un "aumento de emergencia" hasta las próximas negociaciones paritarias.

Municipales

Otro gremio que ya abrió el paraguas fue el de los trabajadores municipales. Su secretario general, Antonio Ratner, advirtió que con el contexto inflacionario y los “aumentos desmedidos” que se dieron en las últimas semanas “realmente será difícil concurrir a paritarias sin precisiones” acerca del rumbo económico que tomará el gobierno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS