Pandemia

Empleados del aeropuerto reclaman un protocolo covid: el directorio afirma que cumple

Aseguran que desde que volvieron a trabajar en enero aún no pudieron reunir al comité mixto y ya registran contagios. El directorio del aeropuerto aseguró que cumple con todas las medidas.

Jueves 20 de Mayo de 2021

"Estamos hartos y vemos que la gente se está muriendo como moscas", exclamaron los empleados administrativos del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR), quienes se declararon en asamblea permanente al acusar un "desplante" del directorio a la hora de reunir el Comité Mixto de Seguridad e Higiene. Los y las trabajadoras sostienen que aún no hay un protocolo vigente desde que regresaron a la "presencialidad absoluta" en enero, al tiempo que apuntaron que ya hubo al menos tres empleados que se contagiaron de coronavirus en el lugar de trabajo. Sin embargo, desde el directorio desmienten la versión de los empleados y aseguran que siempre se ajustaron a las normas.

Según precisaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a través de un comunicado, los únicos protocolos sanitarios que se aplicaron "hace un mes" fueron los que involucran a la parte operativa y de pasajeros mediante la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA, Airport Healt Accreditation) que otorga el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), pero "puertas para adentro la realidad es distinta para las y los trabajadores".

"Hace desde enero que empezamos con la presencialidad absoluta; parecía que estaba todo en orden y el protocolo para empleados no se aprobaba. El único que existe es el del área de pasajeros. Por eso, desde el gremio convocamos a un ingeniero especializado en higiene y seguridad para constatar y enviar un informe, pero la reunión que solicitamos fracasó y no hubo novedades", le reseñó a La Capital Claudia Alcalá, que es delegada de ATE de los cerca de 130 trabajadores que posee el aeropuerto.

En tal sentido, Alcalá cuestionó que cumplen con sus tareas hace "cuatro meses en presencialidad sin tener un protocolo", y apuntó que "en una de esas oficinas inspeccionadas por el ingerniero, los tres empleados que trabajan allí se contagiaron de covid".

"Es un desinterés sobre nuestra salud y por eso nos patean una reunión desde hace un mes para poder armar un comité de higiene y seguridad. Estamos hartos y vemos que la gente se está muriendo como moscas", protestó.

En una carta enviada al directorio del Aeropuerto Internacional Rosario, indicaron que el mismo convocó a una reunión de Comité Mixto de Seguridad e Higiene laboral que no se pudo constituir "dado que no contaba con representación del directorio".

Leer más: Reconocimiento internacional al aeropuerto de Rosario por sus protocolos sanitarios

En esa misiva, desde ATE aseguraron que "no hubo respuestas posteriormente pese a los reiterados webmails enviados durante diez días para volver a establecer una reunión, pese a haber notificado que ya estaba a disposición el informe del ingeniero laboral y en construcciones, quien relevó las áreas, sin tener un protocolo Covid-19 para los empleados".

Los principales reclamos que plantean los y las trabajadoras son que la presencialidad sea "sólo con la concurrencia necesaria para la funcionalidad; establecer un máximo de ocupación en traslado; controles de rutina de seguridad e higiene; distribución de nuevos tapabocas; aprobación y difusión del protocolo para empleados; y vacunación del personal".

"Es llamativo que no haya un protocolo COVID-19 para los empleados donde se den recomendaciones del uso de los espacios, se defina casos positivo, contacto estrecho ni se diga qué se debe hacer en caso de aparición de un caso sospechoso", señalaron.

Y detallaron que "no hay recomendaciones escritas en un documento de limpieza de superficies y sus registros, ni distanciamiento social recomendado, donde se especifique claramente la dispensa de concurrencia al trabajo de personal mayor de 60 años o pertenece a grupos de riesgo, la priorización de trabajos a distancia sin concurrencia a los lugares de trabajo y se definan aforos".

La versión del directorio del Aeropuerto Internacional Rosario

Sin embargo, desde la otra vereda aseguraron que la situación está lejos de parecerse a lo que el grupo de empleados denuncia. "Esta es una patraña de un grupo de empleados, porque fuimos premiados a nivel mundial por nuestras normas de cuidado y protocolos", le aseguró a La Capital el presidente del Aeropuerto Internacional Rosario, Eduardo Romagnoli.

Según precisaron a través de un comunicado, "se delimitó la capacidad máxima de permanencia del personal en sus oficinas de acuerdo a los metros cuadrados de superficie por lo cual se redujeron la cantidad de personas que podían trabajar en un mismo horario, esto obligó a los Jefes de cada Área o Departamento a generar un esquema de trabajo con el mínimo de personal presencial y la habilitación del teletrabajo".

También hicieron hincapié en que la adquisición de elementos de seguridad "fue primordial desde el primer día que se declaró la pandemia, se entregaron tapabocas a todos los trabajadores y a aquellos que estaban en contacto directo con pasajeros además se les brindó máscaras de acrílico para reforzar. Inclusive se ha realizado una nueva compra de barbijos Atom Protect que se estarán distribuyendo a todo el personal ni bien se reciba el pedido".

A su vez, indicaron que se habilitaron "puestos sanitizantes y dispensadores de alcohol en gel en todas las áreas administrativas. Se adaptó el comedor para que no supere el máximo de personas permitidas para garantizar distanciamento", en tanto que "el área de Higiene y Seguridad del AIR supervisa el cumplimiento de los protocolos establecidos y recomienda al Directorio los ajustes pertinentes".

También remarcaron que el Aeropuerto "fue una de las primeras terminales en redactar e instrumentar un protocolo sanitario para el mantenimiento de la actividad aérea no comercial que se sostuvo desde abril hasta septiembre del 2020 cuando se reiniciaron las operaciones aerocomerciales realizando los ajustes necesarios para la atención de un mayor número de pasajeros".

Según explicaron, en dicho protocolo todas las personas que ingresan a la terminal deben cumplimentar los controles correspondientes de temperatura, presentación de declaración jurada de salud (APP Cuidar o de Gobierno de Santa FE) y el uso de cubrebocas en todo momento. "Esto es de cumplimiento obligatorio y abarca al personal de la administración del AIR y a todos los trabajadores de la comunidad aeroportuaria", indicaron para remarcar que "cuando un trabajador/a notifica a la oficina de RRHH un caso sospechoso se procede a tomar contacto con las personas que mantuvieron contacto y se les solicita el aislamiento preventivo establecido por las autoridades sanitarias".

Si bien el traslado del personal de la administración se realiza mediante combis, aseguraron que "a las mismas se le aplicó una reducción de la cantidad de empleados que pueden abordarlas con el fin de garantizar el distanciamiento durante el viaje. El uso de barbijo durante el traslado es de carácter obligatorio. Recientemente se instrumentó la apertura de ventanillas para la recirculación del aire".

También puntualizaron que el directorio gestionó y habilitó una partida presupuestaria exclusivamente para atender todos los elementos y equipamientos referentes al Covid que aplica tanto a pasajeros, la comunidad aeroportuaria y a su personal. Y que, acorde a las recomendaciones del Ministerio de Salud y en sintonía con los decretos provinciales, el personal mayor de 60 años no asiste al AIR y se les brindó herramientas de trabajo para prestar servicios administrativos desde sus hogares. El mismo criterio fue aplicado al personal con comorbilidades o antecedentes de salud avalados por los certificados médicos correspondientes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario