La ciudad

Empiezan a definir la reconstrucción de la Zona Cero

Provincia y municipio se reunieron con el primer grupo de residentes linderos al edificio de Salta 2141 que explotó el 6 de agosto. Hay varias ideas para la manzana.

Domingo 25 de Agosto de 2013

Provincia y municipio comenzaron a trabajar en la reconstrucción de la Zona Cero. El viernes mantuvieron el primer contacto con un grupo de 20 residentes linderos al edificio de Salta 2141 que explotó el 6 de agosto, donde se registraron graves daños. Las autoridades escucharon distintas posiciones, pero el grueso apostó a volver a sus lotes para reconstruir sus casas. También hubo quienes rechazaron regresar a los pasillos contiguos a la torre colapsada por la angustia que les genera. Además se hicieron consultas respecto al financiamiento de las futuras obras, ante la negativa de algunos a endeudarse para contraer un crédito.

Mientras tanto, las autoridades ya están evaluando distintas opciones respecto al futuro integral de la manzana. Las alternativas van desde la autorización para levantar nuevos edificios con alturas más acotadas por la nueva regulación urbanística de la zona, hasta la expropiación del terreno para emplazar allí un memorial alusivo a la peor tragedia de la historia de Rosario.

Con hermetismo y especial cuidado en no herir susceptibilidades, el gobierno provincial y la Municipalidad ya están pensado en el día después, una vez que culmine la demolición de las estructuras dañadas y la limpieza de la manzana.

Los funcionarios consultados aclararon que "para tomar decisiones todavía falta mucho tiempo. Recién la semana próxima está previsto que la Justicia autorice la demolición de una de las torres de Salta 2141, después falta definir el destino de la torre de la vereda y las estructuras linderas. Y más tarde esperar que se concreten estas medidas", que demandarán al menos tres meses.

En ese marco, el viernes por la mañana funcionarios de distintas reparticiones provinciales y municipales se reunieron en la delegación local de la Gobernación con una veintena de residentes linderos al edificio que explotó. Los damnificados que asistieron fueron especialmente seleccionados por los psicólogos que vienen asistiendo a las víctimas.

"Fueron los que ya están en condiciones de hablar sobre el futuro de la zona, pese al dolor que les genera. A otros, y fundamentalmente a quienes perdieron a un familiar no se los puede exponer todavía a esta instancia", explicaron a LaCapital.

Igualmente la reunión del viernes fue algo tensa y estuvo marcada por la angustia que produjo la tragedia. "La mayoría de los relatos personales estuvo atravesada por el llanto", confió uno de los asistentes.

Cuando le tocó exponer, los equipos técnicos precisaron el impacto de la explosión sobre la manzana. Adelantaron las obras que deberán encararse en la zona y anunciaron los inmuebles que deben ser demolidos y los que pueden ser apuntalados para mantenerse en pie.

Fue allí que escucharon las distintas posiciones de los afectados. El grueso, propietarios en su mayoría, dijo apostar a volver a sus lotes para reconstruir sus casas.

Pero también hubo quienes rechazaron regresar por la angustia que les genera. Además se recibieron muchas consultas respecto al financiamiento de las futuras obras, ante la negativa de endeudarse para tomar un crédito.

"Cada caso es distinto. Está atravesado por la historia del damnificado, por la forma en que vivió la explosión y cómo le ha impactado", remarcó un vocero.

Las administraciones provinciales y municipales aún no establecieron cuándo se reunirán con los 63 propietarios de las tres torres del edificio de Salta 2141. "Son los más afectados y habrá que respetar los tiempos de su duelo", apuntaron.

Respecto al futuro de la zona, hay varias ideas. "Hay que tener en cuenta que son terrenos privados, y que como tal el consorcio está en todo su derecho en levantar nuevamente el edificio, aunque con un máximo de altura más bajo por el nuevo Código Urbano que rige en la ciudad. Si se quiere hacer un memorial, habrá que expropiar el terreno y eso requerirá conseguir mucho consenso político en la Legislatura provincial", finalizaron las fuentes consultadas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario