La ciudad

Empadronan a bolivianos residentes en el país para elecciones del 12 de octubre

Los operadores del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) intensifican el empadronamiento de ciudadanos bolivianos en la provincia, para elegir presidente y vice en el vecino país.

Miércoles 04 de Junio de 2014

Hasta el lunes 9 de junio el Consulado de Bolivia en Rosario convoca a residentes bolivianos en el país a empadronarse para participar de las elecciones presidenciales del próximo 12 de octubre.

Los residentes bolivianos en el exterior pueden participar de las elecciones generales previstas para el 12 de octubre próximo. Previamente, deberán registrarse hasta el 9 de junio ante los empadronadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en 33 países y 69 ciudades del mundo, entre ellas Rosario.

Pueden hacerlo en los consulados bolivianos de las ciudades de Rosario, Córdoba, Salta, Mendoza, Jujuy, Viedma, La Quiaca, Orán y Salvador Mazza (Pocitos). "También se están haciendo brigadas móviles de empadronamiento. Ya estuvimos en Rafaela, en Monte Vera y Gallardo. Este sábado vamos a estar en Corrientes y en Santa Lucía (Corrientes). Y el domingo el San Nicolás (Buenos Aires)", apuntó el cónsul Sixto Valdez Cueto. En todos estos casos, estarán desde las 9 de la mañana "hasta que se termine de atender a los quen se acerquen".

El trámite es personal y para mayores de 18 años. También para los que cumplen esta edad el mismo 12 de octubre. Sólo se tiene que presentar la cédula de identidad (CI) o el pasaporte, ambos vigentes.

Desde el Consulado de Bolivia en Rosario apuntan que "el derecho al voto de los bolivianos en el exterior fue un reclamo durante más de 20 años, especialmente en la Argentina" y que "muchos inmigrantes hicieron huelgas de hambre, enviaron propuestas y solicitudes a los gobiernos de turno de Bolivia pero no fueron escuchados".

En el 2009, sólo una parte de los migrantes bolivianos pudo votar. La oposición política boliviana condicionó su aprobación al voto en el exterior poniendo un límite a la cantidad de empadronados: no más de 106 mil.

Para las elecciones generales del 12 de octubre de este año, no existe límite. El Gobierno del Presidente Evo Morales, con mayoría legislativa, aprobó una norma para que los bolivianos voten en todos los países en los que hay un consulado o una embajada.

Para mayores informes, dirigirse al Consulado de Bolivia en Rosario, Ovidio Lagos 711, de lunes a viernes de 8 a 16, teléfono 4352040. O en www.consuladodebolivia.com.ar. También en su página de Facebook o al Twitter.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario