Tres de los sobrevivientes del atentando de Nueva York llegaron a primera hora de hoy al aeropuerto de Fisherton. Lo hicieron en dos vuelos. El primero, proveniente de Ezeiza, trajo de vuelta a Rosario a Iván Brajkovic y a familiares de tres de las víctimas fatales. En el otro, que llegó vía San Pablo, llegaron Juan Pablo Trevisán y Ariel Benvenuto. Fueron recibidos por la intendenta y el secretario de gobierno en la pista y, a pedido de las familias, salieron del aeropuerto en automóviles que los esperaban para que no tuvieran contacto con la prensa.
El vuelo 2702 de Austral, que había salido de Ezeiza, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas a las 8.20 de lunes. En él viajaba Iván Brajkovic, uno de los cinco sobrevivientes del atentado. Llegó en el mismo vuelo que los familiares de las víctimas fatales que habían viajado a Nueva York después del atentado: la esposa y los hijos de Ariel Erlij, la hermana y la esposa de Alejandro Pagnucco, y la esposa de Diego Angelini.
sobreviviente2.JPG
Francisco Guillén / La Capital
sobreviviente3.JPG
Francisco Guillén / La Capital
sobrevivientes.jpg
Trevisán (remera roja) y Benvenuto (remera blanca), dos de los sobrevivientes del atentado
Foto: Francisco Guillén / La Capital
Una hora más tarde aterrizó el vuelo JJ8130, de Latam, que trajo desde una escala en San Pablo, Brasil, a otros dos sobrevivientes: Juan Pablo Trevisán y Ariel Benvenuto.
En el aeropuerto el clima que se vive todas las mañanas, con el arribo y las partidas de los vuelos de conexión, estaba contaminado con la numerosa guardia periodística que esperaba la llegada de esas aeronaves.
Leer más: Arribaron a Rosario sobrevivientes y familiares de víctimas del atentado de Nueva York
Sin embargo, las víctimas y sus familiares solicitaron no enfrentarse con los periodistas por lo que, en el marco del protocolo establecido por Cancillería de la Nación, en el que colaboraron la provincia y la municipalidad, se dispusieron automóviles para que los trasladaran desde la pista hasta las viviendas de cada uno.
En el aeropuerto los esperaban la intendenta Mónica Fein y el Secretario General de la Municipalidad, Pablo Javkin, que aclararon que se preparó un operativo especial para recibir a los sobrevivientes y familiares.
tam.jpg
Dios de los sobrevivientes llegaron en un vuelo de TAM.
Foto: Francisco Guillén / La Capital
"Ellos querían estar con sus familias, solos, reencontrarse, transitar esta primer etapa de llegada a casa en el dolor", explicó Fein en medio de la llegada de ambos vuelos. "Estaban muy agradecidos por todo el acompañamiento y por todo el afecto de los rosarinos que les llegó de distintas maneras. Vinimos para saludarlos y dejarlos con sus familias para transitar este momento tan difícil de la llegada a casa", agregó la intendenta.
Fein explicó que Javkin hizo un acompañamiento a las víctimas desde que se conoció el atentado. "Por supuesto hemos quedado a disposición para seguir acompañándolos, porque ahora viene una nueva etapa: la de transitar, una vez llegados a casa, todo el proceso de la pérdida, del dolor. Hay padres, hermanos, esposas. Estamos en contacto permanente con ellos y vamos a estar para lo que nos necesiten.
Javkin detalló que los otros dos sobrevivientes aún están en Estados Unidos. Bianchini regresará hoy junto con sus padres, mientras que Martín Marro continuaba internado.