Atentado en Nueva York

Emotivo homenaje de Rosario a las víctimas del ataque en Nueva York

Hubo un minuto de silencio y testimonios grabados de artistas, deportistas y personalidades, como el presidente Mauricio Macri. "El amor vence al odio", afirmó Baglietto antes de tocar "El témpano".

Miércoles 31 de Octubre de 2018

Un minuto de silencio con luces y velas para recordar y honrar a las víctimas del atentado en Nueva York. Así comenzó el homenaje a los cinco exalumnos del Politécnico que hace exactamente un año, el 31 de octubre de 2017, fueron asesinados en un ataque terrorista cuando disfrutaban en Estados Unidos de un viaje para celebrar los treinta años de su graduación.
Luego de una ceremonia privada que se realizó desde las 18.30 en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, fue el turno del homenaje público y abierto a toda la comunidad rosarina. Bajo la consigna "que el amor venza al odio", en Ayacucho y Montevideo el recuerdo comenzó con un "minuto de silencio iluminado", donde acompañaron el momento de introspección con luces led y velas.
En este marco, la comunidad educativa del establecimiento instauró al 31 de octubre como Día de la Amistad del Instituto Politécnico Superior, en homenaje a los cinco rosarinos que murieron en el atentado de hace un año en Nueva York.
Embed
Más tarde se proyectaron videos con testimonios y palabras de apoyo para las familias. Una de las proyecciones mostró fotos institucionales del colegio y de las víctimas, que terminó con la imagen de los exalumnos durante el viaje en Nueva York. Al final del salón, cinco banquetas permanecieron vacías.

2018-10-31 atentado poli by_AAmaya2.jpg

Llegaron también las palabras grabadas de Luis Novaresio ("el fanatismo mata", aseveró) y un video con testimonios de artistas, deportistas y personalidades, entre ellos el presidente Mauricio Macri y la Primera Dama, Juliana Awada, Fito Páez, Silvina Garré, Maxi Rodríguez, Ángel Di María, Javier Mascherano y Gerardo Martino. También hubo música en vivo en la voz de Juan Carlos Baglietto. "El amor vence al odio, no cabe ninguna duda, nosotros somos la muestra de eso", dijo antes de cantar "El témpano".
video homenaje politecnico

En el lugar quedó inaugurado un mural en recuerdo de Hernán Mendoza, Ariel Erlij, Alejandro Pagnucco, Hernán Ferruchi y Diego Angelini, las cinco víctimas rosarinas del atentado.
En el acto estuvieron presentes el gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein, el excónsul en Nueva York, Mateo Estremé, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj y el rector de la UNR, Héctor Floriani, entre otras autoridades.
"Es un honor abrazar a las familias, padres y amigos de los fallecidos en nombre de la ciudad de Rosario. Gracias por darnos este mensaje de amor frente a tanto odio", sostuvo Fein, mientras que Lifschitz, exalumno del Politécnico, remarcó: "Este colegio es una gran familia, nos conocemos, nos vinculamos entre nosotros y con quienes fueron nuestros profesores; y es verdad que cuando perdemos a un ser querido, alguien de la familia, nos golpea y nos conmociona".

El 31 de octubre de 2017, el terrorista yihaidista uzbeko Sayfullo Saipov arrolló con su camioneta a los amigos que recorrían Nueva York para celebrar los años compartidos en el Politécnico, a tres décadas de haber egresado. En plena bicisenda de West Street, pegado al río Hudson en el Bajo Manhattan, la camioneta atropelló al grupo que paseaba por la zona en bicicletas matando a ocho personas, entre ellos los cinco rosarinos.

Ese mismo día fue detenido Saipov, quien el 29 de noviembre se declaró inocente ante el juez Broderick de 22 cargos que podrían llevarlo a una cadena perpetua o la pena de muerte. El juicio se llevaría adelante el año próximo, en una fecha todavía no especificada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});