Una polémica estalló en la comunidad de Elortondo y tuvo que ver con la despedida de la profesión de la doctora Graciela García del hospital Samco tras 37 años de trabajo. Es que justamente en un efector médico no tomaron las precauciones sanitarias recomendadas en esta etapa de cuarentena por coronavirus y quedó en evidencia al viralizarse una fotografía en la que todo el personal médico aparece en medio de un festejo compartiendo un lunch en un espacio reducido. En la imagen aparecen profesionales médicos, enfermeros, el integrante de la comisión del Samco, Juan Carlos Ansaloni, y la presidenta comunal María Isabel Bosco.
La médica agasajada es una profesional muy querida en esta comunidad de 7.500 habitantes ubicada en el departamento General López. El agravante de este hecho, más allá de quedar registrado en la fotografía que se pudo ver en las distintas redes sociales, como así también un video en el que aplauden a modo de homenaje a su notable trabajo y el cariño que supo ganarse, es que se trató de personal de un hospital. Y, encima, operó en las redes sociales una sensibilidad especial porque Elortondo es una comuna que al principio de la cuarentena presentó 4 casos positivos de coronavirus, lo que representa una cifra muy alta por tratarse de una localidad pequeña.
De hecho, una de las personas que aparece en la fotografía es Juan Carlos Ansaloni, integrante de la comisión del Samco de Elortondo, quien fue uno de los casos positivos de coronavirus, quien se encuentra totalmente recuperado como los otros que se contagiaron.
El único paciente del departamento que había contraído el virus en un viaje al sur y que estuvo complicado internado en terapia intensiva, de apellido Chiriotto, fue dado de alta hace unos días tras estar en grave estado durante 52 días (40 los pasó con asistencia mecánica respiratoria). Ese paciente también es de Elortondo y al ser un tema reciente "obviamente esta nueva situación generó una psicosis en el pueblo", dijo a La Capital una fuente que eligió el anonimato.
El hospital cuenta con alrededor de 40 trabajadores sanitarios y en el pequeño agasajo había quince personas, por tratarse del personal que trabaja en el turno mañana.
Al respecto, el director del nosocomio, Gonzalo Chiesa, explicó ayer en diálogo con Canal 3 que "no se celebró a una fiesta sino que fue un pequeño brindis para despedir a la doctora García, quien cumplió 37 años de trabajo médico y la mayoría los pasó en este efector público. Nos sacamos la foto y luego cada uno siguió sus tareas".
El directivo justificó la foto por lo efímero de la misma tras sostener que "fue mínimo lo que duró ese festejó. Entendemos lo del distanciamiento social y por eso sólo fue eso. Claro que debemos reconocer que no estuvo bien, que es algo que no debió suceder porque no es un buen ejemplo".
Y justificó la presencia de la jefa comunal María Isabel Bosco: "Llegó para entregarle un presente en nombre de la comuna, fue sólo eso".