La ciudad

Elecciones italianas: el partido Usei presentó sus proyectos

La Unione Sudamericana Emigrati Italiani buscará fortalecer lazos con Argentina. "Tenemos la cultura del trabajo", aseguraron los candidatos.

Viernes 23 de Febrero de 2018

Las elecciones parlamentarias italianas ya comenzaron en la regiones ubicadas fuera de ese país y las propuestas de los distintos partidos ya se dejan ver. Víctor Moya y Eugenio Sangregorio, candidatos a senador y a diputado, respectivamente, por el partido Unione Sudamericana Emigrati Italiani (Usei), contaron las propuestas a impulsar en caso de ocupar los escaños.

En suelo argentino, las elecciones comenzaron el 14 de febrero y quienes estén en el padrón pueden votar hasta el 1º de marzo, a las 16, cuando se clausura la recepción de sobres. Luego, se envían hacia Roma para ser escrutados el domingo 4 de marzo, junto con los votos que realizaron los italianos en el país europeo.

El sistema parlamentario de Italia otorga 18 bancas a los ciudadanos fuera del país. De esos escaños, a la región de América meridional (donde se contempla a Argentina) le corresponden cuatro diputados y dos senadores.

En total, se renuevan 630 diputados y 315 senadores que tendrán que definir el nuevo gobierno el próximo 23 de marzo.

La cantidad de habitantes con derecho a voto en el país, registrados en el Anagrafe Italiani Residenti all'Estero (Aire), es de más de 800 mil.

El abogado Moya (50), candidato a senador por Usei, contó: "Me metí en esto, a pesar de no ser político, porque vi que existe gran interés tanto de Italia como de Argentina y que nunca nadie hizo nada".

Moya comentó que desea trabajar por la homologación de títulos profesionales: "Queremos que los profesionales que tengan títulos en Argentina o en Sudamérica, inmediatamente y sin ningún trámite burocrático, puedan ser profesionales en Italia. Eso también sirve para ser profesional en toda Europa".

"Buscamos trabajar en la modernización de la red consular en Sudamérica. Además, en hacer foco en que los mayores de 65 años no tengan que pedir turno. No puede ser que una persona de 70 años tenga que hacer una cola de cuatro o cinco horas", agregó.

Socio estratégico

Por su parte, Sangregorio, fundador y actual presidente de Usei, y candidato a diputado, manifestó que la da "mucha importancia" a la participación de Argentina en esta votación.

"De los cuatro diputados y dos senadores, sin lugar a dudas Argentina aportará cuatro y hasta, tal vez, cinco parlamentarios", avizoró, a la vez que agregó: "La propuesta más interesante que lleva adelante nuestro partido es la de una alianza estratégica ecónomica que permite a ambos países crecer".

"Nuestro partido se diferencia de otros porque tenemos la cultura del trabajo. Queremos que aquí se creen fábricas y fuentes de trabajo. Tenemos en Argentina la posibilidad de desarrollar todo eso y el mejor socio estratégico es Italia", aseguró Sangregorio.

En tanto, Moya finalizó: "Estoy muy contento por cómo los jóvenes se están involucrando en esto. Se dan cuenta de que tienen un derecho, pueden cambiar la situación y que nosotros vamos a canalizarlo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario