La ciudad

"El vuelo del águila" en una muestra de arte textil de una rosarina

La artista textil y terapeuta rosarina Claudia Goldin presenta la muestra "El vuelo del águila", en el Club Naútico (detrás de canal 5) hasta el 30 de octubre.

Miércoles 28 de Octubre de 2009

La artista textil y terapeuta rosarina Claudia Goldin presenta la muestra "El vuelo del águila", en el Club Naútico (detrás de canal 5), hasta el 30 de este mes.

Claudia Goldin ha logrado una impronta sobre el arte textil rosarino y en su nueva muestra todo ese proceso será plasmado en “El vuelo del águila”, un proyecto que integra su perfil como terapeuta y también como una destacada artista textil, además de un profundo trabajo interno.

La urdimbre se pierde en la sonrisa cálida de Claudia Goldin. Se emociona cuando relata el trabajo que lleva desde hace años en Rosario y que sale a la luz una vez más al público hasta el 30 de octubre. “Empecé a tejer a los 16 años cuando muy pocos lo hacían en la ciudad de la mano del arquitecto Di Gregrorio, pero después me di cuenta que es ancestral porque tenía en la familia abuelas bordadoras y tejedoras que me habían dejado toda su herencia”, explicó Goldin.

En ese sentido, para la artista textil y psicóloga, tejer es conectarse con lo ancestral, con América, con materiales que usaban en esas culturas. Por eso sus trabajos tienen la marca de la fibra textil natural y tinturas con plantas, además del cruce de diversas técnicas. “El significado de lo textil es la contención, la segunda piel”, aclara, y agrega : “Es un espacio sanador, un espacio de encuentro; a partir de lo textil uno va creando lo propio”.

El vuelo

Para las culturas ancestrales, la naturaleza y todos los seres vivos son considerados sagrados. El hombre y la tierra constituyen una unidad indivisible, imposible de comprender el uno sin el otro.Existe una relación intrínseca con la naturaleza: las plantas, los animales y las personas están unidos a la tierra quien es la que sostiene, da protección y mantiene el equilibrio de la vida.

La forma de operar de los chamanes en las culturas originarias no era del orden del conocimiento intelectual, sino de tipo experimental, vivencial y de una sabiduría especial. Basada en la idea de estas culturas, Goldin eligió “el vuelo del águila” para darle nombre a su muestra que para el chamanismo es la capacidad de estar arriba y sobrevolar. “Esta muestra es sobrevolar las distintas etapas del arte textil donde se muestra los distintos momentos, uno más precolombino, otro en relación al río y la naturaleza y la actual relacionada con al espiritualidad”, indicó la artista, y agregó: “Todo lo previo es una preparación para lo que yo hago. En el manto del águila confluye la fuerza y el poder que siento que es lo que ha crecido trabajando, desde lo psicológico como un laboratorio y también en los talleres”.

La imagen del águila surgió a partir de su taller de visualización; el manto tenía la fuerza y los colores de todos los chacras. Por eso quienes estén interesados en sus trabajos podrán apreciarlos hasta el 30 de octubre, en el Club Náutico Rosario, Foral de Navarra y Calle 104 (detrás de canal 5), o en www.caludiagoldin.com.ar

“Ahora lo textil y lo terapéutico están integrados ya que el hacer con las manos es terapéutico”, sintetizó Goldin quien resaltó además que si bien hay hombres que tejen, el arte textil está más ligado a lo femenino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS