El virus que obligó a cambiar el sistema de salud de la ciudad

Qué estrategias se pusieron en marcha en el sector público y privado para enfrentar la crisis. Una experiencia intensa que está lejos de terminar.
20 de marzo 2021 · 03:00hs

“Fue un año de muchas etapas, acontecimientos y momentos, todos muy intensos. Esta enfermedad cambió el modo en que el que nos organizamos como sociedad y el sistema sanitario tuvo un rol central en esa transformación”, reflexionó Leonardo Caruana, secretario de Salud de la Municipalidad, quien repasó el año más difícil que le tocó enfrentar como profesional de la medicina y como gestor.

El 2020 quedará para siempre en la historia personal y colectiva de todos los rosarinos, pero sin dudas, quienes integran el sistema de salud vivieron situaciones particularmente complejas.

La provincia y el Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio para ofrecer de forma gratuita en farmacias las vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio.

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias

Dos dotaciones de Bomberos Zapadores trabajaron para disipar el incendio y rescatar a una mascota.

Incendio en un departamento del microcentro: los bomberos rescataron a un gato

Los equipos, privados y públicos, pasaron de no saber si iban a contar con los elementos de protección necesarios para cuidarse del “extraño virus” que venía desde China a atender a cientos de pacientes por día con el nuevo coronavirus (como se le decía por entonces), hacer seguimiento de casos y tomar decisiones todo el tiempo en un mar de incertidumbre. También sintieron mucho temor y fueron testigos del horror: vieron cómo se enfermaban y morían compañeros.

El aprendizaje y el agotamiento de los que pusieron el cuerpo y el alma a la pandemia fue enorme, teniendo en cuenta, además, que los planteles se vieron reducidos de manera importante y por diversos motivos.

En ese contexto se logró dar respuesta a todos los pacientes que necesitaron atención a causa del Covid o de otras patologías, un objetivo que en algún momento parecía no poder alcanzarse, por eso, tanto la Municipalidad como el sector privado destacan este aspecto con orgullo.

Como contracara, el personal de salud hizo numerosas manifestaciones y reclamos a lo largo del año pidiendo mejores condiciones de trabajo y salarios más justos.

Planes y acciones

En la pandemia hubo movimientos más visibles que otros, pero todos tuvieron relevancia. La primera medida a nivel público fue crear un Consejo de Gestión de Riesgo integrado por secretarios y secretarias de las distintas áreas municipales con el fin de “ordenar” y brindar asistencia técnica en todos los campos que se vieron alterados por la llegada del Covid: salud, movilidad, control urbano, promoción social, entre otros. Miembros del Concejo municipal también forman parte de este equipo.

Se fortaleció el comité operativo de emergencias (COE) cuya función es actuar en diferentes eventualidades en la pandemia y proponer acciones sanitarias preventivas de acuerdo a la realidad epidemiológica local. Sus integrantes elaboran los informes de las acciones que se van tomando y sus resultados.

Se conformó la Mesa de Ayuda Permanente para la Pandemia para producir información sanitaria relevante, recopilar datos epidemiológicos, conocer más sobre el coronavirus y pensar escenarios a futuro.

Salud Pública armó comités de crisis que diseñaron el plan de contingencia de cada hospital: desarrollaron los protocolos con todo el personal, organizaron los espacios de circulación y modificaron en muchos casos los roles y funciones de los trabajadores. También tuvieron que definir y resolver la necesidad de mayor cantidad de profesionales y asistentes para cubrir funciones esenciales (ya que hubo un número importante de licencias por factores de riesgo, por tener niños a cargo y de manera intermitente personal aislado por haberse contagiado o ser contacto estrecho de un positivo).

Los centros de salud permanecieron abiertos durante todo el año, modificando sus funciones de acuerdo al momento epidemiológico.

En el marco de la puesta en marcha de los protocolos “se pudieron brindar las herramientas de protección personal y readecuar tareas y funciones”, destacó Caruana, quien agregó: “El trabajo se multiplicó y amplificó”.

Privados en alerta

Roberto Villavicencio, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario (que nuclea al 90% de las instituciones privadas de la ciudad), mira hacia atrás analizando el primer año de la pandemia que le cambió la vida al mundo entero.

El sector privado de la salud fue de hecho el que recibió a los primeros pacientes con coronavirus que necesitaron internación en Rosario. En marzo de 2020, la mayoría de los contagiados había viajado al exterior, particularmente a Europa donde el brote ya era un hecho. Como en general se trataba de personas con cierto poder adquisitivo contaban con obra social o estaban asociadas a empresas de medicina privada por lo que fueron atendidas en el ámbito privado.

“En primer lugar tuvimos que conseguir todos los elementos de protección para el personal médico y administrativo, teniendo en cuenta que estábamos en un momento en el que era muy difícil conseguirlos”, recordó el médico.

“Cada institución tuvo que preparar de inmediato lo edilicio, mejorar la recepción y el manejo de los pacientes, separando a aquellos que eran febriles o tenían síntomas de coronavirus: lo que se conoció como áreas Covid y no Covid. Eso ya implicó una inversión importante”, señaló.

Lugares de internación ambulatoria o de cuidados habituales se transformaron en espacios para atender a pacientes monitoreados en forma permanente con respiración asistida no invasiva y se sumaron camas a terapia crítica para personas que precisaban asistencia mecánica respiratoria. En total se sumó un 40% de camas en todo el sector privado de Rosario.

Equipar las áreas críticas implicó la adquisición de monitores multiparamétricos (que son los que controlan los signos vitales), bombas de infusión (muchos pacientes con Covid requieren alimentación por este medio) y respiradores.

“Un tema que hubo que afrontar fue el de los insumos hospitalarios que aumentaron entre el 120 y el 1.000%, eso incluye los materiales descartables y los elementos de protección, llamados EPP, para el personal de salud”, remarcó Villavicencio.

Las drogas para mantener sedados a los pacientes con Covid que necesitaron o necesitan respirador artificial (que es como una larguísima anestesia general) se anotan entre los insumos extra que las entidades debieron adquirir.

“Cuando hablamos de equipar las camas críticas no hablamos solo de cosas materiales, sino de todo lo referido al personal que atiende a cada paciente. Los planteles humanos debieron incrementarse en forma notable por la mayor demanda, pero también porque de movida tuvimos un 15% menos de gente trabajando por licencias. A ese personal hubo que reemplazarlo y fue un esfuerzo inmenso desde el punto de vista logístico y económico”, explicó el presidente de la asociación.

Testeos y vacunas

La vacunación al personal de salud, que estuvo muy afectado por los contagios en los primeros meses de la pandemia y que luego sufrió los embates del pico que se registró en Rosario entre octubre y noviembre, fue otro punto saliente en este año transcurrido en pandemia.

Actualmente casi la totalidad recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid.

“En las primeras etapas de mayor restricción de la circulación de la población se facilitó transporte para trabajadores del área de salud”, recordó Leonardo Caruana, titular de Salud local, quien hizo un punteo de otras medidas que aún se sostienen:

• Conformación de nuevos circuitos de circulación distinguiendo Covid-no Covid en cada efector.

• Readecuación de funciones específicas de los establecimientos en la red.

• Incorporación de camas de internación y camas críticas en el sector público municipal (se sumaron 162).

• Incorporación de equipamiento para ampliar la capacidad de procesamiento de muestras de laboratorio.

• Aplicación de test serológicos para conocer la seroprevalencia del virus en personal de salud municipal.

Mirada

“Vivimos un escenario de incertidumbre con el que aprendimos a convivir. Se nos impuso la necesidad de trabajar sobre escenarios inestables, juegos de probables, fenómenos que se definían de una forma y se desdibujaban a lo largo de la semana”, rememoró el secretario de Salud, Leonardo Caruana, a un año de iniciada la cuarentena.

El funcionario sacó sus propias fotos: “Otro momento clave fue el de la ciudad detenida, vacía, y los equipos de salud y todos los trabajadores esenciales comprometidos para sostener al resto de la población y cuidar a los vecinos y vecinas de la ciudad. Recuerdo que parecían dos ciudades: una ciudad sanitaria trabajando con una gran cantidad de camas, buscando contactos estrechos, atendiendo consultas, haciendo seguimientos, y la otra intentando recuperar su ritmo habitual. Todo eso mientras no sabíamos que iba a pasar la semana siguiente. Llegamos a contar las camas con enorme preocupación y esas camas se liberaban a veces porque la gente se moría. Fue un año de grandes aprendizajes, pero pudimos manejar la intensidad de la pandemia. Espero que logremos lo mismo en este 2021”.

Ver comentarios

Las más leídas

El frío llegó para quedarse: cómo estará el tiempo en Rosario y la región esta semana

El frío llegó para quedarse: cómo estará el tiempo en Rosario y la región esta semana

Las boletas de Aguas Santafesinas llegaron con fuertes aumentos

Las boletas de Aguas Santafesinas llegaron con fuertes aumentos

Cuántas veces hay que bañarse a la semana para estar saludable

Cuántas veces hay que bañarse a la semana para estar saludable

El sueño de Newells de salir campeón en reserva se quedó en semifinales

El sueño de Newell's de salir campeón en reserva se quedó en semifinales

Lo último

Ambiente y Agricultura: es la hora de compatibilizar y exponenciar

Ambiente y Agricultura: es la hora de compatibilizar y exponenciar

Se empieza a definir el modelo de la Era Milei

Se empieza a definir el modelo de la Era Milei

Paul McCartney fue a ver a Taylor Swift en Londres: cantó, bailó y se volvió viral

Paul McCartney fue a ver a Taylor Swift en Londres: cantó, bailó y se volvió viral

"Sospechamos que el objetivo de Mauricio Laferrara era vengarse de Maximiliano Pullaro"

El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Omar Pereira, estimó que el sicario recapturado -mano derecha de Esteban Alvarado- apuntaba contra el gobernador de Santa Fe.

Sospechamos que el objetivo de Mauricio Laferrara era vengarse de Maximiliano Pullaro
Incendio en un departamento del microcentro: los bomberos rescataron a un gato
La Ciudad

Incendio en un departamento del microcentro: los bomberos rescataron a un gato

Los muelles del Parque España se extenderán cien metros al norte

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los muelles del Parque España se extenderán cien metros al norte

Una verdulería solidaria en Echesortu asiste a personas en situación de calle

Por Carina Bazzoni

Exclusivo Suscriptores

Una verdulería solidaria en Echesortu asiste a personas en situación de calle

Consumos problemáticos: la provincia incrementó en un 90 % las plazas de internación

Consumos problemáticos: la provincia incrementó en un 90 % las plazas de internación

El tiempo en Rosario: un lunes frío para arrancar una semana con bajos registros
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un lunes frío para arrancar una semana con bajos registros

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El frío llegó para quedarse: cómo estará el tiempo en Rosario y la región esta semana

El frío llegó para quedarse: cómo estará el tiempo en Rosario y la región esta semana

Las boletas de Aguas Santafesinas llegaron con fuertes aumentos

Las boletas de Aguas Santafesinas llegaron con fuertes aumentos

Cuántas veces hay que bañarse a la semana para estar saludable

Cuántas veces hay que bañarse a la semana para estar saludable

El sueño de Newells de salir campeón en reserva se quedó en semifinales

El sueño de Newell's de salir campeón en reserva se quedó en semifinales

Detuvieron a un cuidacoches por provocar disturbios en una esquina del centro

Detuvieron a un cuidacoches por provocar disturbios en una esquina del centro

Ovación
El saludo especial de la AFA para Lionel Messi en el día de su cumpleaños
Ovación

El saludo especial de la AFA para Lionel Messi en el día de su cumpleaños

El saludo especial de la AFA para Lionel Messi en el día de su cumpleaños

El saludo especial de la AFA para Lionel Messi en el día de su cumpleaños

Lionel Messi cumple 37 años: cúantos goles hizo con la camiseta de Newells en infantiles

Lionel Messi cumple 37 años: cúantos goles hizo con la camiseta de Newell's en infantiles

Video: el alocado festejo de Marcelo Bielsa tras el gol de Darwin Núñez ante Panamá

Video: el alocado festejo de Marcelo Bielsa tras el gol de Darwin Núñez ante Panamá

Policiales
Sospechamos que el objetivo de Mauricio Laferrara era vengarse de Maximiliano Pullaro
Policiales

"Sospechamos que el objetivo de Mauricio Laferrara era vengarse de Maximiliano Pullaro"

Violencia familiar en Empalme Graneros: detenido por amenazar con un revólver a su ex yerno

Violencia familiar en Empalme Graneros: detenido por amenazar con un revólver a su ex yerno

El sicario de Alvarado tiene dos perpetuas y debe ir a juicio por un triple crimen

El sicario de Alvarado tiene dos perpetuas y debe ir a juicio por un triple crimen

Un agente penitenciario quiso ingresar droga a la cárcel de Coronda

Un agente penitenciario quiso ingresar droga a la cárcel de Coronda

La Ciudad
Incendio en un departamento del microcentro: los bomberos rescataron a un gato
La Ciudad

Incendio en un departamento del microcentro: los bomberos rescataron a un gato

Quini 6: de cuánto será el pozo millonario del sorteo que se hará este miércoles

Quini 6: de cuánto será el pozo millonario del sorteo que se hará este miércoles

Consumos problemáticos: la provincia incrementó en un 90 % las plazas de internación

Consumos problemáticos: la provincia incrementó en un 90 % las plazas de internación

Los muelles del Parque España se extenderán cien metros al norte

Los muelles del Parque España se extenderán cien metros al norte

Detuvieron a un cuidacoches por provocar disturbios en una esquina del centro
La Ciudad

Detuvieron a un cuidacoches por provocar disturbios en una esquina del centro

Mirtha Legrand le puso presión a Messi: ¿Cuándo vas a venir, Leo?
Zoom

Mirtha Legrand le puso presión a Messi: "¿Cuándo vas a venir, Leo?"

La búsqueda de Loan se trasladó a Chaco: hallaron armas en dos domicilios
Información General

La búsqueda de Loan se trasladó a Chaco: hallaron armas en dos domicilios

Javier Milei mantuvo un breve encuentro con el canciller alemán Olaf Scholz
Información General

Javier Milei mantuvo un breve encuentro con el canciller alemán Olaf Scholz

Más de mil muertos por el excesivo calor en la peregrinación a La Meca
Información General

Más de mil muertos por el excesivo calor en la peregrinación a La Meca

Cuántas veces hay que bañarse a la semana para estar saludable
Información General

Cuántas veces hay que bañarse a la semana para estar saludable

Pullaro confirmó que irá al Pacto de Mayo, pero pedirá agregar dos puntos
Política

Pullaro confirmó que irá al Pacto de Mayo, pero pedirá agregar "dos puntos"

Milei dijo que los socialistas están violentos porque su plan económico funciona
Política

Milei dijo que los socialistas están "violentos" porque su plan económico funciona

Patricia Bullrich sobre el caso Loan: Investigaremos cada llamado
Información General

Patricia Bullrich sobre el caso Loan: "Investigaremos cada llamado"

Central: cuando puede, Russo echa mano a los chicos del club

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: cuando puede, Russo echa mano a los chicos del club

La fotógrafa de Funes que invita a descubrir el tesoro de la biodiversidad

Por Florencia O'Keeffe

Funes y Roldán

La fotógrafa de Funes que invita a descubrir el tesoro de la biodiversidad

Newells: Méndez, impulsivo y con un fútbol ofensivo, bajo la óptica de la prensa

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Méndez, impulsivo y con un fútbol ofensivo, bajo la óptica de la prensa

A Central Córdoba se le escapó el triunfo en la última jugada ante Leandro N. Alem

Por Juan Iturrez

Ovación

A Central Córdoba se le escapó el triunfo en la última jugada ante Leandro N. Alem

Argentino se quedó, Luján se lo dio vuelta y terminó perdiendo 2 a 1

Por Carlos Durhand

Ovación

Argentino se quedó, Luján se lo dio vuelta y terminó perdiendo 2 a 1

La inquieta vida de Cristian Mirtuono, el todoterreno de Funes

Por Miguel Pisano

Incansable

La inquieta vida de Cristian Mirtuono, el "todoterreno" de Funes

El sueño de Newells de salir campeón en reserva se quedó en semifinales

Por Carlos Durhand

Ovación

El sueño de Newell's de salir campeón en reserva se quedó en semifinales

Arranca el análisis del mejor camino hacia una reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Arranca el análisis del mejor camino hacia una reforma previsional en Santa Fe

Franco Colapinto se subió al podio en la F2 de España y lo festejó con Bizarrap
Ovación

Franco Colapinto se subió al podio en la F2 de España y lo festejó con Bizarrap

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo
La Ciudad

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65%

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65%