La ciudad

El vandalismo no da tregua y ahora robaron la bandera del monumento a Belgrano

El parque Independencia continúa siendo blanco del vandalismo: ahora se robaron la enorme bandera argentina que flanqueaba el monumento a Belgrano desde el segundo mástil en altura de la ciudad

Lunes 13 de Agosto de 2012

El parque Independencia continúa siendo blanco del vandalismo: ahora se robaron la enorme bandera argentina que flanqueaba el monumento al general Manuel Belgrano desde el segundo mástil en altura de la ciudad, en bulevar Oroño, frente al Laguito. Para acceder a la enseña patria, un paño de nueve metros por cuatro que flameaba a 32 metros, destrozaron el dispositivo de seguridad cortando los cables de acero y arrancando un candado que protegía la base.

El presidente de la Asociación Amigos del Parque Independencia, Adrián D'Alessandro, insistió con su ya amarga letanía: la creciente falta de seguridad en el paseo, cuyo destacamento frente al lago se encuentra "prácticamente desmantelado".

"Este ya fue el colmo de los colmos", sentenció D'Alessandro. "El parque viene muy, pero muy golpeado, y así como hace unos días aparecieron pintadas a lo largo de diez cuadras sin que nadie viera nada, ahora alguien tuvo tiempo de robar una bandera de casi diez metros de largo y a semejante altura sin que ningún organismo de seguridad interviniera", afirmó.

El robo se produjo entre el sábado por la noche y las primeras horas de ayer porque, cuando se cerró el bulevar por la puesta en funcionamiento de la Calle Recreativa, la bandera ya no se encontraba en su lugar.

D'Alessandro aseguró que si hubiera existido personal policial en el destacamento ubicado frente al Laguito sencillamente el robo no habría podido concretarse.

De hecho, recordó, hace ya largo tiempo que el puesto apenas si cuenta con "un efectivo durante algunas mañanas" y el resto del tiempo permanece directamente cerrado, mientras que en sus comienzos supo funcionar con cuatro uniformados, un patrullero y dos motos.

El dirigente contó que la reposición de esa garita ("complementaria" al destacamento instalado más tarde en barrio Parque) es un "reclamo permanente" que se formula a las autoridades, pero hasta ahora el desmantelamiento no deja de profundizarse.

"Y eso es grave porque el parque es un espacio muy difícil de controlar por sus dimensiones y sus múltiples accesos", dijo.

Impunidad. De hecho, la hipótesis es que para concretar el robo de la bandera debieron participar varias personas dada la altura del mástil (el segundo en altura de la ciudad, después del Mayor del Monumento) y sobre todo el tamaño del paño, que además era nuevo. "Para colocarlo se necesitaron tres personas", recordó D'Alessandro.

Sin embargo, nadie parece haber visto nada. Y eso que, previo al retiro de la enseña patria, se tuvieron que cortar gruesos cables de acero y romper y retirar un candado importante, todos elementos pensados para proveer seguridad al mástil.

"Todo eso ocurrió en pleno bulevar, en el corazón mismo de un parque céntrico por el que además pasa todo el tiempo una gran cantidad de autos", continuó el amigo del Independencia.

El nuevo acto de vandalismo se produce en un momento de especial vulnerabilidad del paseo, que desde hace unas semanas viene sufriendo pintadas futboleras en todo su equipamiento urbano (muros, columnas de alumbrado, cordones, cestos, contenedores, tableros de electricidad, farolas y hasta algunos bancos).

La situación incluso llevó a la asociación de amigos del parque a solicitar una reunión con las autoridades de Servicios Públicos municipal durante la semana pasada y dio intervención también al Ministerio de Seguridad provincial (ver recuadro).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario