Aborto Legal

El último pañuelazo antes del debate tiñó de verde el Monumento

Se espera que el miércoles 80 colectivos salgan de Rosario para el Congreso de Buenos Aires.

Domingo 05 de Agosto de 2018

"Estamos cerca del aborto legal" se escuchó en el Monumento, donde una marea verde de mujeres de Rosario y la región desembarcó para el último pañuelazo en la ciudad antes de la que podría ser la batalla final, el miércoles, en el Senado. Conscientes de que son jugadoras clave y con la certeza de que fue el movimiento feminista y sus referentes el que empujó el debate que en junio le dio media sanción a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, ayer volvieron a levantar los pañuelos y enviaron un mensaje claro al indeciso senador por Santa Fe, Omar Perotti, a quien le exigieron defina su voto a favor de los derechos de las mujeres. Se espera que el miércoles 80 colectivos salgan de Rosario para Buenos Aires, el mayor número de todo el país, y un caudaloso aporte para sumar los 2 millones de mujeres en el Congreso.

Desde Rosario y localidades del Cordón Industrial, además de Villa Constitución, Casilda, Funes y Roldán, llegaron con los pañuelos en las mochilas, en las carteras, en los cuellos, en el pelo, en las muñecas. Las que no lo tenían, pudieron conseguir el suyo, y a las 16.30, con un Patio Cívico repleto, los pañuelos se alzaron y todo fue verde.

"Los pañuelazos se han convertido en un hito, en la forma de demostrar de qué lado estás en esta lucha, es símbolo de lo que se comparte y es transversal a todos los sectores políticos y sociales", remarcó Silvia Guidobaldi Sancho, integrante rosarina de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Para el miércoles próximo, con el debate en Senadores, Rosario no sólo garantizará el seguimiento en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, sino que más de 80 colectivos de mujeres saldrán para poner el cuerpo frente al Congreso, para que desde afuera se escuche el grito "Que Sea Ley".

"Santa Fe, y sobre todo con el número de Rosario, será la caravana más larga y la provincia que más mujeres tendrá en Buenos Aires", remarcó Guidobaldi Sancho. La segunda, acotó, será Santiago del Estero. En la ciudad, sólo la Campaña entre sus militantes y otras organizaciones llevará una decena de unidades, a las que se suman 30 de Coad —gremio de docentes de la UNR—, y el resto serán de gremios y organizaciones como Amsafé, ATE, el Partido Socialista, Ciudad Futura y el radicalismo, además de organizaciones feministas como Mumalá y Mala Junta.

"Ya no hay colectivos en la ciudad para alquilar, incluso se contrataron de otras provincias y ya hay una lista de espera de dos coches llenos", contó Luz Olazagoitia, de la organización Causa. "Es importante estar y poner el cuerpo, la vida de las mujeres está en juego y que sepan que tienen que legislar para esas mujeres que estarán en la calle", destacó y recalcó que el pañuelazo de ayer fue un mensaje claro para Perotti.

En Buenos Aires se proponen sumar dos millones de mujeres frente al Congreso. Saben que la ley está cerca. Y también saben que "en lo social es una batalla que el movimiento de mujeres ya ganó".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});