La ciudad

El transporte suma fondos de los bancos y cerealeras

Se les triplicará el impuesto inmobiliario para destinarlo a los colectivos. Y gravan con ingresos brutos al complejo agroexportador.

Viernes 26 de Octubre de 2018

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio ayer media sanción a un paquete de medidas que permitirá duplicar las partidas provinciales al transporte urbano e interurbano de pasajeros. Si el Senado lo convalida, en adelante las cerealeras pagarán el uno por ciento de su facturación de impuesto a los ingresos brutos. Al mismo sector y a los bancos se les triplicará el impuesto inmobiliario. Y se destinará el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a los sellos al fondo compensador del sistema

"Calculamos que con estas medidas, el fondo compensador se duplicará y pasará de los actuales 450 a 900 millones en el año 2019", estimó el diputado Luis Rubeo (PJ), uno de los impulsores de las modificaciones impositivas.

"Con esto —confió a LaCapital— apostamos a atenuar el impacto del recorte de subsidios nacionales al sistema. No alcanzará a amortiguarlo del todo, pero al menos mejorará el panorama".

De acuerdo a cálculos que se mencionaron en la sesión de ayer en la Legislatura, el 40 por ciento de las partidas del fondo compensador provincial llegará a los colectivos urbanos de Rosario.

El paquete tributario se aprobó con amplio apoyo político. Votaron a favor la mayoría de los legisladores del Frente Progresista, salvo un grupo de radicales que se abstuvo, y las diferentes expresiones del PJ. En contra, se pronunció Cambiemos.

Los legisladores votaron un incremento del 300 por ciento en los montos que tributan actualmente en Santa Fe los bancos y las cerealeras en concepto de impuesto inmobiliario. Esa recaudación adicional se destinará al fondo compensador provincial del transporte.

En paralelo, se resolvió sumar recursos de la recaudación de impuesto a los sellos para el mismo fondo. Se pasará del actual 5 por ciento al 10 a partir de 2019.

Y finalmente, las cerealeras empezarán a ser gravadas con el uno por ciento en el impuesto a los ingresos brutos, en aquellos casos donde la facturación supere los 289 millones de pesos al año.

El legislador justicialista resaltó que "las políticas macristas de recortar los recursos para los subsidios de transporte impactan negativamente en el bolsillo de los trabajadores, estudiantes y todos los sectores que utilizan diariamente el transporte público. Esto provoca un profundo desequilibrio que es necesario compensar para que quienes más se benefician aporten más".

Luego agregó: "La reducción de los subsidios al transporte planteada por el gobierno nacional y la manifiesta voluntad de trasladar esta carga a los gobiernos provinciales, municipales y comunales, exige que desde Santa Fe busquemos políticas alternativas que permitan incrementar los recursos provinciales afectados al sostenimiento del transporte público de pasajeros, de manera de mitigar el impacto que esta medida tendrá en el valor final del boleto de colectivos".

Rubeo recordó que la intendenta Mónica Fein había estimado que sin subsidios nacionales, el boleto en Rosario se dispararía a $30.

"Con estos fondos, al menos logramos que la tarifa no suba tanto en la ciudad, que se le inyecten recursos públicos a un sistema que utilizan en especial los trabajadores, estudiantes y jubilados, que no tienen otra opción", cerró.

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