La ciudad

El tránsito por la avenida de la Costa es caótico y prometen más señalización

Hay desconcierto en distintos tramos y la circulación es a paso de hombre. Buscan impedir el giro por el carril izquierdo en Dorrego.

Miércoles 17 de Abril de 2019

Bocinazos, quejas, desconcierto. Eso sintieron ayer los automovilistas que se toparon con el semáforo de giro a la izquierda en la avenida de la Costa y Dorrego, por lo debían tomar el carril derecho para hacer correcta la maniobra. La mayoría de los coches optó por la transgresión: dobló hacia el sur en medio del caos. Una situación similar captó La Capital en el semáforo para el giro a la altura de Madres de Plaza 25 de Mayo. El municipio tomó nota de los reclamos y prometió mejorar la señalización a partir de hoy. Mientras tanto, transitar la remozada avenida desde el centro hacia el norte se convirtió en una tarea lenta y dificultosa, cuando antes de la construcción de la calzada con sentido contrario, habilitada la semana pasada, el flujo vehicular era continuo y sin interrupciones.

"!Dale, avanzá!". A pleno bocinazo, Roberto intentaba seguir su marcha por la avenida de la Costa, pero dos coches adelante habían detenido su marcha para doblar por el carril izquierdo en la pequeña curva hacia calle Dorrego.

El desconcierto de los automovilistas se prestó a diferentes situaciones. Como la de Mirta, que frenó en el carril del medio. "¿Y ahora por dónde hay que doblar?", le preguntó a este diario.

La falta de información se puede apreciar sobre el cantero de la intersección. "Es la costumbre", se justificó un fletero cuando este medio le indicó que había que pararse sobre la dársena ubicada en el carril derecho para girar a la izquierda. Igual no hizo caso y giró como se hacía antes de las reformas.

De las tres esquinas semaforizadas por avenida de la Costa (Dorrego, Balcarce y Madres de Plaza 25 de Mayo), la primera (yendo desde el centro) es la más conflictiva.

Así lo entendió la secretaria de Transporte del municipio, Mónica Alvarado. "Vamos a reforzar la señalización para que los conductores interpreten que lo más fluido es girar desde la derecha. Y en el pavimento colocaremos la señal de prohibido girar a la izquierda", prometió Alvarado.

Durante el fin de semana pasado, existió un refuerzo de inspectores de Tránsito para "sensibilizar" a quienes conducían por la nueva traza. "Es una avenida nueva, que genera una conectividad del norte con el área central y de norte a sur sin pasar por el área central", puso énfasis Alvarado.

Según el monitoreo de Movilidad, tanto el giro hacia Madres de Plaza 25 de Mayo (ya existente) como la opción de girar a la izquierda por Balcarce desde avenida de la Costa no presentan tantos inconvenientes. "Tenemos tres giros idénticos, pero el que menos acostumbramientos genera es el de Dorrego", se lamentó la funcionaria.

Otro de los puntos a analizar es el tramo entre Oroño y Francia, que se ralentizó en el fluido vehicular. Un tema que obstruye la fluidez es el estacionamiento en la mano derecha, frente a los silos Davis y el complejo Maui. En la zona se incorporó la ciclovía que ya cuenta con vibraline y los postes para señalizarla.

Al respecto, el director de Tránsito municipal, Gustavo Adda, recordó que en la zona los dos puntos de mayor circulación son precisamente el cruce con Dorrego y el de Francia, en la rotonda donde se ubica el Barquito de Papel.

El funcionario analizó la conducta de la gente. "En el cruce de la avenida de la Costa y Dorrego, la costumbre de miles de rosarinos que pasaban por allí fue siempre la de ubicarse a la izquierda para poder doblar por Dorrego hacia el sur", sostuvo Adda, y agregó: "Esa costumbre llevará unos cuantos para corregirse".

Según prometieron los funcionarios, en las próximas horas se colocará la señalización que quizás debió instalarse antes.

El flujo vehicular sobre su traza se ha multiplicado y en horas pico genera congestiones que hacen transitar a paso de hombre en lo que se proyectó como una vía rápida.

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