La ciudad

El trabajo de mujeres para salir adelante tras sufrir casos de violencia de género

Entidades que las asisten mostraron ayer cómo es el camino para que logren su autonomía y puedan superar así difíciles situaciones.

Jueves 12 de Septiembre de 2019

A días de conocer las 20 detenciones que hubo durante el fin de semana por casos de violencia de género (entre el viernes y el lunes, específicamente), se realizó ayer la muestra de los trabajos que realizan mujeres víctimas de ese delito en distintos talleres y cursos, brindados por diversos centros en la ciudad que las reciben, contienen y ayudan a salir adelante.

De la cita y exposición participaron el Centro de Desarrollo Integral para la Familia y la Mujer (Cedeifam), el Centro de Estudios Sociales y Culturales (Cesc) y la organización Todxs por Todxs. También estuvieron presentes la intendenta Mónica Fein, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, y la subsecretaria de Economía Social, Sabrina Arcamone, entre otras funcionarias de la Municipalidad.

Particularmente, el Centro de Desarrollo Integral para la Familia y la Mujer (Cedeifam) trabaja, desde hace 22 años, en zona norte con víctimas de violencia de género para que logren un fortalecimiento acorde para lograr autonomía tras episodios de violencia de género.

Dora Saucedo, referente de Cedeifam, detalló: "Realizamos el acompañamiento para poder empoderar a las mujeres. Estamos desde 1997 en zona norte y tenemos un convenio, desde marzo, con el área integral (de la Municipalidad)".

"Si o si tenemos que trabajar con ellos por los casos que llegan a la institución. Tienen asistencia psicológica y acompañamiento, pero después tenemos que derivarlas para hacer la denuncia y recurrir al teléfono verde. Toda esa articulación la hacemos con el área integral, permanentemente", sumó.

En los stands que se formaron en la sala Hilarión Hernández Larguía, en el tercer piso del Centro Cultural Fontanarrosa, las mujeres ofrecieron productos en porcelana fría, distintos tejidos y servicio de estética. Esos son algunos de los cursos que ofrecen los centros y organizaciones que participaron de la muestra, además del de herrramientas digitales y la capacitación mixta en fotografía.

Concretamente, las mujeres que se acercan a Cedeifam tienen, potencialmente, la posibilidad de lograr una autonomía a largo plazo con los talleres, cursos y capacitaciones que brinda el centro, en conjunto con otras organizaciones y la Municipalidad.

"Asistimos junto a un psicólogo,a las chicas que concurren, además de inscribirlas en cursos. Son las primeras intervenciones antes de acercarlas al teléfono verde y al área integral de la Municipalidad", describió.

Tras esa instancia, Saucedo añadió: "Seguimos con el psicólogo trabajando la parte individual, que es el fortalecimiento. Allí ofrecemos capacitaciones para que las mujeres puedan mantener su espacio".

La referente explicó que se brindan cinco talleres: tejido, herramientas digitales, estética, porcelana fría y un curso mixto en fotografía. "Quienes hacen fotografía ya están armando un emprendimiento y las chicas de estética ya están feriando, trabajando individualmente. Además, las de porcelana fría están vendiendo su trabajo también", comentó.

"Para nosotros, estos logros son muy positivos. Rescatamos eso: lograr la asistencia a las mujeres, fortalecerlas y capacitarlas para que logren autonomía", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario