La ciudad

El titular del aeropuerto, a cargo de la Red Nacional de Bancos de Alimentos

Matías Galíndez preside la asociación civil de ayuda alimentaria que coordina a 11 entidades en el país. Al rescate de distintos productos

Domingo 16 de Septiembre de 2018

Con más de 15 años de trayectoria en todo el país, la Red Nacional de Bancos de Alimentos de la Argentina tiene a un rosarino al frente. Se trata del titular del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, Matías Galíndez. "Se pierden y desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año. Con un millón seiscientas mil toneladas se estaría resolviendo el problema de la alimentación en sectores vulnerables. Un 10 por ciento aplicado a la inseguridad alimentaria en la Argentina. Esto es la contradicción mas escandalosa del país", graficó Galíndez en diálogo con La Capital.

   Los bancos de alimentos miembros de la red nacional son organizaciones sin fines de lucro que rescatan alimentos aptos para el consumo humano antes de que sean desechados, a fin de almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos, entre entidades de ayuda comunitaria.

   La Red es una asociación civil sin fines de lucro que agrupa a 15 bancos de alimentos distribuidos en 11 provincias del país.

   En la Argentina se pierden y desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año, mientras que más del 32 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza y riesgo alimentario.

   El año pasado, la Red de Bancos de Alimentos rescató cerca de 9,5 millones de kilogramos de alimentos (lo que equivaldría a 28 millones de platos), mejorando la alimentación de más de 332.000 personas a través de más de 2.400 entidades.

   Fueron 820 millones de pesos que se inyectaron desde esta organización a sectores vulnerables, con un costo de 65 millones de pesos.

   "Se demuestra una organización muy eficiente que asegura trazabilidad en todo el proceso. Cada vez que se termina de entregar hacemos un informe a cada empresa", puntualizó Galíndez.

   En casi 15 años se recuperaron y distribuyeron más de 85 millones de kilos de comida. La organización es un enorme andamiaje aceitado de eslabones: donantes, más de 40 empresas de fletes, distribución, logística. Cuenta con unos 7.500 voluntarios. Ahora, la red se puso como objetivo duplicar para 2020 llegar a 18 millones de kilogramos, duplicando el rescate alimentario de 2017.

   "Como rosarino, es un orgullo ser presidente de esta red . Hay 330 mil personas alimentadas todos los días, en su mayoría niños", destacó Galíndez quien recordó que lo recuperado se acopia en 20 depósitos distribuidos en toda la Argentina que permite el almacenaje de productos secos y con cadena de frío.

   Hoy, hay más de 300 organizaciones sociales en lista de espera. "No damos abasto", admitió Galíndez.

   Los datos son contrastantes. En el mundo se tira el 30 por ciento de la producción de alimentos. "Como país perdemos mucho en el campo", dijo y citó el ejemplo del operativo rescate de 3 mil toneladas de papas en Balcarce (provincia de Buenos Aires), de las cuales se recuperaron mil toneladas.

   El funcionario tomó con gran responsabilidad su rol al frente de la red para agregar: "Es posible el trabajo social de manera inteligente. Estamos ante una oportunidad de sumar tecnología e innovación con el desarrollo de plataformas tecnológicas. Hay otra Argentina que es posible y necesita el compromiso de la sociedad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario