LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: miércoles gris y con ola polar que se quedará hasta el domingo inclusive

Según los pronósticos, la temperatura máxima llegará hoy a los diez o doce grados. También se menciona la posibilidad de algunas precipitaciones.

Miércoles 16 de Junio de 2021

Rosario y la región reciben este miércoles 16 de junio en medio de una ola polar que según los pronósticos del Servicio Meteorológico se prolongará por varios días. En las primeras horas de esta mañana, ya se advertía lo que será uno de las jornadas más frías del año. Cerca de las 6.30, la temperatura era de 3,7 grados y la sensación térmica era de 1,8 grados. La visibilidad era óptima, pero el cielo estaba nublado y el organismo nacional advertía sobre la posibilidad de lluvias durante las próximas horas. La máxima, en tanto, llegará sólo diez grados.

Vanessa Balchunas, observadora meteorológica de LT8, señaló que durante la madrugada hubo temperaturas bajo cero porque el cielo estuvo despejado en las primeras horas del día. "Después la temperatura comenzó a estacionarse porque la nubosidad impidió que siga descendiendo. Puede bajar un poco más en las próximas horas, todo esto acompañado por el cielo cubierto. Será un miércoles muy gris, con mucho frío con una máxima que rondará los diez ó doce grados".

"Estamos en un parámetro de frío que durará toda la semana, incluido el domingo. Para hoy se agrega una nubosidad en aumento en todo el centro y noroeste del país, en una zona donde hay centros de baja presión en niveles altos de la atmósfera. Eso hace que la inestabilidad en Cuyo hacia Córdoba haya aumentado. A nuestro frente polar se suma todo este frío que estamos recibiendo por las bajas presiones que vienen del océano Pacífico. Eso generó nevadas en San Luis, La Rioja y en las Altas Cumbres de Córdoba. El frío está presente en gran parte del país", agregó Balchunas.

El frío que llegará desde el oeste "generará en esta zona un miércoles muy nuboso con una mínima posibilidad de chaparrón de frío. Esto quiere decir que esta nubosidad puede en algún momento dar la sensación de una precipitación muy pasajera. Tendremos una mañana con cielo muy cubierto, amenazante, con el mismo frío que puede llegar a precipitar porque el calor hace que la condensación genere eso en las nubes altas y bajas que tendremos hoy".

A pesar de los pronósticos que mencionan muy bajas temperaturas para los próximos días y de las nevadas que se registraron esta madrugada en Códorba, Balchunas descartó que ese fenómeno llegue hasta nuestra zona. "En principio tienen que aparecer las nubes exactas. La humedad también tiene que ser exactas, menor del 60 por ciento, casi del 50. Y la temperaturas tiene que ser baja, pero no mucho. Es decir, no rondando los cero grados, sino que fluctúe entre tres, cinco o hasta seis grados. Si no no se generan las condiciones para que se forme el copo de nieve. El fenómeno que nos toca a nosotros es el graupel, que es la gota de agua que se congela al caer, pero siempre son hechos muy aislados que suelen aparecer en el extremo sur de la provincia, nosotros quedamos como rezagados por la humedad".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario