El tenis fue boom en plena pandemia y todavía sostiene su "primavera"

Un deporte sin contacto, al aire libre, que hizo migrar a futboleros durante el aislamiento. Hoy sigue sumando adeptos y jugadores
25 de octubre 2021 · 02:00hs

La pandemia y las sucesivas restricciones fueron la génesis de un fenómeno que hoy, pese a la nueva normalidad, todavía se impone como tendencia: el tenis logró multiplicar sus adeptos, se hace difícil conseguir cancha en algunos horarios, y además crecieron los torneos y ligas internas.

El fenómeno coexiste con un dato de la prepandemia. El boom inmobiliario había achicado la oferta en complejos privados. Sin embargo, el aire libre y este deporte sin contacto empujó a muchos al polvo de ladrillo. Así, hubo quienes “reconvirtieron” sus deportes “de base”, para incursionar, o volver a agarrar una raqueta.

En barrio Toba hay 18 canillas comunitarias, de las que los vecinos extraen el agua.

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba

Los notarios brindarán asesoramiento gratuito sobre compra y venta de inmuebles; donaciones y testamentos y uniones convivenciales, entre otros temas.

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado

Tras el primer furor pandémico, el tenis aún se sostiene en convivencia con otras disciplinas. Así se desprende de una recorrida con los “profes” de tenis de la región.

Un dato a tener en cuenta: alquilar una hora en un club privado va desde los 600 pesos hasta los mil pesos. Y en los clubes se puede pagar de 400 a 500 pesos; pero todo varía, según cada club.

Para el ex jugador de Copa Davis y titular de un complejo en Roldán, Eduardo Schwank, “en la pospandemia creció mucho y mucha gente de deportes que no estaban habilitados se pasaron a jugar al tenis y luego siguieron. Crecieron las clases y cantidad de alumnos de distintos niveles”.

Matías Moriconi es referente en Regatas y admite que debió sumar más horarios ante la fuerte demanda. “Fue impresionante, y es muy continua la suma de alumnos todo el tiempo. Recibo consultas de más gente, en horarios y costos. Venimos muy bien con el sector adultos al furor que ya se venía dando en la prepandemia”, resumió.

Gustavo Netri es profe hace más de 30 años y desarrolla su actividad en Cuvio Tenis. “La verdad que explotó, se nota en la cantidad de alumnos en las planillas. A veces es imposible conseguir cancha, hay mucha gente nueva que se volcó a la actividad y hasta tenemos alumnos en lista de espera.”, marcó.

Andrés D´Angelo es uno de los entrenadores del Jockey Club y destaca que el aumento en la actividad por la pandemia fue de un 35 por ciento. “En su momento, cuando sólo el tenis y otros pocos deportes estaban habilitados muchos se volcaron a esta actividad y colapsó. Ahora hay mucha gente tomando clase, en la escuela, jugando partidos. Es un deporte no explotado que tiene la misma popularidad que el hockey y el rugby”.

Por Gimnasia y Esgrima, Rubén Torras indicó que en el club “muchísima gente se volcó a jugar a partir de la vuelta a la actividad en pandemia. Mucha gente que no jugaba y se volcó, y ahora continúa jugando, en especial en adultos,”, apuntó.

La situación se repite también en las tres canchas que tiene Newell’s Old Boys en el parque Independencia, a cargo de Martín Torretta y Gastón Espinosa.

Desde Provincial, Gonzalo Crespo indicó que la escuela de adultos pasó de 28 a 80 alumnos en el medio de la pandemia, “y con lista de espera. Explotó aún más con un montón de consultas todas las semanas y mucha gente los fines de semana”, dijo para referirse también al club Palos Verdes donde da clases y se presenta una situación similar.

Para el profe de Atlético del Rosario, Cristian Seaton, el antecedente de masividad fue en la década del 80 de la mano de Guillermo Vilas. “Hoy las canchas están saturadas y los profesores de tenis con altísima demanda. Lo más llamativo es el interés también en jóvenes entre 18 y 30 años. En el caso de los jugadores mayores de 18 años, están eligiendo las ligas internas de clubes”.

Desde Academia Approach en Funes, Emiliano Herrera también coincidió con sus colegas que en la pospandemia el crecimiento fue notable. “En los horarios de las 18 y 19, es casi imposible conseguir canchas. Es mucha la gente que se sumó”, puntualizó.

Mauro Ferrer del complejo Sorrento Tenis indicó que “se pudo captar mucha gente nueva del fútbol y otros deportes de contacto que estuvieron restringidos mucho tiempo. También gente que había dejado y volvió; y un montón de chicos que están empezando. Estamos aprovechando este envión para motivar a la gente”, remarcó.

Dalmiro Mainardi de Tiro Suizo indicó que hubo una explosión “con muchas consultas y lo empezaron a conocer tanto chicos como adultos y torneos por equipos o en grupo empezó a gustar o lo veían por la tele. Ahora, se sumaron y no dejan y sumamos muchas mujeres, se abrieron más horarios. Antes de la pandemia había en el club un profe y un ayudante y ahora somos tres y pudimos dar trabajo”.

Desde Intertenis, un complejo privado en pleno centro, una de sus titulares indicó que el furor abarca desde niños de 5 años a adultos. “Se nota que vino gente desde los gimnasios o que hacía natación o fútbol y por la seguridad del deporte se quedaron. Lo notamos mucho con adolescentes que era difícil, pero vemos como se engancharon sin haberlo jugado antes. Fue un boom. Otra gente que probó y le gustó pide mas frecuencia semanal”, finalizó.

Por Rowing Club, Pablo García, marcó que “desde hace tiempo, el tenis viene creciendo, con canchas ocupadas por mucho más tiempo durante el día a nivel aficionados y a tener cupos cubiertos en escuelas tanto en mayores como en menores. Jugar hoy es coordinar con tiempo en los clubes de Rosario para tener tu lugar y hacer el partidos con amigos”, dijo para advertir: “Es uno de los deportes que tiene bajo riesgo a lesionarse y genera a nivel social”.

García volvió sobre un tema anterior a la pandemia. “Para construir canchas, ya casi no queda lugar y tampoco en espacios de la ciudad como ocurrió a principio de los 80 con emprendimientos privados.

Alcides López está a cargo del complejo privado Rosario Lawn Tennis y indica que existe un 10 por ciento más de alumnos por la pandemia pero también por el reacomodamiento que se produjo por el cierre de al menos 4 complejos “históricos” en el macrocentro.

La búsqueda de terrenos del sector de la construcción y la presión que ejerce sostener el tenis y rentabilidad hicieron que varios lotes donde antes asomaban redes y flejes, hoy sean edificios.

Una batalla perdida donde todavía queda en pie el complejo de los no docentes de la UNR en avenida Belgrano al 2000, junto a otro puñado de lugares donde practicar sin ser socio de un club.

Por ahora, el furor parece seguir en pie y muchos desean que se estire su “primavera”.

Proyectan diez canchas en el óvalo del Hipódromo

La Federación Santafesina de Tenis puso en marcha su proyecto con el apoyo de la Municipalidad de Rosario y la empresa que administra el Hipódromo Independencia para la realización de 10 canchas de tenis en el óvalo central del predio hípico ubicado en el Parque Independencia. “Nos cedieron el lugar para concretar 10 canchas, en el predio donde están las canchas de rugby y hockey. Son tres filas de tres y una separada del resto con espacio suficiente para montar alguna estructura tubular con el fin de organizar eventos de magnitud como Copa Davis (hoy su capitán es el rosarino Guillermo Coria) o algún torneo trascendente”, indicó el titular de la Federación Santafesina, Jorge Capella. El impulso está vigente. Las gestiones con el municipio y provincia están en marcha. Un dato: En 2023 la Federación cumplirá 100 años de vida.

Faltan pelotas

Los problemas en la importación de insumos para la industria nacional, y las restricciones al ingreso de productos importados también afectan al tenis. Hay que arreglarse con la producción existente en el país, y lo importado. El tubo de tres pelotas oscila, según sean nacionales o importadas, entre los 1.400 a 2.000 pesos.

Ver comentarios

Las más de leídas

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Lo último

Dos artistas unidos por un puente musical que atraviesa décadas

Dos artistas unidos por un puente musical que atraviesa décadas

Salvaje, un festival para celebrar el burlesque

Salvaje, un festival para celebrar el burlesque

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Sucedió hace 15 días en la escuela técnica EET 468. Educación cuestiona que no le notificaran en tiempo y forma de la situación

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso
Creí que me iba a morir, dijo Alexis, el guardia herido en el ataque en Central
Policiales

"Creí que me iba a morir", dijo Alexis, el guardia herido en el ataque en Central

La Ciudad

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida

Alumnos y docentes de una escuela caminan 7 cuadras para tomar el colectivo
La Ciudad

Alumnos y docentes de una escuela caminan 7 cuadras para tomar el colectivo

Diego me metió en la droga y el alcohol, declaró Mavys Alvarez contra Maradona
INFORMACION GENERAL

"Diego me metió en la droga y el alcohol", declaró Mavys Alvarez contra Maradona

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Ovación
Newells: Juan Garro es el elegido para el frente de ataque

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Juan Garro es el elegido para el frente de ataque

Newells: Juan Garro es el elegido para el frente de ataque

Newell's: Juan Garro es el elegido para el frente de ataque

Santiago Casals: Jugar en Plaza es un envión anímico importante

Santiago Casals: "Jugar en Plaza es un envión anímico importante"

Pensé que me iba a morir, dijo Alexis sobre el atentado a la sede canalla

"Pensé que me iba a morir", dijo Alexis sobre el atentado a la sede canalla

Policiales
Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

La Ciudad
Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba
La ciudad

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado

Javkin promulgó el Código de Convivencia, pero recién entrará en vigor en 180 días

Javkin promulgó el Código de Convivencia, pero recién entrará en vigor en 180 días

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que no se judicialice la infancia

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Balaceras a estaciones de servicio: Son una  respuesta a las políticas contra el delito
POLICIALES

Balaceras a estaciones de servicio: "Son una  respuesta a las políticas contra el delito"

Un adolescente fue baleado por la policía porteña y tiene muerte cerebral
Información General

Un adolescente fue baleado por la policía porteña y tiene muerte cerebral

Vizzotti: La resistencia a los antibióticos es un problemón

Por Florencia O’Keeffe

Pandemia

Vizzotti: "La resistencia a los antibióticos es un problemón"

Villa Gobernador Gálvez: murió un hombre baleado a mediados de octubre
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: murió un hombre baleado a mediados de octubre

Denuncian que sus hijos dan clases en el patio porque en la escuela hay paredes electrificadas
La Ciudad

Denuncian que sus hijos dan clases en el patio porque en la escuela hay paredes electrificadas

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Por María Laura Favarel

La ciudad

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Ataque incendiario en Central: el vigilador sufrió quemaduras graves y estará internado entre 10 y 15 días
POLICIALES

Ataque incendiario en Central: el vigilador sufrió quemaduras graves y estará internado entre 10 y 15 días

Taxistas se movilizarán al Concejo y cortarán el servicio en reclamo de aumento de tarifas
LA CIUDAD

Taxistas se movilizarán al Concejo y cortarán el servicio en reclamo de aumento de tarifas

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Traferri denunció a los fiscales Edery y Schiappa Pietra por espionaje
Política

Traferri denunció a los fiscales Edery y Schiappa Pietra por espionaje

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria
La Región

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra rechazan la denuncia de Traferri 
Política

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra rechazan la denuncia de Traferri 

El intendente Javkin presenta un presupuesto con equilibrio fiscal por $70 mil millones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El intendente Javkin presenta un presupuesto con equilibrio fiscal por $70 mil millones

Villa Gobernador Gálvez: le robaron el auto a un remisero, chocaron y los detuvo la policía
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: le robaron el auto a un remisero, chocaron y los detuvo la policía

Mavys Álvarez declara contra el entorno de Diego Maradona por trata de personas
INFORMACION GENERAL

Mavys Álvarez declara contra el entorno de Diego Maradona por trata de personas

Lanzan acuerdos de precios para tener un fin de año gasolero

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Lanzan acuerdos de precios para tener un fin de año gasolero

La inflación de octubre en Santa Fe fue de 3,2% y creció por debajo de la Nación
Economía

La inflación de octubre en Santa Fe fue de 3,2% y creció por debajo de la Nación

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila
La Ciudad

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila

Taxistas denuncian que el Ejecutivo pone condiciones para un estudio de costos

Por Claudio González

La Ciudad

Taxistas denuncian que el Ejecutivo pone condiciones para un estudio de costos

Dos hermanos ligados al malandraje caídos en desgracia

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Dos hermanos ligados al malandraje caídos en desgracia

Falta de mérito para empresario local dedicado a la fabricación de cigarrillos

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Falta de mérito para empresario local dedicado a la fabricación de cigarrillos

Condenaron al trumpista que se hizo famoso durante el asalto al Capitolio
El Mundo

Condenaron al trumpista que se hizo famoso durante el asalto al Capitolio

Opositor cubano que tenía arresto domiciliario se exilió en España con su familia
El Mundo

Opositor cubano que tenía arresto domiciliario se exilió en España con su familia

Condenan a once años de prisión al asesino de un hombre en San Lorenzo
POLICIALES

Condenan a once años de prisión al asesino de un hombre en San Lorenzo

Dos policías al banquillo por matar a un joven en un incidente vecinal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Dos policías al banquillo por matar a un joven en un incidente vecinal

Conmoción en Venado Tuerto por la muerte del ex diputado Oscar Pieroni
La Región

Conmoción en Venado Tuerto por la muerte del ex diputado Oscar Pieroni

El peronismo recuperó 58 comunas y el perottismo celebra

El peronismo recuperó 58 comunas y el perottismo celebra

Desbaratan una banda que robaba en viviendas santafesinas y cordobesas

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

Desbaratan una banda que robaba en viviendas santafesinas y cordobesas

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central
Policiales

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central

Atentado en Rosario Central: la violencia como medio y un problema de fondo

Por Martín Stoianovich

Policiales

Atentado en Rosario Central: la violencia como medio y un problema de fondo

Fuera de las exenciones del gobierno: criptomonedas no zafan del impuesto al cheque
Economía

Fuera de las exenciones del gobierno: criptomonedas no zafan del impuesto al cheque

Encontraron frascos etiquetados como viruela en un laboratorio de EE.UU.
Información General

Encontraron frascos etiquetados como "viruela" en un laboratorio de EE.UU.

Investigan al médico Carlos Kambourian por usar fondos del Garrahan para gastos personales
Información General

Investigan al médico Carlos Kambourian por usar fondos del Garrahan para gastos personales

Dos hombres serán absueltos por el homicidio en 1965 de Malcolm X
Información General

Dos hombres serán absueltos por el homicidio en 1965 de Malcolm X

Cantidad récord de muertes de manatíes en Florida: este año ya son más de mil
Información General

Cantidad récord de muertes de manatíes en Florida: este año ya son más de mil