La ciudad

El temporal ya derribó cerca de 300 árboles en seis días

Un jacarandá cayó sobre una parada de colectivos y dañó un micro de Rosario Bus. Y una rama se incrustó en el parabrisas de un taxi.

Jueves 03 de Mayo de 2018

El prolongado temporal de lluvia y viento que afecta a la ciudad desde el fin de semana, se ensañó con el arbolado público. Desde el jueves, los operadores de Defensa Civil recibieron 273 reclamos por la caída de árboles o ramas de grandes dimensiones. Ayer al mediodía, un jacarandá de gran porte se desplomó sobre la parada de colectivos de Salta y Cafferata y dañó un micro. Y una enorme rama cayó sobre un taxi en la esquina de Virasoro y Corrientes. Afortunadamente, en ambos casos no hubo personas heridas de gravedad.

En los mapas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Rosario permaneció en alerta meteorológico por tormentas fuertes, con intensas ráfagas de viento y posibilidad de caída de granizo. Los días por venir no prometen ser más benévolos en materia climática. Los pronósticos de cielos cubiertos y tormentas se extienden hasta el próximo sábado, según el sistema oficial.

La suma de intensas lluvias y viento dejó sus consecuencias en la calle, particularmente por la caída de ramas y árboles de gran porte. Desde el jueves pasado, al número telefónico 103 de la Dirección de Defensa Civil del municipio llegaron 273 reclamos por problemas con el arbolado público.

Un número "importante", según consideró el titular de la repartición, Raúl Rainone, pero que al mediodía de ayer ya había sido prácticamente atendido en su totalidad. De acuerdo a los registros de Defensa Civil, quedaban apenas unos 20 reclamos sin atender.

También, desde el jueves hubo más de una decena de llamados por la caídas de columnas, del alumbrado o de telefonía, voladuras de techos o de cartelería.

Como un soplo

La zona más afectada por la caída de ejemplares fue el norte de la ciudad, donde el jueves se registró una "tormenta seca" (reventón término, como la llamaron algunos meteorólogos) con vientos que llegaron hasta los 90 kilómetros por hora. Ese día se recibieron casi 200 reclamos por caída de ejemplares.

Sin embargo, la continuidad de días de lluvia siguió castigando al arbolado. "El agua acumulada en las copas genera más peso y afloja la tierra donde se asientan las raíces, por eso muchas veces sólo un poco de viento los tira", explicó Rainone. Por eso, indicó, muchas veces hay caída de árboles sin que las ráfagas sean muy intensas.

Esa suerte corrieron ayer varios ejemplares. Entre ellos, un fornido jacarandá que sombreaba la esquina de Salta y Cafferata, pero se desplomó en pleno mediodía.

Según indicaron efectivos de la comisaría 7ª, ubicada a metros del lugar, el siniestro se produjo sobre las 12.30, minutos antes de que un colectivo de la empresa Rosario Bus llegara a la parada para que descendieran pasajeros. "Por suerte no hubo heridos", apuntaron los uniformados, aunque se dañó el parabrisas de la unidad de Rosario Bus.

No fue el único ejemplar que causó ayer problemas. La rama de otro árbol cayó sobre un taxi que circulaba por Virasoro, entre Corrientes y Entre Ríos. Una parte de la rama se incrustó justo en el parabrisas y la otra impactó en la parrilla del auto de alquiler.

Profesionales del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) debieron asistir al chofer, quien se encontraba con lesiones leves y en estado de shock por la sorpresa del impacto.

El siniestro se produjo a las 14.30 de ayer en medio de una copiosa lluvia, con vientos que no superaban los 30 kilómetros por hora.

Los pronósticos

Como el SMN sigue pronosticando lluvias fuertes y tormentas para los próximos días, desde Defensa Civil del municipio recomendaron evitar traslados innecesarios, no sacar residuos a la vía pública y verificar con los vecinos si se mantienen limpias las bocas de tormenta.

Además, en caso de estar en la calle, se recomendó a los rosarinos no quedarse ni estacionar bajo elementos elevados como árboles, maquinarias o tanques, por el riesgo de caída de esos objetos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario